Home > Mercadotecnia > Email Marketing > Simples reglas para lograr llegar a la cotizada bandeja de entrada
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

bandeja de entrada

Simples reglas para lograr llegar a la cotizada bandeja de entrada

Ya sabemos que es el SPAM y lo mucho que molesta y afecta a quien lo recibe. Ahora veremos a detalle cómo funcionan los filtros anti-spam y qué políticas debemos cumplir para que nuestro email marketing no sea considerado SPAM y se entregue en la bandeja de entrada.

Cuidar el contenido para obtener mayor calidad

Existen muchos filtros que examinan el contenido del email y con base en ello deciden si es sospechosamente correo no deseado o no. Uno de los más utilizados es SpamAssassin. Este filtro aplica puntuaciones tanto positivas como negativas a cada una de las secciones de nuestro contenido. Ejemplo, si usas pura imagen en tu envío acumulas “puntos negativos” así como la inclusión de palabras frecuentes en los emails no deseados tales como: diploma, deuda, reloj, crédito, promoción, gratis, descuento, etc. Si usas una o más veces algunas de estas palabras que suelen enganchar al lector, provocará que tu mensaje llegue directamente a la bandeja de correos no deseados aún cuando los destinatarios esperen tus comunicados.

Cuidar la reputación del dominio y la IP del servidor

Si constantemente envías correos sin optimizar y que es considerado no deseado puedes afectar terriblemente a la reputación de los servidores y de tus dominios de envío. En la actualidad existen múltiples servidores con sistemas que proporcionan información acerca de la reputación de determinado servidor o dominio de envío de correo, basándose en la observación del impacto que es el correo enviado desde este origen provoque en los destinatarios.

También existe otro tipo de filtros que son los basados en las consultas de listas negras de quienes caen en SPAM-traps o trampas de SPAM. Igual que el ratón y el queso en una trampa, son cuentas por ejemplo con terminación @hotmail.com que tal vez hace mucho tiempo se suscribieron a tu lista pero hace varios años que el usuario no consulta su email. Hotmail, asume que el emisor del email masivo no tiene una práctica sana de actualización de base de datos y presume que tomó este email apócrifamente. Entonces el servidor de envío masivo es incluido en la lista negra. Si esta práctica se repite, la dirección del servidor de origen se detectará de forma definitiva en la lista negra, con el consiguiente perjuicio para la entrega de todos los correos que éste envíe, aunque sean legítimos.

Modera tu comportamiento al enviar emails

Los principales gestores de correos electrónico (hotmail, gmail, yahoo). Cuentan con un filtro de seguridad que responde inteligentemente al comportamiento de tus correos. Al poder manejar un gran conjunto de respuestas de sus usuarios ante los correos que ha enviado una determinada empresa, pueden establecer cuál es la calidad de estos emails en base a las reacciones de sus usuarios.

Si muchos usuarios abren un contenido y hacen clic en sus enlaces, esto significa que el contenido es esperado y además deseable. En caso de que muy pocos usuarios abran los emails (ejemplo, menos del 3%) y además un porcentaje de ellos indique que el correo es no deseado (ejemplo más del 0.3% de los que abrieron el email), sus sistemas de filtrado registrarán estas reacciones para enviar tus siguientes correos a la carpeta de bandeja de entrada o correo electrónico no deseado, en cuestión de horas y permanentemente.

Firma digitalmente todos tus emails con registros SPF y DKIM

Así como en una factura electrónica emite una serie de caracteres extraños para verificar que esa factura es auténtica, lo mismo sucede con los emails. Detrás de un correo legítimo, tu encargado de sistemas podría firmar digitalmente todos tus correos masivos, de forma que los servidores de correo de los destinatarios detecten que es un correo legítimo. Así es como el dueño de una dirección con terminación @nombredeunaempresa le da permiso a un software de envío masivo externo a enviar correos en su nombre. Cualquier otro origen de correo masivo, que no esté autorizado por este dominio, será considerado no deseado y enviado a la basura. El detalle está en que muchos email-marketers desconocen esto y no firman digitalmente sus mensajes aún siendo legítimos.

Cumplir con las políticas CAN-SPAM

La CAN-SPAM es una ley estadounidense en la que se especifican cuáles son las normas para el envío comercial de correo electrónico masivo en Estados Unidos de Norteamérica. Como una gran mayoría de los grandes proveedores de correo electrónico son empresas estadounidense, se ha convertido en una normativa que conviene cumplir para hacer que nuestros emails lleguen adecuadamente.

Conclusiones importantes a recordar

  • Los remitentes de correo comercial deben tener permiso expreso de los receptores.
  • Es obligatorio incluir un enlace de des-suscripción del envío de correos en cada uno de los emails que se envíen. Las bajas de la lista de suscriptores deben procesarse en un plazo máximo de diez días hábiles o laborales.
  • Se debe incluir una dirección física existente del remitente del correo electrónico.
  • La identidad del remitente debe ser real, no se puede enviar emails comerciales ocultando o tratando de falsificar la identidad de quien lo envía.
  • Revisa qué manda tu proveedor de email marketing en tu nombre, esto es, aunque contrates a una empresa para enviar correos a tu nombre, eres legalmente igual de responsable como si lo enviaras tu.
  • El asunto del email debe coincidir con el contenido del email, es decir, debemos evitar que el asunto sea engañoso con tal de que la persona caiga y abra el correo.

Revisar También

linkbuilding

Cómo hacer linkbuilding en México sin caer en penalizaciones

Cuando hablamos de linkbuilding inmediatamente se nos viene a la mente SEO y posicionamiento web, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *