Problemas comunes en las empresas en torno al email marketing

0
23
email marketing

Cada industria tiene diferentes retos que enfrentar por la naturaleza de su negocio, sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que existen tres problemáticas cruciales en la estructura de cualquier empresa: el primero, la construcción de una base de datos. El segundo problema es sobre mantener actualizada la base de datos. Y por último, la tercera problemática es la segmentación, que implica agrupar al público por criterios que tengan en común para recibir únicamente determinada información. ¡Porque no todo es para todos!.

Para dar inicio, se debe tener una buena construcción de la base de datos, dicha tarea es una labor que requiere constancia y no es inmediata. Con el paso del tiempo valdrá la pena el esfuerzo. Muchas veces, por querer ver resultados inmediatos se cae en el gran error de comprar bases de datos. Este es uno de los errores más graves debido a que más allá de que los datos sean reales o no, enviarás información a personas que no te conocen ni solicitaron tus promocionales y peor aún, no han autorizado enviarles ningún tipo de información de tu empresa, y las consecuencias de esta práctica son muchas: las personas se quejarán por recibir información no deseada y marcarán tus correos como SPAM, por ende la reputación de tu empresa en el mundo del Internet estará en juego y lo más probable es que tus futuros emails serán enviados directamente a la bandeja de correos no deseados.

Después de crear una base de datos con contactos fidedignos es importante reflexionar, ¿Qué pasa con la información de estos contactos con el paso del tiempo?. La realidad es que los datos cambian. Cuando una empresa recopila información de clientes y prospectos no sabe si el correo es exclusivo para recibir información no deseada o no sabe cuánto tiempo es el adecuado para solicitar de nuevo la actualización de la información. La respuesta es que al menos cada año se realice una campaña de actualización de datos para mantener vigente nuestra base de datos. Por supuesto que es entendible que la gente cambie de trabajo y por lo tanto de email, o simplemente dejen de revisar su cuenta porque ya tiene otra.

Una base de datos de calidad es aquella que contiene los siguientes aspectos:

  • Tiene no más de dos años de ser capturada o actualizada.
  • Tiene sólo al público que si abre los mails.
  • Cuenta con nombre y apellido, además de su correo electrónico.

De modo curioso, muchas empresas llegan a acumular lo que llamamos cadáveres, que son personas que alguna vez dejaron sus datos, pero no hay poder humano que logre que abran los correos electrónicos promocionales. Es altamente probable que creas que impactas a un público numeroso, cuando la verdad es que los correos no son abiertos y tu información no alcanza a nadie. Los cadáveres deben ser removidos de tu lista de contactos inmediatamente.

Ahora hablemos de la falta de segmentación. Muchas veces se tiene la falsa creencia de que todo es para todos y en realidad no es así, en este punto resulta más valioso decir que “menos es más”. Sin una segmentación adecuada considerarías que enviar menos correos reducirá tu impacto, cuando es todo lo contrario, ya que siempre es mejor saber que 300 personas abrieron tu mensaje y lo leyeron que otras 800 personas no lo abrieron.

Cada cliente o prospecto que comparte sus datos tiene un perfil diferente y tu comunicación no puede ser igual con todos. Si quieres obtener resultados positivos en tus envíos masivos debes clasificar el tipo de información que enviarás a cada uno, partiendo de gustos e intereses en común, o bien conocer que han consumido. ¿De qué sirve enviar promociones de cosméticos y ropa para damas a un caballero? Unas pocas coincidencias tal vez. El reto, es conocer mejor a tu audiencia y enviarle contenido relevante.

Ahora veamos algunos de los problemas más comunes que padecen algunos sectores comerciales:

  1. Retail (venta al por menor): Es indispensable recopilar la información una vez que tienes al cliente de visita en tu piso de venta. Resulta increíble, pero muchas tiendas reciben miles de clientes al día y ¡no les piden el email a ninguno!. Al tener esta información, podrás enviarles novedades y ofertas con la finalidad de incrementar el tráfico en las tiendas los días flojos y mantener a los clientes informados para que regresen pronto. Una empresa madura en este sector y que ha evolucionado en el ámbito tecnológico a través de aprovechar el tráfico en sus tiendas se abre camino a nuevos consumidores para estar presente en casi cualquier punto geográfico y como resultado incrementar sus ventas.
  2. Automotriz: Más allá de sólo enviar información comercial, las agencias automotrices tienen grandes áreas de oportunidad en la renovación de pólizas de seguro, extensiones de garantía, recordatorios de la próxima fecha de servicio del auto. La agencia ya cuenta con la información, sólo basta cruzar datos para identificar de qué tipo de cliente se trata y enviarle la información que corresponda, según su etapa de vida como cliente.
  3. Cobranza: En las empresas de cobranza, por ejemplo, en el rubro de las tarjetas de crédito, el punto clave es la temporalidad y agilidad con la que la información se actualiza de forma interna, porque un día la deuda representa un monto y al día siguiente ese monto puede variar o incluso desaparecer cuando el cliente paga el total.
  4. Entretenimiento: Identificamos un potencial para la captura de bases de datos debido al tráfico de personas que acuden a divertirse a un teatro, recinto, cine, foro, bar, etc. De manera curiosa algunos lugares como estos usan formatos físicos para recabar datos ignorando que en el proceso de captura a Excel se perderá 50% de los datos por mala ortografía. El reto es cómo lograr que las personas dejen sus datos, 99% correctos y sin incrementar el presupuesto mediante formas creativas y soportadas por tecnología que genere resultados medibles.
  5. Educativo: En el sector educativo identificamos como un área de oportunidad el evitar la baja del usuario. Desde que se crea la base de datos es importante preguntar qué tipo de información desea recibir el suscriptor, para enviar únicamente lo que será útil y relevante para él.

Ahora que ya sabes lo básico para segmentar y evitar los clásicos errores que enviarán a tu campaña directo a la bandeja de correos no deseados, tienes una larga tarea para depurar y clasificar, no te preocupes por la cantidad, es recomendable tener siempre la lista definitiva y la de prueba, los destinatarios que abran el email y hagan clic dentro del cuerpo, deberán pasar a la definitiva.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here