Las diferencias de enviar correos de marketing deseado versus SPAM

0
14
correos de marketing deseado

Aunque son muy diferentes, tienen algunas similitudes y esto provoca que algunas personas confundan o desconozcan cuál es la verdadera diferencia entre el Email Marketing (opt-In) y el correo no deseado (SPAM). Para comprenderlo de mejor manera, vamos a revisar conceptos y compararemos algunos ejemplos.

Correo no Deseado (SPAM)

Se trata de correos electrónicos enviados a destinatarios que nunca solicitaron recibir esta información. Por lo general, el emisor del mensaje lo tomó arbitrariamente de algún sitio web, directorio o incluso se le hizo fácil comprar una base de datos y se puso a enviar promociones. Las personas, desconocen esta comunicación toda vez que jamás dejaron sus datos con este comercio. La forma de darnos cuenta si es un correo no deseado es cuando la persona recibe el email y pulsa el botón “reportar como SPAM”. Al rebasar un porcentaje marcado de esa forma del 0.3% de las aperturas automáticamente el envío es considerado como abusivo y como no deseado.

Para proteger la integridad de nuestra información personal y seguridad de la computadora, los principales gestores de correos identifican estos reportes y toda la comunicación posterior la envían a la carpeta de correo electrónico no deseado, bloqueando todo el contenido del correo y programando su eliminación automática en pocos días, protegiendo así al usuario de perder su tiempo leyendo información no solicitada.

Email Marketing Deseado

Es una campaña publicitaria recibida por email para promover algún producto o servicio donde el contacto expresamente reflejó su voluntad de recibir información de determinado comercio. Es enviado desde un remitente válido y el contenido cumple con todas las especificaciones de seguridad.

Ejemplo: te registras en una agencia de viajes y en el proceso de compra de tu boleto de avión el formulario de compra te solicita autorices recibir información de tu pedido y promociones especiales. Lo mismo sucede cuando comes en un restaurante y al pagar tu cuenta dejas tu email para recibir la factura de consumo y a su vez promociones y avisos de este comercio.

Esto es un correo electrónico deseado y legal porque previamente diste tu autorización para recibir estos mensajes. Comúnmente se cree por enviar muchos correos a personas que solicitaron recibir información automáticamente se convierte en SPAM, ejemplo al enviar 100,000 emails. Pero esto es solo un mito. Siempre y cuando se cumpla esta regla de oro de enviar únicamente a personas que quieren recibir emails de determinado comercio, no importa si mandas medio millón de emails a estos contactos, no será considerado como SPAM, pero el abuso puede hacer que los usuarios lo reporten como tal.

¿Es peligroso el SPAM?

Aunque los gestores de correo filtran estos mensajes, no siempre son filtrados correctamente y acaban por mostrarse en tu bandeja de entrada generando molestia. Siempre que esto suceda, márcalos como no deseado. Incluso, entrando a materia de seguridad es común caer en suplantación de identidad. Por lo general el SPAM de correos de instituciones serias como bancos son visualmente idénticos a los originales y que solicitan les envíes información privada como contraseñas, números de cuenta, teléfonos, direcciones, etc, con la finalidad de confirmar que realmente seas tu, pero los bancos jamás pedirán esta información y lo único que desean es robar tu identidad para cometer fraudes.

El otro gran peligro que representa el SPAM es la infección por virus o malware, esto puede provocar que perdamos toda la información que tenemos en nuestra computadora e infectarnos el sistema operativo completo para conocer más datos personales.

Ahora que conocemos estos conceptos y sus diferencias, resumamos con la siguiente información:

Email Marketing

Es un correo electrónico deseado porque el contacto ha autorizado que le envíes información. Se trata de correos informativos de empresas o páginas web a las que te has suscrito para poder comprar productos o estar informado de las novedades del sitio.

Genera confianza porque cumple con todas las medidas de seguridad y puedes tomar la elección de leerlo o no. Puedes darte de baja cuando quieras o cambiar tus preferencias de envío.

Recibirás siempre en tu buzón las últimas novedades y ofertas de las empresas a las que estés registrado e incluso puedes comprar productos fácilmente. Si quieres vender un producto, es una buena alternativa para llegar de forma más rápida a tus prospectos o clientes.

Cumple con políticas CAN-SPAN, que significa que el emisor se identifica plenamente con su nombre, razón social, dirección física, página web y teléfonos, generando confianza de quién emitió la información.

Ahora ya sabes que aunque tengan mínima similitud. El email marketing y el SPAM son completamente diferentes y pueden impactar seriamente en la reputación de tu marca o el resultado de tu compañía. no caigas en la tentación de enviar a contactos que no han solicitado tu información.

Únete a la comunidad MundoPymes

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here