emails se envíen automáticamente

Sabemos que el email marketing es un medio directo de comunicación que nos permitirá mantener contacto con todos nuestros clientes y prospectos con un sólo clic; sin embargo, consideramos que la palabra masivo ha quedado un poco en la ambigüedad. Hoy en día el secreto no es enviar una gran cantidad de correos para conseguir un objetivo comercial o conseguir cotizaciones, sino que los especialistas en marketing de hoy en día conocen que la automatización y segmentación por perfiles demográficos, psicográficos o por interacciones son la clave fundamental para que enviemos correos efectivos y no tiremos nuestro dinero enviando a un mundo lleno de personas que no se tomarán la molestia de leernos. ¡No te conformes con tasas de lectura de 10% o menos!.

¿Cómo se puede conocer mejor al público?

Recuerda que para que podamos conocer a nuestro público no basta con saber que están en nuestra base de datos. Tu plataforma de email marketing debe de tener funciones como:

Centro de Preferencia: Son formularios muy sencillos de hacer, en donde le solicitarás información de tu usuario para poder actualizarla dentro de tu base de datos. Generalmente estos Centros de Preferencia se ocupan al inicio de una relación comercial o bien, cuando tenemos alguna campaña de actualización de datos. Solicita que tu contacto elija aspectos como: ¿Cada cuándo quiere recibir tus emails? ¡De qué categorías de productos? Pregúntale género, edad, gustos, localidad, etc.

Encuestas o Sondeos: Esto nos ayudará a conocer la opinión del usuario hacia nuestro servicio, el cual nos permitirá entrar a un proceso de mejora continua y de verificación de estándares de calidad.

Se recomienda que estos formularios estén conectados con tu sistema de mailing, ya que esto te permitirá realizar la segmentación dentro de tu sistema de envíos. Recuerda que el objetivo de todo esto es hacer que la tecnología trabaje por nosotros y nos ayude a eliminar tiempos de trabajo que podemos avanzar con una tecnología diseñada a la medida del usuario.

Envíos Tipos Triggered

Recordemos que los envíos de tipo triggered o de disparador son envíos que se disparan con base a una acción, por ejemplo:

  • Campañas de Cumpleaños.
  • Diagramas de Flujo Automatizados.
  • Cartas de Bienvenidas.
  • Carrito abandonado de E-Commerce.
  • Campañas por Interacción (apertura, no apertura).
  • Buzón Rebotado (entonces enviar un SMS).

Los envíos triggered nos ayudarán a programar nuestras campañas para que se ejecuten de manera automatizada, en la cual sólo requerirá de una programación por única ocasión para que basado en reglas de envíos se ejecuten automáticamente con base a la interacción y ciclo de vida que está teniendo el usuario.

Tu plataforma de envíos deberá de contar con un apartado de segmentación, el cual te ayudará a realizar un segmento tipo triggered con base a las acciones que está realizando el usuario. Sabemos que estos mailing trabajan incluso también con conexiones avanzadas a otros sistemas, ya sea con CRM, ERP o con E-Commerce.

Al lograr una integración con cualquiera de estos medios, tendrás la capacidad de programar la cadena de correos que el usuario deberá de tener en caso de cumplir con cualquier proceso de compra.

En caso de no lograr vincular tu sistema de mailing con alguna otra herramienta podrías optar por la técnica de FTP, el cual nos permitirá que mediante el intercambio de archivos o imágenes se haga el envío automatizado.

Ahora ¿Qué pasaría si un cliente no quiere recibir información de un producto en específico?. Dentro de tu plataforma de mailing contarás con un apartado de listas de supresión, la cual nos permitirá crear un grupo de personas a la cual queremos evitar que les llegue la campaña; no sin antes mencionar que a estos destinatarios no los queremos eliminar de nuestra base de datos… sólo bastará con que el bloqueo de estos contactos ocurra por esa campaña y a la siguiente pueda recibir sus campañas sin novedad.

Se recomienda que se utilice para los siguientes casos:

  • Eliminar a los contactos que han recibido anteriormente exactamente esta misma campaña de mailing (evitar la saturación).
  • Contactos que les enviaste una primer invitación a comprar tu producto o servicio, y de hecho lo compraron. Pero, tienes un segundo envío donde estás ofreciendo un descuento mucho mayor. Entonces, no deseas que estos clientes que acaban de comprar se enteren de que estás ofreciendo incluso más descuento, porque, ¡eso causará mucha molestia!.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here