El gran alcance que debes tener en cuenta a la hora de enviar emails

0
7
enviar emails

Uno de los mitos que rodean la práctica del email marketing es que el uso de este medio es exclusivamente para fines publicitarios o comerciales para enviar promociones y así atraer nuevos clientes o provocar que los clientes actuales compren más de tus productos o servicios. No es que no se use con este objetivo, sino que hay muchos más usos que puedes darle a esta herramienta de comunicación tan poderosa.

A continuación te daremos algunos consejos sobre otros usos que puedes dar al envío de correo masivo:

Cupones de descuento redimibles en punto de venta y online

“Estimado cliente, en agradecimiento a su lealtad, le enviamos un cupón del 10% de descuento para su siguiente compra en cualquiera de nuestras sucursales”. ¿Te hace sentido enviar este tipo de correos electrónicos para aumentar tus ventas con personas que ya son tus clientes?.

Cartas y notificaciones de cobranza

¿Cuántas veces te has enfrentado a tener una cartera vencida numerosa y realizar una labor de contacto uno a uno vía telefónica, e inclusive presencial, para que la gente que ya te compró alguna vez pague por el servicio o producto que le vendiste?.

A través de correo electrónico puedes mandar notificaciones de adeudo, saldos vencidos y cartas de cobranza, alcanzando en un solo esfuerzo, a la totalidad de tus deudores, reduciendo así el tiempo que tardas en contactarlos, la inversión que significa tener personal enfocado a cobrar y obtienes resultados mucho más rápido de lo habitual. Puedes incluir botones de pago que lleven al cliente directo a una página de pago en línea y recuperar tu cuenta por cobrar en minutos.

Newsletters o Revistas Digitales

Una práctica muy positiva que ayuda a incrementar el branding de tu empresa y mantenerla en el top of mind de tu mercado meta es el envío de newsletters o revistas digitales.

¿Estuviste en alguna expo o congreso y te gustaría anunciarlo con el personal de tu empresa y con tus clientes o prospectos? Haz un newsletter o boletín y mándalo por correo.

¿Tuviste presencia en radio o televisión y quieres comunicarlo?, ¿Has celebrado alguna alianza importante que ofrecerá beneficios a tus clientes?, ¿Tienes información relevante sobre tu industria que ofrecerá valor agregado a tu público como el uso de alguno de tus productos o cómo aprovechar mejor los beneficios que estos te darán?.

Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas, debes comunicarlo por correo electrónico.

Catálogos de productos y/o servicios

Hay muchos clientes y prospectos que se han puesto en contacto contigo buscando información sobre uno de los elementos que ofreces al mercado, pero ¿Les has informado de todos los demás que pueden adquirir contigo?.

Tu portafolios de productos y/o servicios es una de las prácticas más importantes que debes comunicar a tu base de datos por correo electrónico, ya que puedes impulsar una venta adicional o complementaria a alguna compra ya realizada.

Confirmaciones de compra

Cuando se realiza una venta, es una excelente oportunidad para enviarle una constancia de su compra, él se sentirá mucho más tranquilo sobre la espera que hará hasta recibir su producto. Esto casi siempre es cuando compran boletos de acceso a un evento, compras en línea, transacciones bancarias y movimientos similares. Todas las transacciones que se realizan a través de tiendas virtuales, tienen como sustento un correo electrónico en que se plasman todas las especificaciones relacionadas con la compra y con el proceso de entrega que se llevará a cabo.

Si adicional a la confirmación de la compra se otorga una guía sobre usos sugeridos, manual de uso, medios de contacto por si surgiera algún inconveniente o algún producto complementario para aprovechar mejor el producto adquirido, el email ofrecerá mucho más valor al cliente.

Cartas de Bienvenida

¿Apoco no es una experiencia demasiado agradable el sentirte bienvenido cuando eres nuevo en un lugar?. Tú puedes provocar esta sensación de agradecimiento y satisfacción si cada vez que tengas un nuevo contacto en tu base de datos, de manera automatizada le envías una carta agradeciendo su interés en tu empresa y dándole la bienvenida. Además, este proceso puede automatizarse al enlazar tu herramienta de email marketing con tus formularios de suscripción en tu sitio web o en cualquier otro medio de captación de base de datos y en automático cada nuevo suscriptor recibirá esta carta que le hará sentir muy especial para ti.

Felicitaciones de cumpleaños o fechas importantes

¿Alguna vez cuando visitaste tu restaurante favorito y pediste la cuenta te preguntaron tu fecha de nacimiento y desde entonces son los primeros en enviarte un email felicitándote cuando llega tu cumpleaños?. Tu también puedes felicitar a tus clientes así y ganarte un lugar enorme en su mente por el sentimiento que les provocará que hayas recordado una fecha tan especial para todos. Otros ejemplos son cuando tu póliza de seguro está por vencer, o que llegó la hora de hacer el servicio de tu auto.

Facturas y/o Estados de Cuentas

Actualmente, en un mundo que cada vez trata de ser más amigable con el medio ambiente, es común que las empresas prescindan del papel impreso y se voltee a ver la digitalización de varios procesos es por eso que el email se vuelve un elemento crucial al realizar el envío de estados de cuenta de servicios. Además de que por disposición oficial, ya todas las facturas deben ser digitales, y la entrega de estas puede volverse muy sencilla enviándolas por email.

Encuestas y Cuestionarios

El envío de encuestas por correo electrónico es una de las prácticas que deberías implementar en tu empresa desde ya. Las ventajas de encuestar por este medio y no presencialmente son muchas.

El tiempo invertido en el levantamiento del cuestionario será únicamente de parte del cliente, ya que la responderá en el momento que mejor le convenga. Eliminarás los costos de impresión de un cuestionario y personal que aplique la encuesta a cada cliente.

El cliente se sentirá con toda confianza de darte respuestas verdaderas, ya que no se sentirá cohibido de tener a una persona frente a él que pueda juzgar alguna de sus respuestas.

Aviso de Carrito Abandonado

¿Tienes una tienda en línea y muchas personas eligen productos y justamente antes de pagarlos abandonan la tienda y no completan la transacción?.

El email resulta ser un elemento bastante efectivo a la hora de reconquistar a estos clientes, ya que al enviar correos de:”Tu compra que dejaste pendiente está lista para ser completada. Haz clic para volver a la tienda y terminarla”, se provoca el regreso a la tienda de un alto porcentaje de compradores que completan sus compras e inclusive adquieren más productos de los que tenían contemplados inicialmente.

Formularios de actualización de datos

¿Te pasa que tienes el correo electrónico de todos tus clientes pero no conoces datos adicionales sobre ellos, como su nombre, su fecha de nacimiento o en qué productos se encuentran interesados? Para resolver esta situación, puedes ocupar el email para hacer una campaña de actualización de datos.

A través de un gráfico, provocas que las personas den clic en un hipervínculo que les lleve a un formulario en que te proporcionarán toda esta información adicional que requieres y que te ayudará a conocer mejor a tu consumidor, pero que también te servirá para segmentar tu base de datos de acuerdo a sus gustos e intereses y podrás enviarles correos que sean realmente relevantes para ellos.

Campañas de referidos

Si ya tienes a un cliente extraordinario, sería genial tener otro similar ¿no?. Esto es posible pidiéndole a tus clientes que te recomienden con sus conocidos. En este envío masivo, ofreces un incentivo a tu contacto actual a cambio de que te proporcionen datos de un posible nuevo cliente potencial. Creces tu base de datos y al mismo tiempo incrementas tus ventas.

Únete a la comunidad MundoPymes

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here