Home > Mercadotecnia > Email Marketing > Decálogo de email marketing para ejecutarlo como un experto
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (38 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

decálogo de email marketing

Decálogo de email marketing para ejecutarlo como un experto

Existen múltiples factores de los cuales depende el éxito de una campaña de email marketing. Aunque algunos parezcan muy obvios, muchas empresas o especialistas no lo hacen y por ese motivo sus campañas de email marketing no son efectivas o fracasan.

También debes considerar que la actualización constante de la tecnología y los hábitos de nuestros contactos nos obligan a estar actualizándonos y adaptándonos constantemente. Para resolver estas oportunidades hicimos un decálogo elemental para hacer email marketing como los grandes y expertos.

No envíes correo electrónico no solicitado

Siempre pregúntate ¿El destinatario realmente quiere recibir este email?, ¿Le interesa mi mensaje?, recuerda que tus campañas deben ser enviadas únicamente a contactos que autorizaron recibir previamente tus correos y que por tanto están interesados. Controla tus operaciones de captación, especialmente las que contratas vía una agencia de generación de leads y asegúrate de que te están aportando la calidad de leads deseada. No compres bases de datos, es una mala práctica que sólo te traerá problemas.

Mantén tu base de datos depurada

La base de datos es el alma de todas las campañas, así que debemos cuidarla al máximo. Una persona que ya no quiere recibir tus emails, no te interesa tenerla en tu base. Coloca un link de desuscripción en la parte superior de tus emails para que los usuarios prefieran esta opción y no la notificación de SPAM que suele perjudicar. Asegúrate de que la plataforma de email marketing con la que trabajas, tenga acuerdos de Feedback Loop con los principales ISP y webmails, esto es para procesar adecuadamente las quejas por SPAM y bloquear a los quejosos de tu base inmediatamente. Excluye de todos los envíos a los inactivos que han dejado de abrir los mails y quita los rebotados para mantener una base de datos en perfecto estado y activa, que es lo que realmente interesa.

Tus contactos son valiosos, no sólo los correos

Piensa qué relación quieres mantener con tus clientes y elige el tono adecuado para escribir con ellos en tus emails. Personaliza los emails para que la relación sea más cercana y presta atención a los que los usuarios quieren decirte. Para ello es imprescindible configurar una dirección de respuesta o reenvío, procurar leer y responder los emails que sí lo ameriten. Apórtales valor agregado a tus usuarios, no sólo bombardearlos con ofertas promocionales.

Identifícate honestamente

Tus contactos tienen que reconocerte de inmediato. Identificarte claramente hará que establezcan una relación de confianza contigo y te sean más fieles. Y por si fuera poco, tus emails llegarán mejor si están bien identificados. Esconderse es una práctica de spammers y es más fácil que tu correo se identifique como SPAM.

Segmenta tu base de datos

Utiliza todos los datos que tengas sobre tus clientes para segmentar tu base de datos en grupos o categorías que compartan hábitos de compra, intereses, costumbres, localidad, etc. También realiza pruebas A/B para entender mejor a los destinatarios de tus compras. Puedes probar asuntos, horas de envíos, contenido, etc. Por último, filtra contactos inactivos y dedícales campañas especiales para entender por qué han dejado de abrir tus emails e intenta despertar de nuevo su interés.

Monitorea las estadísticas de tu campaña

Una base de datos cambia continuamente de forma natural y por medio de las estadísticas debes identificar rápidamente los cambios y adaptar tu estrategia. Analizar y entender las estadísticas que te proporcionan las plataformas de envío de email marketing, te permitirá adelantarte a las necesidades de tus usuarios y que tus campañas sigan siendo eficaces.

Ponle atención al diseño de tu contenido

La identidad visual es muy importante para reforzar tu mensaje y crear confianza. Identifica las zonas calientes de tus mensajes y coloca allí los call to action, botones y links que quieres que tus destinatarios cliquen. Prueba tu email en todos los diversos y más populares sistemas de lectura de correo, tales como outlook, mail de Mac, Gmail, Yahoo, Hotmail, iPhone, Android, etc. Todo esto es para asegurarte que todos tus destinatarios vean correctamente tu mensaje.

Existe tecnología que te ahorra buscar a personas que tengan cada dispositivo y cuentas a probar, para que en segundos tengas una muestra de visualización real de cómo se despliega la información en los diferentes aparatos. Optimiza también el código HTML para evitar que éste desvíe tu email a SPAM. Otra buena práctica para evitar ser catalogado como SPAM, es mantener el equilibrio entre imágenes y texto, ya que los emails que contienen sólo imágenes no se ven sin antes activar la carga de ellas, y los emails sólo con textos son aburridos y no impactan.

Enfócate en sorprender e innovar

Si tus aperturas y clics son muy bajos, es probable que se deba a que los destinatarios se han aburrido de tus campañas porque son muy repetitivas o no tienen un objetivo claro ni un llamado a la acción. Busca captar y mantener la atención de tus contactos, sorprendiéndolos con un nuevo diseño, un asunto creativo, cambia los horarios de envío, el tipo de contenidos de email.

Diseños responsivos

Los hábitos de consumo de Internet están en constante evolución. Estamos pasando del consumo de la PC al móvil, tablet, smart TV, Apps, etc. Esto hace que el email marketing evolucione y sea cada vez más complejo. Tus campañas se tienen que adaptar a este nuevo entorno ya que hoy en día más del 50% de tus destinatarios van a abrir tu email en su móvil. Así que, enviar un simple HTML ya no es suficiente, si quieres que el 100% de tus destinatarios te puedan ver, crea diseños responsivos o adaptables.

Usa herramientas especializadas y apóyate en profesionales de email marketing

El trabajo de tu proveedor de email marketing no se limita únicamente a la herramienta de envío, debe informarte y asesorarte para hacer crecer tu estrategia de email marketing. Asegúrate, además, que la plataforma que usas respete las mejores prácticas, que repercutirán directamente en tus envíos. Tener éxito en email marketing es un proceso contínuo y fruto de una colaboración estrecha con tu proveedor. Así que, si no hay diálogo o no te ayuda con cada una de tus dudas, ¡cámbialo!.

Revisar También

linkbuilding

Cómo hacer linkbuilding en México sin caer en penalizaciones

Cuando hablamos de linkbuilding inmediatamente se nos viene a la mente SEO y posicionamiento web, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *