Home > Mercadotecnia > Email Marketing > Cómo generar contenidos de calidad enfocados a la conversión
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

generar contenidos de calidad

Cómo generar contenidos de calidad enfocados a la conversión

Para contarte qué es el HTML, siglas en inglés de HyperText Markup Languaje, debemos comenzar diciendo que es una estructura muy organizada que exige atención en dos conceptos básicos: apertura y cierre. Para dibujar en tu mente qué es exactamente, podemos imaginar a las matrioskas; estas son muñecas de origen ruso parecidas a un huevo hueco, dividido a la mitad y en ellas está dibujadas las muñequitas, lo interesante viene cuando en su espacio hueco encontramos una réplica casi exacta de otra muñeca y así sucesivamente hasta llegar a una muñeca realmente pequeña; estas se encuentran anidadas de mayor a menor y obviamente ni una puede prescindir de sus dos piezas, o base y tapa o; apertura y cierre.

Lo mismo pasa con el HTML, son instrucciones escritas en un documento de texto en las cuales siempre que exista una etiqueta de apertura, debemos pensar o mejor dicho, no olvidar que debe cerrarse en algún momento y que, es casi indefectible que existirán más etiquetas de apertura y cierre dentro de otras.

Éstas etiquetas o instrucciones se usan para decirle a una página web o un email qué es lo que queremos que muestre en ella, insertar una imagen, dejar un espacio, dibujar una línea, escribir un texto, insertar casi cualquier tipo de medio, esto en páginas web, para email actualmente está muy limitada esa parte de medios. La versión más reciente del HTML es la 5 y con ello tengo que decirte que el email no alberga aún la infinidad de posibilidades de esta actualización, de hecho varios navegadores y sus versiones tampoco lo hacen, lo importante será que estés consciente de que esto siempre ocurrirá en la tecnología mientras no haya una unificación o un standard para temas como email, navegadores, etc. Pero que esto no significa para nada una limitante, se han hecho y se siguen haciendo cosas divertidas y audaces en el material gráfico de un email, sin la ayuda del video o del audio.

Aunque el contenido de esta publicación es HTML, estaría incompleto si no hablo de su aliado y compañero, otro lenguaje de etiquetas, sin cierre, este sólo de apertura: el CSS, Hoja de Estilo en Cascada (Cascading Style Sheets), el cual son instrucciones de apariencia para el HTML. Si el HTML es el “Qué”, el CSS es el “Cómo”, cómo debe verse. HTML dice: “trae aquí una imagen”, CSS dice: ¿de qué tamaño quieres ponerla?, ¿cuántos pixeles quieres de espaciado a su alrededor?, ¿el texto irá alineado a la izquierda?, ¿a la derecha?, ¿a la mitad?, ¿cuando se muestre en un email: ¿cómo quieres que se vea?, ¿arriba o abajo del texto?, ¿más pequeña de su tamaño original?.

Para cada elemento hay muchísimas instrucciones que podemos darle. Si ya contamos con aproximadamente 150 etiquetas y para cada una hay a veces más de 10 modificadores de aspecto. ¿Suena complejo? A primera vista parecer serlo pero, ni los expertos en HTML y CSS saben el nombre absolutamente de todas las etiquetas, y no necesitan saberlo, así como tú tampoco, lo importante es saber la lógica de lo primero: el qué y el cómo, todo tiene una mecánica semejante, la clave en el oficio de construir con HTML y CSS es saber preguntar, mientras más correcta sea tu preguntar, mientras más correcta sea tu pregunta, más rápida llegará la respuesta, ¿a quién le vas preguntar? a la red, Internet cuenta con casi todo lo que hay que saber de estos lenguajes de etiquetado, si te encuentras atrapado en un problema de apariencia del tipo: quiero que mis dos columnas de texto al desplegarse en un móvil donde sólo hay espacio para una, se acomoden una encima de la otra.

Actualmente para hacer emails con HTML y CSS es recomendable usar la primera versión de CSS, sin embargo, y justamente como lo antes mencionado, basta la creatividad del creador de emails para prescindir de todos estos tipos de limitantes, que dicho sea de otra manera, son más bien retadores, son el pretexto ideal para aprender a hacer emails más fuertes en cuanto a visibilidad y despliegue porque usas lo más básico y aceptado por la mayoría de los navegadores y dispositivos móviles.

Otros dos aliados del HTML son el PHP (HyperText Preprocessor), y las bases de datos, el primero es un lenguaje de programación para desarrollo web que nos permite dar instrucciones de interacción. Si se introduce este número en la página web, al oprimir el botón aparecerá este número sumado al que ya se encontraba inicialmente. Y las bases de datos funcionan como fuentes de almacenaje para guardar todo tipo de datos que queramos consultar a través de PHP.

Esto llevado al email se traduce en mensajes muy personalizados, al tener información almacenada, podremos hacer un extraordinario uso de esa información, en los dos sentidos, en el tecnológico y en el vivencial. Las aplicaciones son infinitas, pero supongamos que sólo escribimos “Hola” con HTML, es decir, un texto estático, formateado con CSS, tendríamos que escribir una centena de versiones en cada envío de correos electrónico; ahora, ahorrando eso, permitimos que lo escriba el sistema con PHP mandaremos traer el nombre que se encuentra almacenado en la base de datos y lo desplegamos, de tal manera que lo que se leerá será “Hola Pedro”. ¿ No es suficiente? Pues por si fuera poco, este paso aplicaría de manera automática a uno o a miles de contactos porque haría la selección automática a partir de su correo electrónico, todo en un sólo evento. También podríamos poner la información de su edad para felicitarlo en el día de su cumpleaños, o también la cantidad adeudada para recordarle que se aproxima su fecha de pago. De esta manera se crean relaciones sólidas, íntimas ya que el subconsciente del usuario receptor creerá que se ha tomado el tiempo de felicitarlo o recordarle de manera manual.

Por lo tanto, los beneficios del HTML, CSS, PHP y Bases de Datos son altísimo a la hora de hacer email marketing, porque nos permite generar contenidos de calidad (personalizado y formateado). Los textos planos raramente ayudan en generar contenidos de calidad en los emails, pero los HTML/CSS si porque visualmente generamos un impacto de profesionalismo.

Revisar También

linkbuilding

Cómo hacer linkbuilding en México sin caer en penalizaciones

Cuando hablamos de linkbuilding inmediatamente se nos viene a la mente SEO y posicionamiento web, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *