Comercio Electrónico en México

Antes de entrar en materia y mencionar cuales fueron las características y zonas con mayores activos del eCommerce en México en el año 2017 es importante resaltar ¿qué es el comercio electrónico? Entendiendo que es toda actividad comercial que se realiza por medios digitales (computadora, tableta, laptop, smartphone) bien sea por el uso de páginas web, aplicaciones móviles y demás.

Hablando de realizar compras y ofrecer productos las plataformas digitales son el boom de este año. Para nadie es un secreto que el uso constante de las redes sociales, aplicaciones y dominios web se convirtió en el centro de la vida social y comercial de la mayoría de las personas en este siglo.

Nuestro país se ha caracterizado por el ser unos de los pioneros en el eCommerce levantándose en el sexto en el mundo entero y tercero en Latinoamérica. La evolución del comercio electrónico es tangible, el 22 % de las compras en todo el país se hacen a través de internet y el 60% de los ciudadanos se ve involucrado en este tipo de transacciones.

Estas actividades comerciales desde sus inicios en el año 2009 hasta la actualidad se han elevado con un aumento de 900% en todo México, conoce a fondo cuales son las claves de éxito de este ámbito comercial:

1. Contacto directo: Tiendas físicas

Ya hemos mencionado que las compras electrónicas son la nueva era del mundo comercial pero hay que destacar que el uso de las tiendas física no se debe obviar, al contrario las tiendas electrónicas se han creado como alternativa y mano derecha de las compañías. La perfección de todo comercio radica en el uso de las dos plataformas.

Los compradores actuales prefieren realizar compras a distancia y sin perder tiempo pero también hay una gran población de compradores que disfruta visitar las vitrinas. El 72 % de las compras en el país aún se hacen de forma tradicional y sería un grave error no abordar esa demanda de productos y comercios.

2. Millennials toman el mando

También conocida como la generación “Y”, este tipo de personas se encuentran en un rango de edad de entre 20 y 30 años y se caracterizan por conocer y manejar a la perfección todas las plataformas digitales, es normal para este grupo de personas adquirir productos con tan solo un clic.

Desde que tienen uso de razón manejan una computadora o un Smartphone así que no hay lugar desconocido para ellos en este tipo de comercio, el 40 % del flujo de compradores en el eCommerce pertenece a esta generación.

3. Uso de aplicaciones

El uso de los de los teléfonos inteligentes es amplio y cada día gana más espacio en el ámbito comercial. Llegar al cliente y ofrecer productos es más fácil con el uso de las aplicaciones a través de los Smartphones. No hay que conformarse con los dominios web, las aplicaciones son las más manejables tanto en los dispositivos Android como en los Iphone.

4. Diversidad de pagos: Pagos Paypal

Al igual que los eCommerce los medios de pago digitales también han tenido su auge en este año, actualmente es normal ver como los productos y servicios son intercambiables por este tipo de medios. PayPal ha evolucionado y hoy en día casi todas las tiendas digitales aceptan este método de pago.

Si bien tiene algunos competidores interesantes como MercadoPago, un 30 % de los mexicanos usa PayPal para realizar sus compras en tiendas digitales.

5. Temporada alta: compras navideñas y de año nuevo

La vida comercial tiene sus altas y bajas, la demanda de productos y servicios tiene sus fluctuaciones, en torno a esta temática las tradiciones culturales tienen su mella en la creación de demanda de productos. Si nos damos cuenta la demanda de obsequios “lindos” aumenta en días festivos como San Valentín o el Día de las madres, pero la desventaja de esta demanda es que es solo un lapso de 24 horas.

El verdadero potencial de demanda de obsequios en festividades está en los día de navidad y año nuevo. Si analizamos el periodo de ventas inicia desde inicios de diciembre hasta enero en los días de los santos reyes. En muchas ocasiones los compradores prevenidos empiezas a cubrir la lista de obsequios desde octubre o noviembre.

Los primeros en la lista de obsequios son los pequeños de la casa que deben recibir sus regalo de navidad y día de reyes, y la tendencia en regalos para niños y productos para bebés son las tiendas virtuales. En un solo portal se pueden conseguir infinidad de detalles desde los infalibles juguetes hasta los necesarios biberones.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here