Mercadotecnia Comercio Electrónico

Comercio Electrónico

e-commerce al retail tradicional

¿Cómo complementa el e-commerce al retail tradicional?

El constante incremento de las ventas en una empresa, así como el controlar el trabajo de sus empleados estando en contacto cercano con ellos,...
entrega de bodega a puerta

Beneficios de absorber el costo de la entrega de bodega a puerta

La entrega de bodega a puerta es muy utilizado por las Pymes especialmente en las áreas de marketing, publicidad y ventas. Su finalidad es el...
ventas por internet

Algunas reflexiones para los que inician ventas por internet

En las ventas por internet se suele distinguir entre dos fases: la venta en línea y la entrega que es por fuerza fuera de...
tienda online

Promocionando tu nueva tienda online ahorrando en marketing

Otro de los negocios online en boga son las tiendas electrónicas en línea, sitios en los que ofrecer tus productos en la red, que,...
drop shipping

El Drop Shipping, ventajas e inconvenientes para el e-commerce

Cuando una organización que pone a la venta productos al por menor por internet tiene que enviarlos sin tener un stock o inventario físico, le...
ecommerce

Lo que debes saber para iniciarte en el comercio electrónico (ecommerce)

El comercio electrónico (e-commerce) es una herramienta muy útil, sobretodo en la actualidad donde todo se puede hacer por la red, pero el ingreso...
tienda online

Qué debe hacer una Pyme antes de abrir una tienda online

El marketing digital cada vez toma mayor auge en nuestra sociedad. Las empresas han detectado que las nuevas generaciones son consumidoras por internet, por...
tpv ecommerce

Aceptar Tarjetas de Crédito en Woocommerce sin TPV

Muchos emprendedores que desean vender sus servicios o productos por Internet, y en especial con la plataforma Woocommerce, suelen tener la duda o problemática...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES


¿Qué es el comercio electrónico?

El concepto de comercio electrónico (e-commerce) significa no sólo la compra y venta de bienes y servicios en línea, sino todas las formas de comercio electrónico existentes. La definición o ecommerce definición es más amplia que la de Internet y también incluye otros canales electrónicos.

El comercio electrónico incluye no sólo la compra y venta de bienes y servicios, sino todas las formas de comercio. Incluyendo todos los procesos de negocio y el intercambio de información entre los diferentes sistemas.

El comercio basado en la red

El comercio electrónico está basado en la red ya que se requiere algún tipo de red digital para poner al comprador y al vendedor en contacto para que el comercio sea completado. Otra característica es que el cliente debe tener un dispositivo similar: una PC/Mac, una tableta o un teléfono móvil, con el fin de completar la transacción; algo que no es necesario es el hecho de comprar en una tienda física.

Las compras en línea proceden, por definición, siempre en línea. Esta red es por lo general el Internet, una red abierta que cualquier persona con acceso a Internet puede utilizar. La red no tiene que estar abierto necesariamente, la tienda en línea también puede ser una solución de comercio electrónico cerrado en una intranet (red LAN), o una solución de extranet de media hora. Por lo tanto, hay que distinguir entre:

  • Las soluciones de comercio electrónico abierto (Internet).
  • Las soluciones de comercio electrónico abierto a la mitad (extranet).
  • Las soluciones de comercio electrónico cerrado (Intranet).

Cuál de estos tres grupos da una solución nativa de comercio electrónico va a depender de si la solución de comercio electrónico se encuentra disponible al público o no. Cada una de estas soluciones tiene sus ventajas y desventajas que deben ser consideradas.

Todas las formas de señales digitales

Las señales no sólo tienen que estar basadas en la tecnología TCP/IP que es el estándar actual en Internet, las señales bien se pueden basar en otro estándar digital, por ejemplo el SMS.

Una distinción fundamental que hay que saber, es distinguir entre: soluciones de comercio electrónico propias, que son soluciones en las que el negocio se desarrolla por cuenta propia, o se adquiere listo y diseñado para funcionar incluso en una identidad independiente (por ejemplo, un dominio). Las soluciones de comercio electrónico de propiedad más comunes son:

Una tienda en línea propia – una tienda en línea que está vinculada a un dominio, ya sea como una parte integral de tu sitio web empresarial o como tienda en línea independiente con un dominio independiente.

El email marketing – la distribución masiva de mensajes de correo electrónico a tus propias listas de correo electrónico con mensajes que se traducirán en ventas, ya sea haciendo clic en un enlace a una tienda en línea o al responder al mensaje de correo electrónico.

El marketing móvil – la distribución masiva de mensajes SMS a los destinatarios del negocio que tengan un número de teléfono móvil para conseguir que ordenen algo mediante el envío de un mensaje SMS de respuesta.

Por otro lado, las soluciones de comercio electrónico externas están más desarrolladas y operan bajo su propio nombre; en ese caso, la empresa vende sus productos y servicios a través de la creación de un perfil en su página de internet.

Las ventajas de estas soluciones son:

  • Están sustancialmente libres, normalmente sólo se requiere que se cree un perfil para poder publicar sus productos en el portal de ventas.
  • Hay que promover el servicio, ya que el portal ya tiene un montón de visitantes que pueden exhibir su propia oferta.
  • Si no tienes una tienda, el equipo o el conocimiento en línea para crear y dirigir tu propia cuenta.

Las desventajas de estas soluciones son:

  • El negocio pierde su identidad ya que los productos se mezclan con productos de una amplia gama de empresas de la competencia.
  • El “dueño” del negocio ya no es tu cliente, el cliente tiene una relación comercial con el portal.
  • Estás cerrado a las posibilidades que se encuentran con una solución interna.