controlar el tráfico

¿Eres un webmaster novato que acaba de dar con la idea para su primer proyecto en Internet? ¿O te consideras un experto en la creación de páginas webs que tiene la suficiente experiencia para triunfar en el mundo digital? Sea cual sea tu respuesta, controlar el tráfico y las visitas que recibe tu sitio en Internet es importante para ti.

La información es poder, y en el mundo digital la podemos utilizar para tareas tan importantes como analizar el crecimiento de nuestra web, consultar cómo están funcionando otras páginas competidoras, ver qué podríamos hacer para conseguir más visitantes… Si combinamos un seguimiento constante de nuestras estadísticas, con un trabajo de calidad en cuestión de contenidos, un diseño atractivo y eficiente y una buena temática de cara a la optimización en los resultados de búsqueda (SEO), nuestro éxito en internet está asegurado.

En definitiva, la analítica web es un factor fundamental dentro del marketing digital, necesaria para que nuestros proyectos como emprendedores o empresarios despeguen. En este post te contamos por qué debes aprender cuanto antes a controlar el tráfico y las estadísticas de tu web, y cómo puedes hacerlo sin dejarte la vida en ello.

¿Es necesario analizar los visitantes de mi web si es un proyecto que acabo de comenzar?

La respuesta es ¡sí! Si tu objetivo en el mundo digital es conseguir visibilidad, ganar clientes para tu tienda online, llegar a un público mayor o simplemente conseguir una presencia digital más amplia, entonces la analítica web es una parte fundamental de tu negocio.

Además, también puede ser muy útil analizar las estadísticas de webs distintas a la nuestra, ya que de esta manera podemos conseguir ideas para mantener la producción de contenido, o enfocar la estrategia que seguiremos con nuestras publicaciones.

Otra función interesante de controlar el tráfico de nuestra página es analizar desde qué enlaces nos visitan nuestros usuarios: aunque acabemos de empezar, en pocos meses tendremos unas métricas fiables sobre qué paginas aportan tráfico a nuestra web.

Si estás buscando un servicio para controlar los datos de tu web, la variedad de herramientas que encontrarás puede ser abrumadora. En este post hemos recopilado algunas de las herramientas más populares en el mundo del marketing digital.

¿Cómo controlar las visitas de nuestra página web?

Existen multitud de herramientas y servicios que nos permiten llevar un control fiable de los datos de nuestra página web. Normalmente algunos de estos servicios son de pago, mientras que la mayoría de ellos ofrecen funciones gratuitas (aunque pueden que estén limitadas).

Recuerda que, para que tu proyecto web tenga éxito, debes combinar el seguimiento de analíticas de tu página web con otros trabajos para conseguir un diseño web atractivo, y un sitio que sea eficiente y accesible.

Google Analytics, una herramienta fundamental

Analytics es un servicio ofrecido por Google desde hace años, en constante evolución y con cada vez más peso en el mundo del marketing digital. Podríamos decir que es la herramienta más imprescindible para obtener métricas sobre nuestra web.

Siendo una herramienta algo compleja, manejar Analytics correctamente puede ser complejo para usuarios novatos, así que si quieres sacarle el máximo provecho te recomiendo seguir una guía para usarlo.

Alexa, una de las más antiguas

No nos referimos al servicio de asistente virtual de Amazon: Alexa es una de las clásicas webs que sitúan nuestro sitio en un ranking mundial de tráfico web.

Aunque la información que obtenemos no es tan detallada como otros servicios (al menos en la versión gratuita), podemos ver los datos principales sobre visitantes de un solo vistazo.

Semrush, análisis de tráfico orgánico

Con Semrush podremos hacer un seguimiento del tráfico orgánico que recibe nuestra web, controlando aspectos más avanzados como los backlinks que recibimos o las keywords o palabras clave a las que atacamos con nuestra página.

Ahrefs, control de nuestro linkbuilding

Ahrefs se ha consolidado como una de las herramientas fundamentales a la hora de analizar nuestra competencia: está especializada en controlar enlaces, y a pesar de ser de pago, las métricas que obtenemos están a la altura de los mejores servicios de analítica web y marketing digital.

Conclusión

Sólo te he mostrado alguno de los principales servicios de analítica web existentes hoy en día en Internet: si realizas una búsqueda ahora mismo encontrarás muchos más. No obstante, usando sólo los que he incluido en este post ya encontrarás una enorme cantidad de información que te permitirá controlar el tráfico y casi cualquier aspecto de tu web.

Como has visto, nuestra estrategia en Internet estará muy relacionada con el seguimiento que vamos haciendo de nuestra página. Tanto si eres un webmaster que publica contenido en un blog y desea conseguir más lectores, como si acabas de comenzar una tienda online y quieres convertir un visitante en un lead, controlar esta información te permitirá mejorar tu posicionamiento en Internet.

¿Qué otras herramientas de análisis de tráfico conoces? ¿Tienes alguna duda sobre las que hemos incluido aquí? Deja tu opinión en los comentarios y estaré encantado de ayudarte.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here