Business concepts,Men wearing suits are using a pen pointing on graph and another hand use laptop,Top view photo.

Si eres nuevo en este mundo de mercadeo es importante que entiendas la definición de marketing digital, podemos decir que el mismo se define como el conjunto de estrategias mercantiles que se aplican con el fin de captar más clientes, en pocas palabras se habla de aumentar la demanda y satisfacer al cliente.

Ahora bien cuando hablamos de marketing educativo debemos entender que la misión y la visón de estas estrategias se cambia y en lugar de buscar un resultado mercantil, se debe buscar un propósito educativo. Ahora no vendemos ni promovemos un producto lo que se promueve en la educación eficaz,  validada y satisfactoria.

Si nos adentramos más al proceso de enseñanza – aprendizaje debemos tener una visión clara y es estimular al estudiantado para que decida estudiar en nuestro campus, con nuestro pensum educativo. Es lo que se conoce como despertar las pasiones y las emociones de los futuros estudiantes.

Para qué sirve y cómo se aplica

Ahora que vimos cómo se define el marketing educativo es hora de saber en qué nos beneficia aplicar estas estrategias. Lo primero es que nos ayudara a tener una población estudiantil más amplia. Por otra parte nos da prestigio ante el público que puede ver cómo funciona el campus.

Otra parte importante es que los estudiantes pueden interactuar en los portales electrónicos y contar cómo ha sido su experiencia en el centro de estudio. Esa realidad puede ser muy atractiva para los estudiantes con esmeros de empezar su carrera.

Viendo la importancia del marketing educativo es hora de dar algunos consejos básicos para saber cómo aplicarlo, los cuales se mencionaran a continuación:

  • Presupuesto: Para aplicar estas estrategias se debe hacer una inversión, debes tener claro cuánto puedes gastar en ello.
  • Analizar la población que se desea capturar: Antes de poner en marcha cualquier plan debes hacer un estudio de las personas que deseas atraer, este análisis tiene que cubrir todo los ámbitos como su geografía, su estatus social, su cultural, sus intereses, sus necesidades y sus hábitos en internet. 
  • Que buscan los estudiantes: En este caso debes saber que es lo esperan tus futuros estudiantes, que les importa más. Puede que sea el pensum, los profesores, las actividades extracurriculares, las instalaciones, las opciones de estudio virtuales y los costos de la carrera. Hablando de costos no se debe olvidar ofrecer buenos planes de financiamiento y becas de para estudiantes prodigio.
  • Ajustar canales de comunicación: Es importante que definas que medios usaras para comunicarte con tus estudiantes, todo puede variar dependiendo de tus necesidades, pero lo más elemental es tener una sección de chat en la página web del campus. Y por supuesto todas las redes sociales activas. También es posible a ajustar un canal de YouTube pero todo depende de las necesidades del campus.
  • Lleva un seguimiento: Todo plan de acción debe llevar un seguimiento, es necesario cotejar los resultados bien sea positivos o negativos. Eso nos ayudara a buscar un equilibrio a la hora de tomar decisiones. Debes saber que hay programas de medición y analítica que son elementales para este seguimiento.

Ventajas del marketing educativo

Como ya se ha dicho anteriormente los benéficos de implementar de marketing educativo en un campus educativo son múltiples, a continuación señalaremos algunos.

  • La matrícula del campus siempre estará al tope, es probable que debas crear más sedes o más horarios de clases virtuales. Lo que conlleva a que debes contratar más personal. Como lo ves tendrás una casa de estudio muy exitosa.
  • Tu academia puede ser reconocida a nivel mundial, si se optimiza de forma adecuada.
  • Puedes conocer todas las necesidades de tus estudiantes y por ende darás una educación más humanizada, pensando siempre en la necesidad de los estudiantes.

Marketing educativo para impulsar las clases en línea

Hace ya varios años la educación era mucho más cerrada. Esa metodología tan lineal se ha ido modificando y con el paso de los años se les dan muchos más benéficos y opciones a los estudiantes. Algo muy común de este milenio son las academias de clases virtuales, donde se le permite a las personas obtener un título educativo a través de una computadora.

Estas academias virtuales o campus virtuales dan la posibilidad de tener el título de preparatoria, un título universitario y hasta una profesionalización. El pensum de estas casas de estudios es igual al de las demás sedes presenciales pero todo se valida de forma virtual, bien sea asistencias o presentación de pruebas y proyectos.

Siendo estas academias de línea virtual, la única y más efectiva manera de promoción es a través del marketing educativo. Si lo que se desea es dar a conocer una academia de esta índole lo mas preciso es ajustar un plan con las estrategias que se han mencionado a lo largo de este texto informativo.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here