S

En la nueva era digital que estamos viviendo es imperativo para las instituciones conocer estrategias que mantengan y capturen nuevos estudiantes. Es aquí donde entra en juego el marketing educativo. El mismo se fundamenta en la aplicación de investigaciones, planeamiento, análisis de datos y estrategias de mercadeo con el simple objetivo de aumentar y mantener la población estudiantil.

Es un beneficio altamente lucrativo para las instituciones académicas ya que les permite promocionar de manera eficiente los talleres, cursos, contenido y programas activos en las mismas. Además pueden dar a conocer la infraestructura y las virtudes de hacen de dicha casa de estudios la mejor opción. Estas estrategias pueden adelantar por sobre la competencia a las casas de estudio que comprenden y valoran la importancia del marketing educativo.

¿Cuándo hablamos de marketing educativo?

Se habla de marketing educativo cuando aplicamos los principios básicos de la mercadotecnia directamente por sobre los intereses de los centros educativos. El objetivo principal es obtener nueva población estudiantil en corto, mediano y largo plazo. Asimismo, dará valor a los componentes de la institución como lo son los estudiantes, los profesores, los padres de familia y su ecosistema general.

Como orientación educativa en Marketing digital te recomendamos revisar las acciones realizadas por la Universidad IEU, casa de estudios que ofrece licenciaturas y maestrías 100% online, que depende de sus estrategias online para conseguir cada vez más alumnos.

Un estudio social le mostrará las estrategias adecuadas para sacar todo el potencial de sus recursos. Se debe considerar que las herramientas de marketing pueden darle:

  • Diagnosis completo de la situación actual.
  • Revelar las fortalezas y debilidades de la misma
  • Comprender con mayor detalle la población estudiantil.
  • Perfeccionar la comunicación y la forma de actuar a diario.
  • Mejorar la reputación de la academia dentro y fuera de la misma.
  • Mostrar la calidad y beneficios de la propuesta educativa.

Antes de comenzar

El primer paso, antes de aplicar las técnicas de marketing, es conocer a tus clientes ideales o buyer personas. Para esto debes responder a interrogantes como:

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Qué necesitan?
  • ¿Cuáles redes sociales usan?
  • ¿Qué puedo ofrecerles para resolver sus problemas?

Todo esto considerando el tipo de centro formativo. Porque no es el mismo buyer persona para una universidad que para una academia de idiomas. No mantengas una segmentación basada en datos demográficos. Profundiza más excluyendo por edades o niveles socio culturales. Debes descubrir la manera idónea de mostrarle a ese alumno que tu institución es la más perfecta para él.

La metodología perfecta: El Inbound Marketing

La metodología más ideal para las instituciones educativas es el Inbound Marketing debido a que aplica las técnicas de publicidad de forma no intrusiva. Es así como captura los clientes potenciales que están en pleno proceso de compra orientándolos a la conversión final. Se desarrolla a través de 4 etapas bien definidas.

Etapa 1: Atraer

La meta de esta etapa es atraer tráfico, la mayor cantidad posible, hacia una página web, un blog o una plataforma digital similar. Las técnicas aplicadas en esta pueden ser:

  • Marketing de contenidos o blogging.
  • Aplicación de estrategias en redes sociales.
  • Anuncios pagados en los mejores buscadores.
  • Aplicación del SEO On Page.

Etapa 2: Convertir

Las técnicas aplicadas en esta etapa buscan convertir las visitas hacia la página o plataforma digital en registros para la base de datos utilizados por la academia. Los contenidos de valor o de común interés para la población estudiantil son la mejor apuesta. Un contenido descargable a cambio de llenar un simple formulario generará la data que se busca para aplicar técnicas posteriores. Los formatos que se pueden ofrecer y que convierten con mayor facilidad son los siguientes:

Los ebooks: Sean focalizados o generales, pueden ayudarte a segmentar el público considerando el contenido de los mismos. Por ejemplo un ebook sobre plantas puede darte los datos de personas interesadas en cursar materias como biología.

Conferencias virtuales o webinars: Las conferencias con datos invaluables o con personajes reconocidos pueden ser de interés común en grandes poblaciones. Para nadie es un secreto que las transmisiones en vivo son cada vez más frecuentes y más vistas por personas en diferentes plataformas.

Etapa 3: Cerrar

Es la etapa más importante pues aquí se van a convertir los prospectos en compras exitosas. Sin embargo es una fase difícil pues trata de aplicar el Lead Nurturing de forma correcta. Esta técnica consiste en el envío de emails según el tipo de cliente potencial para acompañarlo durante cada etapa del proceso de compra.

Etapa 4: Fidelización

Con esta etapa final se busca convertir a los propios alumnos y sus familiares en embajadores de sus productos y servicios. Aquí se varía las técnicas para cubrir el espectro completo: Email marketing, blogging, social media, mensajería instantánea por whatsapp, entre otros.

Observaciones finales

Si bien el sector educativo es uno de los más competitivos a nivel mundial con las estrategias correctas puedes llegar a posicionarte correctamente. Después de hacerlo los beneficios comenzarán a multiplicarse. No olvides que el marketing educativo de mostrará de forma más extensa y clara las oportunidades de crecimiento que puedes tener.

¿Deseas educarte y ser un experto en el mundo Marketing digital?

El Marketing digital ha logrado un gran boom este nuevo milenio, todos los ámbitos de la vida se ven en la necesidad de ser impulsados por forma virtual. Bien sea el mundo personal, el comercial y hasta el educativo.

Educarse en cómo realizar en Marketing digital no es muy complicado solo debes estudiar y aplicar el conocimiento, las carreras de este medio pueden ser largas o cortas todo depende de la casa de estudio que se escoja. Otra opción que se tiene es profundizar sobre el tema, tal vez sea ya seas un profesional pero nunca es tarde para aprender de este tema tan importante.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here