Recientemente se dio por finalizada la onceava edición del Buen Fin en México, un evento comercial en donde millones de empresas y negocios, entre las que se incluyen tiendas de todo tipo, farmacias, bancos, proveedores de servicios y mucho más, ofrecen promociones especiales y ofertas durante toda una semana.

A través de las ventas que se realizan durante estas fechas, la economía mexicana se ve ampliamente beneficiada. Y precisamente esta fue la intención al crear este evento, motivar a los diferentes sectores productivos del país y reactivar la economía la economía antes de finalizar el año, especialmente para ciertos rubros que necesitan ese empujón.

Buen Fin en medio de la pandemia

 El Buen Fin 2021 se llevó a cabo del 10 al 16 de noviembre, extendiéndose a una semana completa de ofertas, como se ha venido acostumbrando desde las últimas ediciones. Aunque desde sus inicios el Buen Fin ha beneficiado enormemente a la economía mexicana, este evento ha tomado una mayor importancia en medio de la pandemia por Covid-19.

En el año 2020, cuando mayor parte de la economía del país estaba paralizada debido a la pandemia, durante el Buen Fin, las empresas y negocios locales realizaron sus ventas a través de internet, logrando un monto total nacional de más de 230 mil millones de pesos.

Este año las ventas online fueron la principal fuente de ingresos durante el evento, pero, aunque la pandemia aún no se ha terminado, muchos locales pudieron recibir clientes, respetando las normativas de seguridad y prevención de contagios. De esta manera el monto del año anterior se vio superado en un 10%, alcanzando más de 239 mil millones de pesos.

¿A quién beneficia el Buen Fin?

En el evento de este año participaron más de 95 mil empresas, entre ellas, marcas internacionales como Amazon y Mercadolibre, y miles de empresas nacionales. Además, gracias al éxito de las ventas online durante el Buen Fin 2020, este año se realizaron diversas campañas de inducción a las ventas digitales para que muchas pymes pudieran participar de la semana de ofertas.

En sus inicios el evento duraba 4 días, pero ahora se extiende a 7 para aumentar las ganancias y que todos puedan aprovechas las promociones. Durante el Buen Fin, las grandes marcas y las pymes mexicanas generan importantes ganancias, que les ayudan a cerrar el año con buenos números y un panorama positivo. Además, es una buena oportunidad para que los compradores conozcan nuevas marcas y abre las puertas que se conviertan en clientes regulares.  

Por supuesto, para los consumidores el Buen Fin también es un evento muy importante. Durante esta semana, los compradores tienen la posibilidad de adquirir mercancía de calidad y servicios a un precio más bajo o con promociones exclusivas que no se pueden encontrar durante el resto del año.

¿Qué sectores venden más durante el Buen Fin?

Aunque todos los rubros comerciales se benefician y registran más ventas durante el Buen Fin, algunos sobresalen debido al gran interés de los compradores. La indumentaria fue la categoría de productos con más ventas durante el evento, seguido de los artículos de electrónica y los electrodomésticos.

Gracias a grandes marcas mexicanas que ofrecen productos de calidad, otros sectores también se posicionaron como líderes en el mercado durante el Buen Fin, como los artículos deportivos de marcas como Ayara.

Por último, principalmente motivado por la época del año y el comienzo de la temporada navideña, el sector de juguetes y productos para niños entra en el grupo de sectores con más ventas.

En general el Buen Fin es un evento muy importante para todos los sectores de la economía mexicana, y se espera que el año entrante sean más las marcas y pymes nacionales se unan a la iniciativa para potenciar sus ventas.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here