El comercio online tiene varios años existiendo, pero en los últimos ha crecido exponencialmente en todo el mundo. Debido a la pandemia por coronavirus, las personas han tenido que acceder a los mercados en línea para hacer sus compras, y los negocios que no quieren clausurar, también se han visto en la necesidad de establecer una presencia online. Es por esto que en Latinoamérica en el 2020 se registró un crecimiento del 32%, y aunque era esperado que creciera, estas son cifras récord.

Mundialmente, la pandemia afectó gravemente la economía, haciendo que millones de empresas y compañías cerrarán sus puertas. México nos quedó por fuera de esta tragedia. Sin embargo, el mercado online terminó siendo una solución y salvación del sector económico del país, donde muchas empresas lograron aumentar sus ventas hasta un 500%, demostrando que el mercado en línea es una solución rentable para muchos negocios.

Desde hace años, el crecimiento del ecommerce ha sido estable, y es por esto que los estudios publicitarios recomendaban unirse al mundo digital cada vez más, es la evolución natural de nuestro sistema. Ahora con la situación de la pandemia, que ha agravado la movilidad social, se ha dado un salto exponencial dentro del ecommerce, y el crecimiento que se esperaba para dentro de 2 o 3 años, se logró en cuestión de meses.

¿Cómo es la situación actual del ecommerce en México?

Podríamos afirmar que el mercado digital fue una gran salvación para la economía mexicana durante el 2020, y debido al gran crecimiento que tuvo, se estima que seguirá creciendo en un ritmo constante. Varios estudios, investigaciones del mercado y análisis de diversos sectores concluyeron que el ecommerce en el país tuvo un crecimiento de alrededor un 81%, siendo el mercado económico con mayor desarrollo durante la pandemia.

Muchas empresas se sumaron al mercado digital y se desarrollaron rápidamente durante este periodo. Un ejemplo sencillo sería Avera, una empresa que vende productos para el hogar, que empezó su recorrido haciendo ventas en plataformas como Mercado Libre o Amazon, y ahora está apostando por su propio sitio web. Y este es un solo ejemplo, de igual forma ha ocurrido con millones de negocios que han visto una gran oportunidad en el mundo del internet.

Es por esto que la recomendación de todos los expertos es la digitalización de nuestros negocios, haciéndolos más accesibles a todos los consumidores el país, o inclusive, internacionalmente. El internet nos da la ventaja de poder llegar a más consumidores, hacer nuestros productos y servicios visibles, y de esta forma, construir un sólido espacio digital con nuestra marca.

Así, el mercado online no es solo una forma de mantener y hacer crecer nuestros negocios, sino también es una forma de sustentar el mercado y la economía nacional durante los momentos de crisis que estamos viviendo.

Ventajas del ecommerce

Ya hemos hablado un poco grosso modo sobre cuáles son los beneficios del comercio en línea. En este contexto, podemos decir que ayudará nuestro negocio a desenvolverse sin problemas, aún en situaciones de crisis, ya que se crea un espacio digital con nuestra presencia, en vez de necesitar un lugar físico o presencial. Esto expande la accesibilidad de la marca, ya que no depende de que las personas conozcan el local, sino que pueden comparar a través del internet. Y no solamente las personas cercanas, sino a nivel nacional o internacional.

Esto también significa que las compras no están limitadas a un horario específico, sino que las personas pueden realizar compras en cualquier momento del día. Esta comodidad es algo que todos experimentamos, y resulta ser un proceso de compra mucho más corto, fácil y sin complicaciones, lo cual termina siendo un factor motivador. Es por esto que 9 de cada 10 personas afirman realizar compras online.

Otra ventaja indiscutible es el recorte de recursos económicos. El tener una presencia online requiere de menos recursos físicos. Se reducen salarios, materiales, pagos por servicios, entre otros. Los pagos se reducen al mantenimiento de nuestros espacios, pagos a pocos empleados y el pago de los servicios digitales que utilicemos.

¿Cómo empezar en el ecommerce?

Hay muchos modelos, manuales y recomendaciones. Sin embargo, toda empresa es única en sus necesidades y puede empezar de distintas formas. Tomemos el ejemplo de avera.mx, que empezó exclusivamente en plataformas como Amazon y luego se expandió creando su propio espacio digital. Esta fórmula puede ser modificada y adaptada a cualquier caso.

Por ejemplo, actualmente, muchos negocios están aprovechando el auge de las redes sociales y su popularidad, y deciden crear su espacio digital en esta plataforma. Al hacerse un nombre y un público, deciden expandirse creando su propia página web o tienda online, haciendo que los usuarios cultivados en las redes ahora visiten su nuevo sitio personalizado. Esta también es una fórmula rentable y eficiente de comenzar. Sea cual sea el método, es irrefutable que el ecommerce se ha vuelto una de las formas más seguras de hacer crecer nuestros negocios de manera estable, y que es un mercado que seguirá creciendo y desarrollándose, ofreciendo cientos de ventajas a todas las empresas que decidan unirse al mundo digital.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here