Mercadotecnia

Mercadotecnia

decálogo de email marketing

Decálogo de email marketing para ejecutarlo como un experto

Existen múltiples factores de los cuales depende el éxito de una campaña de email marketing. Aunque algunos parezcan muy obvios, muchas empresas o especialistas...
enviar emails

El gran alcance que debes tener en cuenta a la hora de enviar emails

Uno de los mitos que rodean la práctica del email marketing es que el uso de este medio es exclusivamente para fines publicitarios o...
bandeja de entrada

La importancia de la relevancia para llegar a la bandeja de entrada

Una de las principales reglas para lograr que tus envíos de correos lleguen a la bandeja de entrada y no se conviertan en SPAM,...
marketing por email

¿Cuáles son las piezas esenciales para hacer email marketing?

Antes de que lances tu primera campaña de correo masivo, es muy importante que cuentes con los elementos precisos que te permitirán conseguir el...
mercadotecnia internacional

Lo que debes saber sobre la mercadotecnia internacional y sus procesos

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la internacionalización de los negocios se ha incrementado dramáticamente, el comercio entre los diferentes países experimentó...
estrategias de marketing

Las estrategias de marketing, de la idea a la primera venta

Para entender mejor lo que hacen las estrategias de marketing veamos un caso hipotético: una empresa quiere vender ropa para niños en línea, pero al...
ventas por internet

Algunas reflexiones para los que inician ventas por internet

En las ventas por internet se suele distinguir entre dos fases: la venta en línea y la entrega que es por fuerza fuera de...
bandeja de entrada

Simples reglas para lograr llegar a la cotizada bandeja de entrada

Ya sabemos que es el SPAM y lo mucho que molesta y afecta a quien lo recibe. Ahora veremos a detalle cómo funcionan los...
email marketing

Problemas comunes en las empresas en torno al email marketing

Cada industria tiene diferentes retos que enfrentar por la naturaleza de su negocio, sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que existen tres problemáticas...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Definición de mercadotecnia

El concepto de mercadotecnia abarca todas las actividades que una empresa lleva a cabo en el mercado, tales como la selección del producto a vender, la elección del mercado objetivo, la fijación de precios, etc., es una actividad que consiste en las acciones que los bienes y servicios directos siguen desde su producción hasta que llegan a los consumidores y usuarios, queda incluida la planificación, la ejecución y el seguimiento de todas las actividades relacionadas con la distribución de los bienes, ideas y servicios con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes y mantener a la rentabilidad empresarial.

La mercadotecnia, por lo tanto, no se trata sólo de “el arte de la venta de bienes, servicios e ideas”, sino también es “el arte de invertir en clientes satisfechos.” Tal orientación al cliente (o la orientación al mercado) requiere conocimiento actualizado de las necesidades del cliente, su estilo de vida, sus actitudes, sus intenciones y su comportamiento antes, durante y después de la compra y el uso de un producto o servicio, tal cosa es el marketing.

La mercadotecnia internacional se ocupa de los mismos procesos más su vertientes cuando se comercializan productos al exterior o cuando una empresa traslada sus instalaciones y plantas a otros países, todo proceso de logística y las estrategias de venta y marketing son parte de ella.

Establecer un plan de mercadotecnia

Es esencial para toda corporación, el tener un sólido plan de mercadotecnia incluido, pues el diseño logístico depende de ello, además, todos los departamentos deben trabajar en conjunto y de acuerdo a este plan para garantizar el éxito, un buen plan de mercadotecnia debe contener con claridad qué se vende y como piensa venderse, hacerlo llegar a los clientes, qué medios utilizar y en general, los pormenores de la idea estratégica de cómo va a funcionar la producción y distribución del mismo. Usualmente, estos planes son una mezcla de mercadotecnia con diversas estrategias de gestión y de marketing, y deben estar escritos de una forma directa y sin rodeos.

La mercadotecnia y la publicidad más las relaciones públicas

Puede ser confuso para un principiante entender la diferencia entre estos tres conceptos, pero esta es la definición más estricta:

La publicidad es una forma pagada de la comunicación, un mensaje a través de diferentes medios de comunicación como periódicos, televisión, radio, banners publicitarios, carteles y sitios web. La mercadotecnia, como ya vimos, es todo lo que haces para comunicar lo que tienes que ofrecer de valor a los clientes, pero no se trata sólo de la publicidad. Las técnicas de mercadotecnia incluyen tu forma de vestir por como te ves en la oficina, la forma de manejar tu coche, en fin, todo lo que ofrece a los clientes potenciales la impresión de sobre ti y tu empresa.

Por otra parte, las relaciones públicas son todo lo que estás haciendo para crear una buena voluntad para una persona o una empresa, son también el gestionar el flujo de información entre la empresa y los llamados grupos de interés, que todo el mundo interesado en el mercado de tu empresa sepa lo que estás haciendo.

¿Qué es el marketing?

Se conoce como marketing a la mercadotecnia, digamos que es otra forma de llamar al conjunto de técnicas utilizadas para vender un producto, al igual que como vimos en la definición de mercadotecnia, el establecimiento de un sólido plan de marketing contemplando las diversas estrategias de marketing es esencial para lograr un buen resultado empresarial.

Existen diversas etapas dentro de un sistema de marketing en una empresa, además de diversas estrategias como ya mencionamos; un enfoque es el de las cuatro P´s: Product – Place – Price – Promotion que si nos fijamos detenidamente, es una ruta posible para cada producto que se nos ocurra, esta ruta es llamada el Marketing Mix y es la que siguen la mayoría de empresas, siempre verificando y desarrollando las políticas del producto o servicio, sus políticas de precio, sus políticas de distribución y sus políticas de promoción.

El marketing directo

Si una empresa elige segmentar su público objetivo y utilizar uno o varios medios de comunicación directa con él para la promoción y distribución de sus productos, entonces nos encontramos ante el marketing directo; se compone de campañas publicitarias interactivas a través de algún medio, en donde los clientes pueden hacer preguntas y compartir experiencias de entrega por ejemplo.

La segmentación hace que esta técnica sea muy específica y mayormente utilizada por empresas interesadas en desarrollar un vínculo de lealtad con la marca, normalmente, este tipo de marketing tiene una respuesta medible inmediata.

El telemarketing

Este tipo de marketing, es la famosa estrategia de los informerciales que pasan por TV y a los que todos hemos llamado por teléfono alguna vez, si, es un tipo de marketing que se hace por teléfono y generalmente por televisión. En algunos países sigue siendo un éxito comercial, mucha gente se ha hecho fanática de este método de compra, en donde ven algún producto o servicio de su interés, llaman entonces al número en pantalla y ordenan su copia.

Suena sencillo y muy cómodo para los teleadictos, las empresas lo saben y atacan por ese medio, no se deja nada a la incertidumbre; este es un buen método de venta que también incluye un sofisticado servicio de distribución.

El marketing digital

El marketing digital es el motor que impulsa los negocios de hoy en día, grandes y pequeños. El marketing digital es eficaz pues es la comercialización que tiende puentes entre la tecnología electrónica y la psicología del mercado.

Aunque los principios básicos del marketing se siguen aplicando, el marketing digital no es sólo un nuevo canal para la comercialización, por el contrario, se trata de un nuevo enfoque para la comercialización que ofrece una comprensión única del comportamiento del consumidor.

Los canales de marketing digital

En un sentido más amplio, el Internet es el corazón del marketing digital ya que ofrece varios programas, como los navegadores web, el correo electrónico, la mensajería instantánea, las feeds RSS y el vídeo; que pueden ser explotados por los vendedores para lanzar promociones.

El crecimiento explosivo de los teléfonos inteligentes y las tabletas ha hecho que el móvil se haya convertido en un canal de marketing digital ampliamente aceptado en los últimos tiempos. Y por último, pero no menos importante, las redes sociales han sido un gran embajador del marketing digital.

El neuromarketing

De lo anterior se desprende el neuromarketing, que es el estudio científico del cerebro, la cara y el cuerpo para saber como un individuo reacciona ante que tipo de que publicidad, producto o servicio; hoy en día es toda una disciplina que utiliza la tecnología médica y los estudios de rigor científico para el beneficio del marketing empresarial.

El network marketing

Lo dejamos hasta el final, este concepto es la venta conocida como venta multinivel; no es otra cosa sino la creación de una red real de personas cautivas de una marca quienes siempre estarán ordenando periódicamente los productos y, palabra clave, recomendándolos a otros para ir creciendo esta red celular; entre más crezca tu red, más ventas harás llevando a la compañía a exponenciarlas también. Aquí el principal trabajo es el del convencimiento mediante el propio uso de los productos que se venden, y para ello, la captura de una base de individuos que haga crecer las células es esencial; para ello se acude a reuniones, congresos y pláticas de éxito al interior de las empresas e invitando a todo aquel interesado.