Home > Mercadotecnia > Marketing Digital

Marketing Digital

¿Qué es el marketing digital?


El marketing digital es el conjunto de marketing que aprovecha el internet para estudiar el mercado y desarrollar relaciones comerciales, publicidad, distribución, ventas, servicio al cliente de promoción, etc. Por lo general, las actividades de marketing digital se traducen en primer lugar en la publicación de un proyecto, y después, en la creación de un sitio web y su promoción. La comercialización va junto con las estrategias de ventas y de promoción tradicionales y el análisis de mercado fuera de línea, lo que permite iniciar una relación con la audiencia de este canal; un ejemplo común de este enfoque es la tienda virtual.


Estrategia de marketing digital


La estrategia detrás de un proyecto de marketing digital es obtener la máxima visibilidad en el lugar preciso de un objetivo bien definido. De acuerdo al objetivo, la táctica principal es traer al sitio web a las primeras filas en las páginas de resultados de un motor de búsqueda de palabras clave relevantes con el fin de hacerlo más visibles que los de la competencia, y por lo tanto preferible para el consumo.


Hasta los años noventa el encargado de comercializar era el webmaster del sitio web, o bien, en los sitios más grandes, una persona especializada; en los últimos años hemos sido testigos del nacimiento y el éxito de los organismos especializados de consultoría, referidas como “agencias de optimización de motores de búsqueda” (agencias SEO); quienes también son consultores activos del mundo IT. Las actividades que hoy caracterizan a la comercialización de marketing digital son la optimización del sitio web, su colocación en los primeros sitios de búsqueda, el SEM o marketing de buscadores, el pago por clic, las campañas con banners, los programas de afiliados, y finalmente la conversión.


La mercadotecnia digital


Es otra forma de llamar al marketing digital, la combinación de las técnicas de marketing, estadísticas, ventas y comunicación con las tecnologías informáticas y redes de telecomunicaciones, las bases de datos orientadas y los gráficos por ordenador aplicadas a la multimedia. Se espera que esta combinación cree interfaces útiles, ergonómicas, prácticas y seguras para el usuario de servicios de Internet, Intranet o Extranet. La sinergia de estas técnicas debe cumplir con dos objetivos principales: la conquista y la retención del usuario, el resultado esperado es un servicio de datos y comunicación bastante rentable.


Esta mercadotecnia digital en comparación con los medios tradicionales (televisión, prensa y radio) tiene una ventaja: todo es cuantificable ya que cada acción ordenada en el servidor está en realidad siendo registrada por él, el valor del marketing digital es precisamente el de ser capaz de analizar el comportamiento de los usuarios de Internet con el fin de obtener las normas de comercialización dirigidas a un público objetivo.