Franquicias

Franquicias

franquicia creditaria

Franquicia Creditaria, una agencia asesora en créditos hipotecarios

¿Quieres invertir y no sabes en qué rubro? Invierte en la Franquicia Creditaria y obtén múltiples beneficios. Al invertir en Creditaria podrás volverte un...
franquicia edulynks

Franquicia EduLynks, una agencia de intercambio internacional estudiantil

Ahora tienes la oportunidad de ser parte de este grupo de Franquicias EduLynks, estamos hablando de un gran mercado de estudiantes y de adultos...
franquicia la silla tour

Franquicia La Silla Tour, una verdadera agencia de viajes mexicana

Una de las mejores formas de invertir y hacerte de tu propio negocio, es a través de la adquisición de franquicias. Las empresas ponen...
vivus.com.mx
franquicia biker club

Franquicias Biker Club, un centro especializado en motocicletas

Franquicias Biker Club es una manera de invertir en un negocio rentable y apasionante en el que puedes generar ingresos económicos que cambiarán tu...
franquicia meineke

Franquicias Meineke, un centro especializado de servicios automotrices

Meineke es una de las franquicias estadounidenses que está trascendiendo fronteras, y en este caso llega a México, ofreciendo servicios automotrices, obteniendo un crecimiento...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Como empresario y emprendedor, es probable que ya te hayas preguntado ¿qué es una franquicia? ¿Cuáles son los tipos de franquicias? ¿Cuáles son las principales franquicias en México?.

Para contestar ésta y otras preguntas que recibimos día a día de nuestros visitantes, hemos creado este contenido para que fácilmente puedas entender este rubro.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es una especie de licencia para utilizar la marca y la tecnología de negocios que tienen a la venta ciertos productos o servicios de una empresa, concedidos bajo ciertas condiciones firmadas en el contrato de franquicias. Quien entrega los derechos se denomina franquiciador y el franquiciatario es el que los recibe.

Muchas franquicias nacen de empresas independientes que trabajan y se reinventan en modelos de negocio exitosos y con formato específico proporcionado a otros empresarios como franquicias.

¿Cuáles son los tipos de franquicias?

Podemos distinguir diferentes tipos de franquicias. Desde un punto de vista general, es posible diferenciar la franquicia comercial de una franquicia industrial:

Franquicia industrial: Es una forma de colaboración empresarial entre los fabricantes. El franquiciador posee un sistema de fabricación y / o patentes exclusivas, lo que da paso a otro fabricante para que pueda aplicar éste tipo de método. Dada la facilidad con la que el franquiciatario puede suplantar al franquiciador copiando fórmulas y metodología recibida, el franquiciador no suele dar el franquiciatario, todo el proceso de producción, pero si, sólo una parte.

Franquicia comercial: a su vez se puede dividir en:

  • Un producto de franquicia o distribución: Esta es una franquicia cuyo objetivo es la venta de uno o más productos, por lo general fabricados, distribuidos o seleccionados por el franquiciador exclusivamente, o no. (Ejemplo: ropa).
  • Un servicio de franquicia: la empresa es objeto es un servicio o conjunto de servicios ofrecidos a los mercados de franquicia, de acuerdo con una metodología que recibió del franquiciador. Este tipo de franquicia requiere un mayor control por parte del franquiciador para asegurar una calidad adecuada del servicio. (Por ejemplo, hoteles).
  • Una franquicia mixta: Esta es la franquicia que tiene por objetivo el comercio donde se integra al mismo tiempo el producto y el servicio. (Ejemplo: algunos restaurantes).

Dentro de éste apartado de franquicia comercial, hay un número muy grande de oportunidades de negocio de franquicia, que se dividen en las siguientes categorías:

  1. Accesorios personales y calzado;
  2. Alimentos;
  3. Bares, restaurantes y pizzerías;
  4. Bebidas, café, dulces y salados;
  5. Belleza, Salud y Productos Naturales;
  6. Comunicación, Informática y Electrónica;
  7. Urbanización e inmuebles;
  8. Cosméticos y de perfumería;
  9. Educación y Formación;
  10. Escuelas de idiomas;
  11. Fotografía, Gráfica y Señalización;
  12. Hostelería y Turismo;
  13. Limpieza y Conservación;
  14. Librerías y papelerías;
  15. Muebles, Decoración y regalos;
  16. Negocio, servicio y comodidad;
  17. Servicios de automoción;
  18. Prendas de vestir.

En las categorías anteriormente mencionadas, existen franquicias cuyo valor ha crecido gracias a sus excelentes modelos de negocios: son las franquicias elite. Empresas que gracias al sistema que han podido implementar, han roto fronteras y han expandido su negocio más allá de un país. Franquicias que, desde el momento en que son adquiridas, tienen el 80% de posibilidades de retorno de inversión y de éxito empresarial. Sin duda, todo franquiciatario querría ser dueño de franquicias elite.

Ahora ya sabes lo que es una franquicia pero, ¿vale la pena iniciarse en una? Abrir una franquicia tiene sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas podemos mencionar una tasa de éxito mayor que otros negocios y “conocimiento” tecnológico y de mercado aportado por el franquiciador.

Las principales desventajas son el pago de regalías, alta inversión inicial y poca independencia en la realización de negocios, si eres una persona creativa probablemente éste hecho no sea lo suficientemente agradable.

Para saber exactamente lo que te costaría una inversión de éste tipo, necesitas saber los costos de las franquicias y algunos términos importantes como:

Cuota de franquicia: es el importe pagado originalmente por el franquiciatario, donde paga los derechos especificados en el contrato de franquicia.

Royalty: porcentaje de los ingresos (brutos o netos) como contrato.

Diversas tarifas: algunas franquicias pueden imponer otros cargos, tales como la tasa de publicidad. Así que hay que comprobar específicamente en el contrato cada uno los derechos de franquicia que se están pagando.

Contrato de franquicia

Antes de optar por abrir una franquicia se debe evaluar el costo-beneficio de la empresa. A veces se puede observar que lo mejor es abrir la propia empresa, en lugar de comprar una franquicia con alto costo y poco valor real de la empresa. En dado caso que te decidas a realizar esta inversión, debes de aclarar todas tus dudas antes de firmar el contrato.

El contrato de franquicia es una herramienta muy importante que debe ser analizada cuando el franquiciatario recibe la oferta de la franquicia. Ante cualquier duda o pregunta que no haya sido aclarada no firmes el contrato. Debes revisar los términos y condiciones, los derechos y obligaciones a los que te comprometes y sobre todo el territorio exclusivo con el que cuentas.

Las franquicias en México, han tenido un buen recibimientos por lo que suelen ser una oportunidad de negocio con bastante rentabilidad. Según Forbes, desde 2014 se ha reportado un incremento en el número de franquiciatarios en México que deciden ser parte de éste modelo de negocio.

Las principales franquicias en México que destacan por ser las mejores en su ramo son: McDo­nald’s, Starbucks, Subway, KFC, Pizza Hut, Domino’s Pizza, Burger King, 7-Eleven, Pemex, Steren, Farmacias del Ahorro, Benedetti’s y Dormimundo.

No te olvides que, como en cualquier negocio, una franquicia debe ser rentable. Hacer un buen plan de negocio teniendo en cuenta todos los aspectos financieros (cuota de franquicia, regalías, un porcentaje de la publicidad, costos fijos y variables, el mantenimiento de franquicia, etc.), te brindará más posibilidades de éxito y seguridad.