Las ventajas y beneficios al saber elegir con el costo de oportunidad

0
10
costo de oportunidad

También definido como coste alternativo, el coste de oportunidad es el valor que se invierte con recursos propios para realizar la mejor inversión, dejando de lado otras opciones viables. Para explicar un poco mejor, el coste de inversión es aquello a lo que un inversionista renuncia al preferir un objetivo o tomar una decisión. En las finanzas es medida por la rentabilidad que se espera de los fondos invertidos en el plan considerando los riesgos que fueron aceptados. En el sector macro-económico se tienen en cuenta los factores externos tanto positivos como negativos que podrían ejercer algún tipo de cambio en la consecución de las ganancias esperadas.

Las sociedades pueden tener una disyuntiva de coste de oportunidad, por ejemplo al decidir entre invertir en protección para su pueblo, dejando de lado la inversión en servicios y bienes que podrían aumentar la calidad de vida de los mismos. Además en décadas más recientes la disyuntiva se presenta entre la conservación ambiental y niveles altos de rentabilidad social, esto gracias a las nuevas legislaciones que obligan de una manera u otra a las compañías a reducir sus niveles de contaminación aumentando el coste de producción de bienes y servicios, bajando los niveles de beneficios, salarios más pequeños para sus empleados y encareciendo el precio de sus productos.

Existen dos tipos de costo de oportunidad, la primera es la creciente, donde los factores que influyen no son homogéneos, en ese sentido cada una de las unidades suelen presentar diferencias pronunciadas. Así mismo al momento de fabricar grandes cantidades de un mismo producto se vuelve menos eficiente el proceso por materiales no adecuados o materia prima insuficiente. El segundo tipo es el coste de oportunidad constante, surgen cuando los módulos del mismo componente son parecidos entre sí o son de la misma calidad. De esa forma los costos son constantes debido a que se debe renunciar a la misma cantidad de mercancía para producir unidades adicionales de un segundo producto. En el mundo empresarial se toman decisiones a cada momento y el costo de oportunidad está a la orden del día, de allí su importancia para lograr obtener las mejores opciones con mayores ganancias.

En la vida personal el coste de oportunidad tiene gran relevancia tanto en las decisiones más privadas como en el patrimonio debido a que siempre se analizarán las opciones con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible. Por ejemplo, al comprar un terreno propio la decisión que se tome en torno a la función que se le dé supondrá el coste de oportunidad. En este sentido al resolver entre alquilarlo para recibir una renta o construir una casa, elegir la segunda opción el coste de oportunidad sería el valor actualizado de las rentas que se perdieron al no seleccionar la primera. Este concepto solo existe en la economía pues su esencia radica en los recursos limitados, aunque en ocasiones es objetivo la mayoría del tiempo es subjetivo, siempre dependiendo de la persona que realice el análisis de opciones y escoja cual sería la meta que se quiere maximizar y la valoración que le dé a lo que se deja de ganar.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here