Home > Finanzas > Educación Financiera > ¿Qué son los instrumentos de ahorro y en qué nos benefician?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

instrumentos de ahorro

¿Qué son los instrumentos de ahorro y en qué nos benefician?

No se puede establecer una definición en concreto, aunque para explicar el término de instrumentos de ahorro podemos conceptualizar algunos términos que sirven de ayuda para conocer los servicios, instrumentos y productos. Siempre orientándose al punto de las instituciones que pueden ofrecerlos o que pueden ser adquiridos. Para iniciar tenemos el ahorro, la cual es la cantidad de dinero o capital, resguardado para un uso a futuro. La única forma de hacerlo es que se considere el lugar donde será guardado como apto, sin riesgo y seguro. Ahora se presenta como su similar a la inversión, que vendría siendo el mismo anterior pero el propósito de guardarlo es para que aumente su tamaño. No existe una frontera muy acentuada entre los dos conceptos anteriormente mencionados, por tal motivo se convierte en un riesgo mayor que antes, cuando se busca cubrir las necesidades explícitas de cada cliente. Un elemento presente en la inversión es la seguridad o garantía de que el capital invertido será devuelto de forma íntegra. Pero existe el riesgo de que por motivos diferentes que pueden llegar a afectar la capacidad de adquirir la inversión o el ahorro deseados.

Los motivos a su vez pueden ser la devaluación, la inflación, los defectos en la protección del consumidor, entre otras circunstancias que envuelven la economía entera de un país y que no pueden superarse, sin importar la institución donde se invirtió en el sistema financiero. El mercado financiero puede llegar a afectar de manera general, como ejemplo de ello tenemos que si la bolsa de valores disminuye, todo el mercado de valores se verá afectado. Es importante señalar que el riesgo puede disminuir cuando se diversifican las inversiones en los diferentes mercados o instituciones. El incumplimiento de las obligaciones del responsable, para este caso la devolución del dinero ahorrado o en su defecto invertido durante el tiempo determinado. Aunque se puede superar a través del portafolio de inversiones.

En el caso de conservar el capital en casa, pueden quitarnos el efectivo; o en caso de crear depósitos a nombre diferente del de la corporación sin conseguir el recibo, puede darse la situación también de que no estén siendo avalados a su cuenta. La certidumbre y la incertidumbre se define como de conocer en este instante el valor concluyente de un tienda en ahorro o inversión. Es muy seguido ver asociados este término con los conocimientos de renta variable y renta fija; donde se deben tomar en balance la volatilidad y el tiempo (plazo). La renta variable puede funcionar como instrumento por donde se invirtió o ahorró y como resultado deja la cantidad o el rendimiento exacto hasta culminar la inversión o depósito.

El desconocimiento de la información no lo excluye de la responsabilidad y consecuencias que pudiesen existir. Recuerde analizar bien las instituciones que resulten adecuados a los propósitos y fines resaltados. Para identificar si es instrumento de ahorro la institución le ofrecerá la mayor seguridad disponible para su patrimonio, para la inversión suelen ofrecerse niveles más bajos de seguridad.

Revisar También

semanas cotizadas

La importancia de las semanas cotizadas a la hora de activar la jubilación

Las semanas cotizadas son el elemento más importante en la vida de un trabajador retirado, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *