Conoce los instrumentos financieros claves para las Pymes

0
12
instrumentos financieros

En el mundo de las Pymes se pueden representar con instrumentos financieros la diversidad de productos que se producen, definir a los instrumentos financieros sería limitarse, ya que el campo que estos abarcan es bastante grande, pueden ser herramientas impalpables, un servicio o un producto entregado por un ente mercantil.

Su finalidad es cumplir con requerimientos de financiación que necesiten las empresas, por lo general estas hacen uso de estos para invertir. Básicamente, el ámbito de las finanzas utiliza los instrumentos financieros como una manera de facilitar a los empresarios la financiación o inversión, garantizándoles la realización de las mismas de forma eficaz e inmejorable.

Clasificación de los instrumentos financieros

La manera en la que usualmente se clasifican los instrumentos financieros es basándose en su función:

  • Instrumentos financieros de efectivo: Su valoración se define de manera directa a través de los mercados. A su vez se pueden distribuir en valores, que suelen ser muy simples para transferir, o en otros instrumentos de origen comercial, tales como las financiaciones y los depósitos, ya sea para el solicitante del préstamo como para el prestamista.
  • Instrumentos financieros derivados: El valor de estos procede de las peculiaridades de los activos inferiores. Estos se organizan en derivados que contribuyen con la bolsa y en los derivados que son externos al mercado.

Otra forma de clasificar a los instrumentos financieros es según la clase de activos, lo cual dependerá directamente si están enfocados para inversiones de una empresa o para cancelar una deuda. Por ende, estos tipos de instrumentos pueden ser de inversión y de financiación, el primero es para aquel que adquiere mercancía como negocio, el segundo es para financiar a los vendedores.

Por lo tantos basándose en los activos se pueden clasificar en dos tipos fundamentales de instrumentos financieros: los de renta fija y los de renta variable.

  • Instrumentos de renta fija: Son aquellos que se adquieren en el mercado, y que brindan garantía de su inversión porque se conoce con antelación acerca de lo rentables que son y el tiempo que duran. Por lo tanto, tiempo antes de comprarlos, se realiza un estudio respecto a los ingresos y el tiempo que se tardará en obtenerlos. La ventaja de este tipo de instrumentos es que señalan el porcentaje de intereses que se recibirán y el lapso en el cual se reintegrarán los gastos en inversión.

Los  instrumentos de renta fija privada son los siguientes:

  1. Papel comercial: Son los que tratan de deudas, se emiten en grandes cantidades por Pymes, y se vencen en un intervalo corto de un año como mucho
  2. Obligaciones: También son instrumentos que se basan en las deudas, pero el período de tiempo para vencerse es más largo y por lo general suelen ser difundidos por organizaciones privadas
  3. Título de activo: Es un título de deuda con un vencimiento a corto plazo; otorgado por aquellos que poseen derecho sobre activos inferiores.

Mientras que el instrumento de renta fija pública más primordial es:

  1. Bono de deuda pública: Es un valor de deuda de largo período de tiempo y lo emiten entes gubernamentales con el fin de liquidar sus compromisos con el país.
  • Instrumentos de renta variable: Son los instrumentos los cuales al adquirirlos no se tiene conocimiento del tiempo ni de la rentabilidad que se obtendrá después de realizar la inversión, ni tampoco se sabe si de verdad es viable conseguirlos. Específicamente son como credenciales designadas a acciones que simbolizan la tenencia de activos de la empresa emisora de los mismos.

Los instrumentos de renta fija más resaltantes son:

  1. Acción: Es un valor que se puede negociar, se define como una parte de la proporción que forma parte de los bienes de una empresa. Por lo tanto, quien sea la persona que posea una acción será parcialmente el dueño de la organización.
  2. ADR: Es un comprobante negociable que se emite como garantía y que simboliza cierta cantidad de acciones de Pymes, por lo general extranjeras, que están en negociación.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here