instrumentos de ahorro

¿Qué son los instrumentos de ahorro y en qué nos benefician?

No se puede establecer una definición en concreto, aunque para explicar el término de instrumentos de ahorro podemos conceptualizar algunos términos que sirven de...
objetivos financieros

Qué son los objetivos financieros y cómo benefician a las empresas

Establecer las metas y objetivos es trascendental para cualquier financiero que controla una nueva compañía en desarrollo. Los empresarios de mercados instituyen diferentes tipos...
consumo interno

Todo sobre el consumo interno y cómo ayudan en el crecimiento nacional

En términos económicos, se conoce como consumo interno a una forma de mercado que maniobra dentro de límites fronterizos, este a su vez está...
inflación

Todo lo que necesitas saber sobre la inflación de un país en desarrollo

La inflación se define como el acrecentamiento extendido y sostenido del nivel de precios efectivos en el mercado durante un período de tiempo determinado,...
estructura de la balanza de pagos

Descubre cómo se compone la estructura de la balanza de pagos

Cada país en el mundo cuenta con una balanza de pagos, integrada por las balanzas de cuenta corriente, cuenta de capital, cuenta financiera y...
relaciones económicas

Cómo las relaciones económicas influyen en las inversiones y finanzas

Son el agregado de relaciones, actividades, ordenamientos y efusiones de tipo económico cuantitativo que se pueden realizar entre países, estados, compañías, conjuntos, fundaciones, de...
maestría en finanzas

La importancia de estudiar alguna maestría en finanzas para medrar

Cuando se avanza académicamente siempre surge la pregunta ¿Por qué debo realizar este curso? Como todo sabemos, las finanzas más que una cátedra es...
finanzas corporativas

Aprenda a proyectar su empresa con las finanzas corporativas

Las finanzas corporativas son muy importantes en todas las empresas, porque permiten saber cuáles son las necesidades para invertir y la financiación de cualquier...

OTRAS PUBLICACIONES

Bitcoin Bitso
Finanzas Educación Financiera

Educación Financiera

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera o experiencia financiera es la educación sobre finanzas en general, ayudando a los consumidores sin formación en el sector financiero con el manejo de sus finanzas en la vida cotidiana y haciéndoles saber sobre gestión financiera para resolver los problemas que pudieran tener en el ámbito de los servicios financieros de forma independiente y responsable. La educación financiera básica, en particular, busca que las familias puedan gestionar sus finanzas y planificarlas de manera óptima, para ser capaces después de hacer frente a los servicios financieros en la banca y ser capaces de realizar de forma independiente sus propias decisiones financieras.

El enfoque de la educación financiera es la financiación, no se trata del conocimiento de productos financieros específicos o instrumentos financieros, sino más bien se trata de la colocación con eficacia en contextos económicos y la cabal comprensión de las etapas de los instrumentos o contratos financieros.

Curso de educación financiera

Un curso de educación financiera consiste básicamente en la revisión y el estudio de algunos temas específicos como: la Identificación y evaluación de las necesidades propias, la recuperación de la información, la revisión de opciones alternativas, el contacto con los proveedores, la toma de decisión, el contrato y el tratar con los derechos y obligaciones derivados del contrato, cerrando normalmente con un módulo de respuesta a situaciones de adaptación, se revisan diversos autores cuyos libros de educación financiera han hecho eco por su objetividad y de los cuales la mayoría de cursos y diplomados de educación financiera han basado su temática.

El objetivo educativo central de la educación financiera es el de transmitir no sólo cómo manejar el dinero, sino también el uso razonable de los diferentes servicios financieros y cómo esto debe ser el objetivo de fondo para establecer una competencia en todas las cuestiones monetarias. La educación financiera se ocupa tanto de los problemas de control de los riesgos económicos de la vida, como de la acumulación de activos y fondos de pensiones y el manejo de los préstamos, también promueve un juicio político en relación con las normas de la industria financiera y sus productos.

Objetivos de la educación financiera

Por lo tanto, la educación financiera tendrá por objetivo proporcionar a todos los ciudadanos un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitan tomar decisiones informadas en el campo financiero, es decir, que el usuario pueda ser capaz de analizar cuáles tipos de préstamos e inversiones son los más apropiados para él, por otra parte, el primer objetivo es dar a todos un acceso a la herramienta financiera básica que representa la cuenta bancaria.

En muchos países del orbe, entre el 20 y el 30% de las personas no tienen acceso a una cuenta bancaria, lo que los excluye de cuestiones enteras de la vida social.

Los beneficios de la educación financiera

La educación financiera es beneficiosa para toda la sociedad, pues los individuos pueden optimizar más fácilmente la gestión de su capital y su provisión financiera para situaciones imprevistas. Practicar una disminución del riesgo de exclusión financiera también fortalece la integración de los más desfavorecidos y también, la economía propia estará en una mucho mejor condición de salud si se está asesorado en los comportamientos del ahorro y la provisión de liquidez a los mercados financieros.

La educación financiera en el mundo

Diversos organismos y foros también actúan en el mundo para promover la educación financiera, el Foro Internacional de Educación Financiera y Protección del Consumidor se lleva a cabo regularmente cada año desde 2003 y se dedica a debatir estas cuestiones.

Creado en 2007, el IFIE (Foro Internacional para la Educación del Inversor) es una organización del sector privado, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es mejorar la inversión en educación financiera en el mundo, para permitir que los consumidores puedan elegir productos financieros y de inversión con conocimiento. Es apoyado por la IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores); organizaron que conjuntamente suele brindar dos conferencias internacionales, una en Madrid y otra en Washington, anualmente.

La educación financiera en México

En México, a últimas fechas, la educación financiera ha notado un intenso incremento en cuarto a oferta de cursos y diplomados, además de estar en la agenda gubernamental vigente como tema ancilar para sanear las finanzas de la federación, existe una preocupación legítima por sacar al país del analfabetismo financiero y se han creado organismos que vigilan que se cumplan las funciones en pro de los consumidores.

Se intenta mejorar la calidad de vida de la población en generar a través de la educación financiera que intenta transparentar las finanzas públicas y brindar conocimientos financieros a la población en general, se espera así, con un saneamiento de esta magnitud, que la economía del país mejore y de ser posible, sanear el ambiente financiero en un país que ha sido marcado por la corrupción desde sus funcionarios.

Con todo lo beneficiosa que resulta la teoría de la educación financiera, una evaluación intuitiva de los resultados en diversos países podría llevar a la conclusión de su inutilidad, lo que corrobora las teorías del comportamiento humano, hay crisis financiera en el mundo y esto ha puesto de manifiesto el hecho de que los inversores anglosajones, que son por mucho los más avanzados en términos de programas de educación financiera, no son los que adoptan los comportamientos financieros más relevantes precisamente, ya que muchos siguen teniendo una excesiva deuda de los hogares y gran debilidad de ahorros.