Finanzas Educación Financiera

Educación Financiera

finanzas corporativas

Aprenda a proyectar su empresa con las finanzas corporativas

Las finanzas corporativas son muy importantes en todas las empresas, porque permiten saber cuáles son las necesidades para invertir y la financiación de cualquier...
libertad financiera

Factores para lograr exitosamente la libertad financiera con su empresa

Aunque el nombre sea libertad financiera, esto no significa que haga referencia específicamente al dinero que se obtienen con las Pymes, ya en este...
instrumentos financieros

Instrumentos financieros y sus claves para llegar al éxito

En la actualidad es importante tener por lo menos un conocimiento básico en el área de los mercados, sobre todo para aquellos que desean...
instrumentos financieros

Conoce los instrumentos financieros claves para las Pymes

En el mundo de las Pymes se pueden representar con instrumentos financieros la diversidad de productos que se producen, definir a los instrumentos financieros...
costo de mercancía vendida

Diferencia entre las ventas netas y el costo de mercancía vendida

El costo de mercancía vendida es diferente al concepto de ventas netas de una empresa, y se refiere a los costos que intervienen en...
invertir en la bolsa

Errores comunes a la hora de invertir en la bolsa de valores

¿Alguna vez has escuchado a un orador motivacional real? cuando hablan todo parece tan fácil, simplemente decide y entonces el camino es hacia la...
cuenta bancaria

Cómo elegir la mejor cuenta bancaria para iniciar una Pyme

Digamos que eres un emprendedor que inicia como comerciante individual su propia pyme, que acabas de poner tu dinero en una cuenta bancaria, pero...
fondo de pensiones

Cómo funciona el sistema de reparto vs pensiones privadas

En los sistemas de reparto, el estado se apropia de una porción del sueldo de los trabajadores activos y los traspasa inmediatamente a los...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES


¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera o experiencia financiera es la educación sobre finanzas en general, ayudando a los consumidores sin formación en el sector financiero con el manejo de sus finanzas en la vida cotidiana y haciéndoles saber sobre gestión financiera para resolver los problemas que pudieran tener en el ámbito de los servicios financieros de forma independiente y responsable. La educación financiera básica, en particular, busca que las familias puedan gestionar sus finanzas y planificarlas de manera óptima, para ser capaces después de hacer frente a los servicios financieros en la banca y ser capaces de realizar de forma independiente sus propias decisiones financieras.

El enfoque de la educación financiera es la financiación, no se trata del conocimiento de productos financieros específicos o instrumentos financieros, sino más bien se trata de la colocación con eficacia en contextos económicos y la cabal comprensión de las etapas de los instrumentos o contratos financieros.

Curso de educación financiera

Un curso de educación financiera consiste básicamente en la revisión y el estudio de algunos temas específicos como: la Identificación y evaluación de las necesidades propias, la recuperación de la información, la revisión de opciones alternativas, el contacto con los proveedores, la toma de decisión, el contrato y el tratar con los derechos y obligaciones derivados del contrato, cerrando normalmente con un módulo de respuesta a situaciones de adaptación, se revisan diversos autores cuyos libros de educación financiera han hecho eco por su objetividad y de los cuales la mayoría de cursos y diplomados de educación financiera han basado su temática.

El objetivo educativo central de la educación financiera es el de transmitir no sólo cómo manejar el dinero, sino también el uso razonable de los diferentes servicios financieros y cómo esto debe ser el objetivo de fondo para establecer una competencia en todas las cuestiones monetarias. La educación financiera se ocupa tanto de los problemas de control de los riesgos económicos de la vida, como de la acumulación de activos y fondos de pensiones y el manejo de los préstamos, también promueve un juicio político en relación con las normas de la industria financiera y sus productos.

Objetivos de la educación financiera

Por lo tanto, la educación financiera tendrá por objetivo proporcionar a todos los ciudadanos un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitan tomar decisiones informadas en el campo financiero, es decir, que el usuario pueda ser capaz de analizar cuáles tipos de préstamos e inversiones son los más apropiados para él, por otra parte, el primer objetivo es dar a todos un acceso a la herramienta financiera básica que representa la cuenta bancaria.

En muchos países del orbe, entre el 20 y el 30% de las personas no tienen acceso a una cuenta bancaria, lo que los excluye de cuestiones enteras de la vida social.

Los beneficios de la educación financiera

La educación financiera es beneficiosa para toda la sociedad, pues los individuos pueden optimizar más fácilmente la gestión de su capital y su provisión financiera para situaciones imprevistas. Practicar una disminución del riesgo de exclusión financiera también fortalece la integración de los más desfavorecidos y también, la economía propia estará en una mucho mejor condición de salud si se está asesorado en los comportamientos del ahorro y la provisión de liquidez a los mercados financieros.

La educación financiera en el mundo

Diversos organismos y foros también actúan en el mundo para promover la educación financiera, el Foro Internacional de Educación Financiera y Protección del Consumidor se lleva a cabo regularmente cada año desde 2003 y se dedica a debatir estas cuestiones.

Creado en 2007, el IFIE (Foro Internacional para la Educación del Inversor) es una organización del sector privado, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es mejorar la inversión en educación financiera en el mundo, para permitir que los consumidores puedan elegir productos financieros y de inversión con conocimiento. Es apoyado por la IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores); organizaron que conjuntamente suele brindar dos conferencias internacionales, una en Madrid y otra en Washington, anualmente.

La educación financiera en México

En México, a últimas fechas, la educación financiera ha notado un intenso incremento en cuarto a oferta de cursos y diplomados, además de estar en la agenda gubernamental vigente como tema ancilar para sanear las finanzas de la federación, existe una preocupación legítima por sacar al país del analfabetismo financiero y se han creado organismos que vigilan que se cumplan las funciones en pro de los consumidores.

Se intenta mejorar la calidad de vida de la población en generar a través de la educación financiera que intenta transparentar las finanzas públicas y brindar conocimientos financieros a la población en general, se espera así, con un saneamiento de esta magnitud, que la economía del país mejore y de ser posible, sanear el ambiente financiero en un país que ha sido marcado por la corrupción desde sus funcionarios.

Con todo lo beneficiosa que resulta la teoría de la educación financiera, una evaluación intuitiva de los resultados en diversos países podría llevar a la conclusión de su inutilidad, lo que corrobora las teorías del comportamiento humano, hay crisis financiera en el mundo y esto ha puesto de manifiesto el hecho de que los inversores anglosajones, que son por mucho los más avanzados en términos de programas de educación financiera, no son los que adoptan los comportamientos financieros más relevantes precisamente, ya que muchos siguen teniendo una excesiva deuda de los hogares y gran debilidad de ahorros.