Home > Finanzas > Crowdfunding > Descubre qué es el crowdfunding y cómo ayudaría en tus proyectos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (96 votes, average: 4.99 out of 5)
Loading...

crowdfunding

Descubre qué es el crowdfunding y cómo ayudaría en tus proyectos

El crowdfunding es el medio por el cual los emprendedores y promotores de proyectos, solicitan fondos o recursos a inversionistas mediante la emisión de valores, participaciones sociales o bien préstamos no regulados por los organismos ni instituciones financieras. Entonces ¿Qué es el crowdfunding?, es cuando un emprendedor no desea endeudarse con un banco o institución financiera para sacar adelante su proyecto y decide buscar inversionistas para que con el recurso solicitado sean parte de la sociedad o bien otorguen un crédito financiero directo con bajas tasas de interés no reguladas pero legal.

Hasta hace pocos años para poder emprender un proyecto, muchos acudían a incubadoras de proyectos, solicitaban créditos en bancos, mientras los que tenían mayores conocimientos conseguían una subvención o fomentos para el desarrollo con el gobierno; y los que no podían acceder a estas opciones hacían crowdfunding (sin saberlo) con amigos y familiares.

Hoy en día existen numerosas plataformas online o sitios web de crowdfunding que ofrecen ayuda económica para llevar a cabo cualquier proyecto, por medio de donaciones o bien como compra de acciones o participación en el emprendimiento beneficiado.

Los proyectos que se benefician con el crowdfunding suelen ser mayoritariamente de caracter artístico, tales como, filmar documentales o películas, grabar discos musicales, patrocinar escuelas de arte. Últimamente el micromecenazgo se ha extendido para cubrir deudas, patrocinar campañas políticas, nacimiento de Pymes y Startups, entre muchos otros.

Modelos de Crowdfunding

Estos modelos han ido aumentando con el tiempo, actualmente se clasifican en 5 modelos de micromecenazgo que ayudarán a comprender mejor el crowdfunding:

  1. Donaciones: Quienes ayudan no esperan recibir nada a cambio, este tipo de modelo ayuda generalmente a fomentar el deporte y las artes en la población por medio de escuelas y talleres.
  2. Recompensas: Quienes ayudan esperan recibir regalías por su contribución, por ejemplo, mencionar a la fundación o empresa, también recibir parte de lo donado. Este modelo ayuda generalmente a científicos, políticos, exposiciones y proyectos universitarios.
  3. Acciones: Quienes ayudan y esperan recibir un porcentaje accionaria de la sociedad. Este modelo ayuda generalmente a emprendedores que no tienen ventas aún y desean activarse en el mercado sin temer al riesgo de fracaso.
  4. Préstamos o crowdlending: Se trata de un préstamo a cambio de una tasa de interés muy baja (suelen ser desde un 10% a 60% menor que una financiera tradicional). Este modelo ayuda a quienes necesitan realizar compras de maquinarias, crear sucursales o bien tener un respaldo económico para cerrar un contrato. Nunca elijas este modelo si no tienes seguro los ingresos para pagar el préstamo.
  5. Royalties: Similar al de acciones, con la diferencia que el benefactor espera una retribución de las ganancias aunque sea simbólica y recurrente, no proporcional a un reparto de acciones.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Independiente del modelo de crowdfunding que se apegue a tus necesidades, el micromecenazgo tiene sus fases bien definidas:

  1. Seleccionar una plataforma: En la actualidad existen más de 5 mil sitios web de crowdfunding, pero no todos están abiertos, esto quiere decir que debes ingresar por invitación, como también no todas las plataformas aceptan todos los proyectos debido a su segmentación.
  2. Envío del proyecto: La plataforma pedirá mucha información de tu proyecto, como también las opciones que la plataforma pida para entender tu necesidad y poder canalizarlo con los inversionistas.
  3. Valoración: Dependiendo de la plataforma, recibirás una calificación, esta es la que te permitirá obtener o no los fondos.
  4. Publicación: Una vez que tengas tu valoración, la plataforma hará de uso público tu proyecto en espera de que las condiciones que se impusieron tanto por el emprendedor como la plataforma sea atractiva para los inversionistas.
  5. Cierre: Al llegar la fecha elegida, el proyecto se cierra y algún ejecutivo de la plataforma se pondrá en contacto para valorar el fracaso o el éxito, y si corresponde, la firma de contrato para la entrega de los recursos.

Con esta información tienes más opciones para capitalizar tu Pyme, pero analiza todo antes de firmar cualquier contrato, convenio o clausulado con las plataformas de crowdfunding, evalúa opciones y ofertas, pero lo más importante, reflexiona si un financiamiento es lo que necesitas.

Plataformas de Crowdfunding más destacadas

  1. Kickstarter: Es una de las plataformas más grande a nivel global. El tipo de crowdfunding es de recompensa o pre-venta. Si lo tuyo no es ventas e innovación, esta no es tu plataforma.
  2. Indiegogo: Es la plataforma más grande a nivel global. El tipo de crowdfunding es de recompensa o pre-venta. Aquí podrás capitalizar siempre y cuando tu producto sea novedoso y puedas entregar en tiempo y forma tu producto a los inversores.
  3. Kiva: Es una plataforma enfocada en micro préstamos. El tipo de crowdfunding es de ayuda humanitaria o causas (enfermedades, cumpleaños soñados, etc.). Se recomienda no inventar causas ya que debes comprobarlo y si piensas lucrar, esta no es la opción.
  4. Goteo: Es una plataforma tipo red social basado en recompensas. El tipo de crowdfunding es para ayudar a financiar un producto con fines humanitarios.
  5. Ideame: Es una plataforma latinoamericana enfocada en recompensas para financiar ideas a emprendedores, artistas, organizaciones y asociaciones civiles, startups y algún producto innovador.
  6. Fondeadora: Es una plataforma mexicana del tipo donación o recompensa. Si tu proyecto es viable puedes conseguir recursos mensuales.
  7. Crowdfunder: Es una plataforma mexicana enfocado principalmente a startups. El tipo de crowdfunding es para recibir capitalización a cambio de acciones. El fondeo es alto (millones) por lo tanto si no es atractivo para los tiburones no recibirás ni un centavo.
  8. GoFundMe: Es una plataforma internacional basado en royalties. Se enfoca en ayudar a estudiar, realizar tratamientos médicos.
  9. Lánzanos: Es una plataforma internacional basado en royalties. Apuestan a grandes emprendedores en startups y alguna otra causa.
  10. RocketHub: Puede financiar un sin fin de proyectos, ya que poseen varios programas de financiamiento. El único problema es que no se centra en mercado hispanohablante.

Revisar También

instrumentos de ahorro

¿Qué son los instrumentos de ahorro y en qué nos benefician?

No se puede establecer una definición en concreto, aunque para explicar el término de instrumentos …

18 comentarios

  1. Paulina Iribarren

    Mi experiencia es positiva, recibí ayuda hace 2 años y me ha cambiado la vida, actualmente suelo apoyar a otros como lo hicieron conmigo

  2. Juan José

    Uf! Y como saber si no es una plataforma estafadora?

    • Staff MundoPymes

      Son plataformas reguladas y con muchos casos de éxito en donde el solicitante solo tiene que presentar un plan de negocio. Muy pocos logran el financiamiento como también entran al sistema.

  3. Pymes

    Hemos incluido 10 plataformas de crowdfunding, ya que recibimos muchas solicitudes, espero que les guste y seguiremos detectando nuevas plataformas.

  4. Leonardo Montero

    Hay que tener mucho cuidado con el crowdfunding, estuvimos en una y todo bien pero las plataformas son las que te quitan un porcentaje por el sólo hecho de haberte ayudado.

    • Hiram Barrera

      Comparte el nombre de esa fondeadora o su representante legal para evitar caer

      • Pymes

        No es permitido hacer ese tipo de mensiones ya que no somos una institución judicial.

  5. Valentina Bernal

    Alguién recomienda fondeadoras para emprendedores en México?

    • Pymes

      Existen muchas pero por políticas no podemos hacer recomendaciones directas que beneficien a unos cuantos

  6. Erika Tapia

    Las fondeadoras mexicanas son de confianza? cuál serían sus ganancias?

    • Edgar Pérez

      Las fondeadoras de México y supongo que del resto del mundo, deben lucrar por ayudar a otros a que sus ideas tengan financiamiento, pero no sabría decirte cuales son sus ganancias

  7. Olga Barajas

    No sabía que era el crowdfunding hasta que leí esto y me cayó el veinte que es lo mismo a una fondeadora. Interesante todo esto de ayudarse para salir adelante.

    • Pymes

      En muchos países cambia la manera de identificarlo. En gran parte de Sudamérica le dicen crowdfunding, en España le dicen micromecenazgo y en México lo conocen como fondeadoras de proyectos.

  8. Francisca Martinez

    Me gustaría saber que sitios web de crowdfunding me recomiendan, saludos

    • Pymes

      Hola, lamentablemente no hacemos recomendaciones por políticas del sitio

  9. Felipe Ruiz

    Excelente aporte, esto del micromecenazgo está ayudando a muchos emprendedores

  10. Manuel Contreras

    Yo recibí apoyo de crowdfunding hace unos 6 meses y puedo decir que funciona y ayuda, pero conozco muchos casos que las plataformas suelen estafar a los emprendedores con clausulados no vistos en la sesión de firmas. Investiguen en muchas plataformas, ya que hay muchas y no todas son honestas.

    • Pymes

      Gracias por comentar tu experiencia y observaciones. Como todo en esta vida, no todo lo que brilla es oro, por lo tanto deben investigar la plataforma crowdfunding y sus sitios web antes de tomar decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *