Crédito Joven: Lo que necesitas saber para postular al financiamiento

12
53
crédito joven

Crédito Joven, es un programa de financiamiento, cuyo único objetivo es impulsar a los jóvenes mexicanos que desean emprender, abrir un negocio establecido, hacer crecer su negocio actual, como también realizar los trámites iniciales para crear una persona moral. El Crédito Joven va dirigido a emprendedores mexicanos de entre 18 y 35 años de edad que deseen obtener su primer crédito, incubar su proyecto, obtener créditos para crecer o adquirir créditos pymes en instituciones financieras.

Es importante revisar constantemente los requisitos y los montos del programa, ya que cada año el Instituto Nacional del Emprendedor obtiene convenios con otras secretarías federales e instituciones privadas en beneficio al joven emprendedor que cada vez debe luchar más para obtener guías y apoyos.

El Crédito Joven no es una ayuda como tal, el programa no libera recursos del gobierno, lo que hace es ofrecer capacitaciones para incubar o acelerar tu negocio, y con el certificado puedes solicitar un financiamiento para emprendedores con tasas fijas anuales y sin aval.

¿Cómo participar en el programa Crédito Joven?

Para poder participar en el programa Crédito Joven, deberás registrarte en la Red de Apoyo al Emprendedor en inadem.gob.mx, una vez validado tus datos de registro, deberás realizar el curso online para que te acrediten el Programa de Incubación en Línea (PIL) del Instituto Nacional del Emprendedor. Cuando ya tengas el diplomado, contacta a un asesor al correo [email protected], quien te ayudará a integrar tu expediente y recomendar acciones a seguir (estas están en constante actualización po lo que es importante enviar un mail al correo indicado).

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa Crédito Joven?

  1. Ser persona física con actividad empresarial (Régimen de Incorporación Fiscal) o ser accionista mayoritario en una persona moral (Acta Constitutiva) con menos de 364 días de su activación en el Registro Federal de Contribuyentes.
  2. Tener entre 18 y 35 años cumplidos.
  3. Carátula de Datos Generales del INADEM.
  4. Certificado aprobado del Programa de Incubación en Línea.
  5. Comprobantes de domicilio del acreditado y aval u obligado solidario (teléfono fijo, luz, agua, predial o estado de cuenta bancaria), con una antigüedad no mayor a 90 días.
  6. Identificación oficial del interesado y del aval u obligado solidario (INE, pasaporte, cédula profesional, FM2 o Residencia Permanente). En caso de Persona Moral, todos los accionistas deberán adjuntar su identificación.
  7. Modelo de Negocio aprobado por la Incubadora reconocida por el INADEM.
  8. Plan Financiero aprobado por la Incubadora reconocida por el INADEM.
  9. Plan de Puesta en Marcha aprobado por la Incubadora reconocida por el INADEM.
  10. Resumen Ejecutivo.
  11. Constancia de aprobación del curso “Cómo Solicitar Crédito en un Banco” impartido por NAFINSA, con proyecciones a 4 años.
  12. Tabla de amortización.

Requisitos para iniciar un negocio con el INADEM

Iniciar un negocio con el INADEM ofrece incubar en línea tu emprendimiento y acceder a créditos que van desde los $50,000.00 hasta los $150,000.00 pesos mexicanos en un plazo de 4 años con una tasa anual fija del 9.9%.

  1. Registrarse en la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM.
  2. Completar el Programa de Incubación en Línea.
  3. Integrar tu expediente llamando al 01-800-4-462336 o bien contactar vía correo electrónico [email protected], para asignación de asesor.
  4. Entregar todos los documentos realizados en el Programa de Incubación.
  5. Formalizar el Crédito Joven para inicar un negocio.

Requisitos para crecer un negocio con el INADEM

Crecer un negocio con el INADEM ofrece incubar de manera presencial tu emprendimiento y acceder a créditos que van desde los $150,000.00 hasta los $500,000.00 pesos mexicanos en un plazo de 4 años con una tasa anual fija del 9.9%, en esta modalidad deberás cubrir con el 20% del monto solicitado.

  1. Registrarse en la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM.
  2. Contar con un aval u obligado solidario.
  3. Llamar al 01-800-4-462336 para activación de 2 pasos.
  4. Elegir y acudir de manera presencial a una incubadora acreditada que podrás seleccionar en el portal del Instituto Nacional del Emprendedor.
  5. Completar el proceso de incubación (de 3 a 9 meses).
  6. Una vez finalizada la incubación, sube la documentación de tu proyecto al portal Financiamiento Emprendedores para que sean aprobados por el Comité Técnico de Evaluación.
  7. Recibe la confirmación y espera llamada del banco elegido por el INADEM.
  8. Acude al banco con toda la documentación.

¿Es recomendable solicitar el Crédito Joven?

Es recomendable sólo y cuándo no cuentas con historial crediticio en el buró, esto quiere decir que si nunca o ya has estado trabajando cotizando en el IMSS y no superas los $8,000.00 pesos mensuales de ingresos, ningún banco recibirá tu proyecto; por lo tanto, el gobierno intercede.

También puede ser recomendable cuando tienes buen historial pero no quieres pagar un crédito menor a 4 años con tasas fijas anuales sobre el 10%. Aquí el único inconveniente es que debes haber pasado el proceso de incubación presencial de 3 a 9 meses.

Recuerda que el Crédito Joven no es para pagar deudas ni tener capital para pagar sueldos, los créditos para negocios con para salir del estado de riesgo e invertir en equipos o tener capacidad económica para garantizar un contrato con alguna empresa.

Si lo tuyo no es pagar a tiempo o no estás seguro si es el momento idóneo para solicitar un crédito, quizas te interese conocer sobre el crowdfunding o fondeadoras de proyectos.

Te recomendamos seguir leyendo

  1. ¿Cómo elaborar una ficha de trabajo? clarificando cada puesto de trabajo
  2. Revisando la importancia de los canales de distribución
  3. La contabilidad administrativa, ayuda para la gestión de tu Pyme
  4. Clasificación de tipos de líderes más comunes en una pyme
  5. La salida de la crisis y la dimensión colectiva del liderazgo empresarial
  6. ¿Es el modelo de sustitución de importaciones aún viable?
  7. Cómo contratar correctamente a los recursos de tu empresa
  8. La importancia del registro de marcas en las Pymes y sus beneficios
  9. Izzi Telecom: Cómo cambiar el SSID/contraseña del módem Arris TG862
  10. La contabilidad de costos, herramienta de auxilio en la gestión
Únete a la comunidad MundoPymes

12 COMENTARIOS

  1. Carolina Ruiz

    Estaba muy emocionada y al leer la valiosa información que da esta página más los comentarios, creo que tendré que descartar esta idea ya que pensé que era un apoyo de gobierno pero es para endeudarse y perder tiempo.

  2. Paola Pérez

    Si ya me liberaron un crédito de $100 mil podré pedir otro? lo termino de pagar en 6 meses.

    • Staff MundoPymes

      No es recomendable hacerlo porque en el proceso lo pueden rechazar, mejor revisa con tu banco ya que ahora tienes historial crediticio.

  3. Angélica Padilla

    Ni el INADEM ni NAFINSA ayudan, lo peor es que creé un correo especial para la incubadora y darme de alta en el sistema, y al parecer venden la base de datos porque no he dado mi correo a nadie y todos los días me llegan mails de aceleradoras, financieras, bancos.

  4. Ricardo Gómez

    Es una gran estafa esto del INADEM, estuve 6 meses en incubadora y NAFINSA me canaliza con Banorte, pero ellos me rechazan porque no tengo ingresos de 2 millones al año. Por lo menos aprendí hacer modelos de negocios y planes financieros pero es un fraude lo que hace el gobierno por los jóvenes emprendedores.

  5. Carlos Olmedo

    Excelente información, muy completa y entendible.

  6. Raúl Barajas

    Con el crédito joven puedo usarlo para comprar una franquicia?

    • Staff MundoPymes

      El crédito es de consumo, ellos te dan el monto solicitado y tu eres libre de usarlo en lo que estimes conveniente, pero mejor haz el curso y asesórate bien, en una de esas no necesitas endeudarte.

  7. Liliana Santos

    Tengo mi pequeña empresa y me siento estancada, requiero capital para crecer, ¿creen que este crédito para el joven emprendedor sirva?

    • Staff MundoPymes

      Si tienes como responder económicamente al crédito podría servir pero te tardarás un año en recibirlo (si te lo aprueba un banco)

  8. José Miguel Escalona

    Es una gran farsa esto del crédito joven, hice todo lo que el INADEM solicitó, mi asesor en ningún momento me dijo que había rechazo y perdí 10 meses capacitandome para que el banco me diga que no soy viable. Me gustó este sitio porque dejan bien claro que es un préstamo y no un apoyo como lo vende el gobierno.

  9. Alondra Serrano

    Quiero solicitar un apoyo a jóvenes emprendedores y por lo que entiendo este programa sería un endeudamiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here