Home > Finanzas > Créditos y Préstamos

Créditos y Préstamos

¿Qué es un crédito?


El concepto de crédito es la confianza financiera que permite obtener un préstamo o la compra de bienes sin pagar inmediatamente, en el lenguaje común utilizado, la definición de crédito también incluye la moratoria para las mercancías, el rendimiento laboral y similares que el acreedor ha entregado, a diferencia de los préstamos de dinero.


Además de la confianza personal se puede otorgar un crédito bajo fianza, garantía, o prenda de diferentes tipos. El tiempo del crédito, a corto, mediano o largo plazo, se puede acordar al momento de su solicitud y autorización. Después de hacer diversos filtros de seguridad, se plantea la distinción entre el crédito personal y el crédito hipotecario, se concede un crédito personal cuando la solvencia del deudor y/o garantes, es algo comprobable y que proporciona la seguridad necesaria, aunque la mejor garantía es respecto de bienes muebles o inmuebles del solicitante o sus garantes.


El crédito está generalmente condicionado a una tarifa, por lo general en forma de intereses, pero puede también llegar a ser gratuito, como las promociones de las tiendas departamentales “a meses sin intereses”. Los créditos en mayor medida se conceden o son garantizados por los bancos, las compañías financieras, las cooperativas de crédito y otras empresas unificadoras de apreciación de capital, principalmente.


Tipos de créditos y préstamos


Hay muchos tipos de crédito, las tarjetas de crédito le permiten pedir prestado dinero de la compañía emisora de la tarjeta, puede usar las tarjetas para adquirir bienes y servicios, o disponer de un anticipo de efectivo, puede optar por pagar el monto total adeudado cada mes, o el pago de una parte y aceptar el interés sobre el saldo restante. Las tasas de interés para tarjetas famosas son generalmente más altas que para otras tarjetas de crédito.


Hay muchos tipos de tarjetas de crédito en el mercado hoy en día y por lo tanto hay que estar informado de que categorías son para que sea más fácil poder informarse acerca de las tarjetas de crédito que existen, revisemos algunos tipos:



  • Tarjetas de crédito con bonificación – Estas son las tarjetas de crédito en el mercado de hoy en día que proporcionan algún tipo de bonificación en la compra.

  • Tarjetas de Crédito de Gasolina – Estas son las tarjetas de crédito que son especialmente beneficiosas en la compra de gasolina y productos relacionados con el coche.

  • Tarjetas de crédito de viajes – Estas son las tarjetas de crédito que consideramos buenas para su uso cuando se viaja, ya que dan bonificación.

  • Tarjetas de crédito de bajo interés – Estas son las tarjetas de crédito en el mercado hoy que tiene las tasas más bajas de interés.

  • Tarjetas de crédito con membresía – Estas son las tarjetas de crédito que requieren para mantener la membresía de alguna empresa.

  • Tarjetas de crédito de comestibles – Estas son las tarjetas de crédito que ofrecen descuentos en la compra de comestibles.

  • Tarjetas de crédito bancarias – Estas son las tarjetas de crédito que ofrecen los bancos, ya sea como parte de su paquete de cliente o por si solas.

  • Tarjetas de crédito de caridad – Estas son las tarjetas de crédito que dan el uso de una pequeña parte de la operación a una institución de caridad o similares.

  • Tarjetas de Crédito exclusivas – Estas son las tarjetas de crédito que sólo se ofrecen a las personas con medios económicos muy altos.

  • Tarjeta de crédito para los jóvenes – se trata de tarjetas de crédito para los jóvenes recién adultos.


Los préstamos personales son otro tipo de crédito, estos préstamos son por lo general de un artículo grande, un coche, por ejemplo. Se han fijado los pagos mensuales por una cantidad fija a pagar en un período de tiempo específico.


Las hipotecas se utilizan para comprar una propiedad, así como en los préstamos personales se han fijado los pagos mensuales, pero aquí el plazo de pago es muy largo, a menudo de 15 o 30 años, el interés es más bajo que en otros tipos de crédito.


Otros tipos de crédito incluyen el préstamo de línea de crédito, la cuenta bancaria con cobertura de sobregiro, los préstamos de día de pago a corto plazo y otros.


La historia del crédito


Aunque el crédito como lo conocemos hoy se refiere a las tarjetas de crédito y al proveniente de los bancos, el proceso de préstamo ha existido durante siglos. Las hipotecas han existido en los EE.UU. desde los tiempos de los peregrinos, cuando si uno tenía una deuda con un distribuidor local, tendría que pagar de nuevo tan pronto como fuese posible con pagos mensuales o semanales, so pena de lo que pudiese ocurrir.


Características del crédito


Los préstamos pueden ser definidos para ser pagados en una suma global por una fecha de vencimiento específica o en más pagos regulares o cuotas, con ellos, normalmente se le pedirá que firme un contrato. Con la hipoteca para comprar un coche o aparatos, a menudo se espera para hacerse un pago, se acepta pagar cuotas durante todos los meses por un número determinado de meses, las cuestiones de finanzas y los intereses están incluidos en los pagos. Cuando se usan tarjetas de crédito, pueden actuar como un préstamo sin interés para el final del mes, pero si usted no paga en su totalidad en ese momento, se aplican las tasas de interés correspondientes en el siguiente mes. Las tarjetas de crédito y tarjetas de tiendas de carga tienen a menudo el 15 por ciento o más al año de interés, en algunos países pueden dispararse hasta el 40%.


Los beneficios del crédito o préstamo


Los diferentes tipos de crédito permiten que las personas tengan flexibilidad financiera, no mucha gente tiene el dinero para pagar compras grandes, como una casa, en su totalidad. Mediante la suscripción de una hipoteca o el préstamo por un coche, se puede dar el hogar y el transporte para la familia y pagar al prestamista con el tiempo. Las tarjetas de crédito y otros tipos de crédito pueden ser importantes, especialmente cuando surgen gastos inesperados.


Advertencia importante de los créditos


Si recibe dinero prestado y no de préstamo o tarjeta de crédito, corre el riesgo de perderse en una deuda masiva. Cuando haga una solicitud de crédito, asegúrese de que tiene los fondos para hacer sus pagos en tiempo y forma, los efectos de no pagar a tiempo son que la empresa cobrará recargos por mora e informará de los pagos morosos a las agencias de crédito. Si usted tiene un historial de pagos atrasados, será difícil obtener más crédito en el futuro.


¿Qué es un préstamo?


Un préstamo es una deuda contraída a largo plazo, mientras que los créditos son deudas a mediano y corto plazo y son llamados “créditos” también. Un préstamo es una deuda resultante de la concesión de cantidades reembolsables en cierto plazo (fondos en virtud de acuerdos contractuales) que participan simultáneamente con la equidad, para cubrir las necesidades de financiación sustentables de una empresa o individuo.


Requisitos para un préstamo


Con los préstamos para el mejoramiento de la vivienda (renovación y decoración) o para la compra de un coche (tanto nuevo como usado) en algunos países son los maestros los que representan aproximadamente el 60% del total de solicitudes, sin olvidar que por la crisis cada vez más personas recurren a préstamos de dinero a fin de mes, es muy útil saber cuáles son los requisitos generales para obtener un préstamo en cualquier parte del globo. Primero tiene que conocer cuáles son los órganos responsables de la provisión de la financiación y qué garantías son necesarias para el desembolso del préstamo.


En algunos países, los bancos e intermediarios financieros inscritos en los registros especiales son las personas autorizadas para otorgar y dar crédito al consumo, cuyos tipos principales incluyen:



  • La tarjeta de crédito, financiamiento al consumo, herramienta con la que puedes realizar tus compras en los establecimientos participantes, y el pago de los cuales se lleva a cabo en intervalos predefinidos, por lo general mensuales, en un solo pago (saldo de la tarjeta de crédito), o en forma diferida con la adición del pago de intereses devengados (crédito renovable);

  • El préstamo finalizado, una forma de estrecha relación con el financiamiento de las  mercancías compradas, se puede solicitar y obtener directamente de la venta del producto o servicio (por ejemplo, el financiamiento de electrodomésticos y equipos electrónicos) de activos;

  • El préstamo personal, la forma más común de financiamiento en muchos territorios del mundo, lo que facilita el crédito a una suma fija, un tipo de interés fijo, pagadero en cuotas iguales; tiene la ventaja de ser un préstamo no finalizado, por lo que su entrega no está condicionada a la compra de un bien o un servicio determinado;

  • La cesión de la quinta, el tipo de financiamiento que prevé el pago de la deuda a través de deducciones de nómina o pensión, hasta un máximo de un quinto de la cantidad misma, netos de deducciones, los requisitos para obtener un préstamo dependen del tipo de préstamo solicitado.


Pero en general, para todos los préstamos los requisitos mínimos son:



  • En la mayoría de los casos, tener entre 18 y 70 años de edad (algunos bancos y financieras también tienen una oferta para las personas de la tercera edad);

  • Contar con un ingreso demostrable;

  • Tener residencia en el territorio del país correspondiente;

  • Ser titular de una cuenta bancaria.


Préstamos de uso


Los préstamos de uso son un contrato en el que una parte (el prestamista) facilita bienes de uso a la otra parte (el prestatario) para su uso temporal, si no se está de acuerdo con la duración del préstamo, los bienes se pueden exigir en cualquier momento y las cosas que se prestan deben ser devueltas en el mismo estado (excepto por el deterioro durante el uso normal). Este tipo de préstamo está prohibido sin el consentimiento de una entidad crediticia. En caso de la pérdida de los bienes en préstamo, el prestatario generalmente deberá reemplazarlos sin importar si es el culpable de los daños o no.


Préstamos de propiedad


Los préstamos de la propiedad se verifican cuando el prestamista deja al prestatario una suma de dinero (u otras cosas que son determinadas en especie), de modo que la misma cantidad y la naturaleza de los bienes debe ser devuelta. Entre los créditos de esta naturaleza están los préstamos de dinero, que es por mucho el más importante.


Para el préstamo de dinero debe pagarse una compensación general (interés), pero esta va, sin embargo, más allá de las cuestiones comerciales y similares, dependiendo del acuerdo por separado. El prestatario es incondicionalmente responsable de la redención de la devolución del préstamo a tiempo, posiblemente, de acuerdo con un plan de pago acordado. El préstamo de dinero es hoy en día uno de los puntos generales más importantes en la mayoría de los contratos de la vida social.


¿Dónde puedo conseguir un préstamo?


Es una duda recurrente en la actualidad, tanto por la población en general como por las personas familiarizadas con las entidades de crédito; si bien a últimas fechas ha habido un auge en la oferta de préstamos por una serie de empresas emergentes como prestamistas, las opciones tradicionales del préstamo bancario o el institucional siguen siendo las más dominantes en ciertos sectores de la sociedad.


El mejor lugar para conseguir un préstamo sigue siendo la institución bancaria, misma que previa investigación de la persona interesada, depositará la cantidad solicitada a una cuenta que el propio cliente indique; en países como México, con tantos millones de habitantes, es fácil encontrar miles de sucursales bancarias que cuentan con los recursos y la atención al cliente suficientes para abrir una cuenta individual.


No nos atrevemos a recomendar que se acuda a otro tipo de agencia de facilitadores de dinero que prometen autorizaciones sin demasiados trámites burocráticos, pues desconocemos cómo operan a detalle, pero informándote descubrirás que tal vez sean una opción para ti.