Normas de información financiera ¿Qué son y para qué sirven?

0
12
normas de información financiera

La sociedad es una institución que está formada por normas y leyes, estas reglas hace que todas las actividades humanas sean legales (controladas y que no perjudiquen a terceros) cuando se habla del mundo económico no es distinto todas las actividades económicas son reguladas por normas y estatutos que deben ser cumplidas por los empresarios de modo que no se caiga en delitos por omisión o bien sea por alevosía. Cada país suele definir sus propias leyes de mercadeo pero hay ocasiones donde las normas son estandarizadas o internacionales. Si nos centramos en un concepto mundial de las normas de información financiera podemos citar lo siguientes: las NIF o normas de información financiera son un grupo de leyes normas que se deben cumplir a la hora de la elaboración y presentación de los estados financieros de cualquier empresa. Entendiendo que los estados financieros de las empresa son las cuentas anuales presentadas en un informe escrito donde se da a conocer la el perfil económico (ventas, perdidas, gastos entre otros) de cualquier empresa.

En concreto los estados financieros son un resumen de la administración de los bienes y servicios que se ofrecieron, se perdieron o se ganaron a lo largo de todo un año en cualquier negocio. La contabilidad es la columna vertebral de cualquier institución comercial a través de estas herramientas de administración se logra saber cuál es el crecimiento o declive de las empresas con la finalidad dar impulso a las ganancias. En lo que respecta a las normas de información financiera es importante saber cómo plasmar todos estos datos administrativos de forma correcta de modo que sean entendibles en cualquier país, una meta de esta normas es que las cifran puedan ser presentadas a inversionistas o accionistas de diversas culturas sin necesidad de maquillajes exhaustivos, cualquier empresario respetable debe saber que marguen de ganancia o de perdida a tenidos a lo largo de un año y más aún debe ser capaz de presentar esos datos ante cualquier personas o institución sin ningún problema.

Entrando más en materia las normas de información financiera se pueden separar en tres grandes grupos (NIF conceptuales o el marco conceptual-NIF particulares-Interpretaciones a las NIF) detallar cada fase de las normas puede ser muy largo, es decir que  se debe complementar con un lectura más profunda que explique con determinación cada subfase de las tres categorías antes mencionadas. Se podría decir que estas categorías solo pueden ser manejadas por profesionales de la contaduría ya que su lenguaje es bastante específico y de debe estar letrado (tener competencias administrativas) en el tema para poder entenderlo con facilidad.

Como se puede observar las normas de información financiera tienen un único propósito y es dar a conocer los números activos y pasivos de una empresa de forma clara entendible y precisa con el fin de facilitar las relaciones comerciales bien sea en territorio nacional o extranjero. Todas las normas deben ser usadas con respeto y cautela, además de que todas las actividades comerciales deben ser plasmadas en los estados financieros con mucha sinceridad sin alterar ningún número.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here