Home > Finanzas > Contabilidad > Todo lo que necesitas saber sobre el pagaré o compromiso de pago
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

pagaré

Todo lo que necesitas saber sobre el pagaré o compromiso de pago

La contabilidad en el mundo empresarial es la piedra angular de las compañías exitosas, gracias a ella se puede controlar por completo los ingresos y egresos de las mismas, proporcionándoles en el ámbito administrativo los informes que permiten evaluar el avance con respecto a los objetivos que hayan sido planteados. Entre los documentos que hacen el día a día de la contabilidad está el del pagaré, el cual contiene la firme promesa de una persona o entidad empresarial de que pagará a una segunda, una cantidad específica de dinero en un tiempo estipulado entre las dos partes.

Este nombre surge de la oración que suscribe la obligación “debo y pagaré”, creado para evitar la prohibición que acordaba la iglesia en contra de la estipulación de bienes en la Edad Media, en Italia. Similar a varios tipos de documentos mercantiles como el cheque debido a que se puede consignar o cobrar desde la fecha creada o acordada, de igual manera se parece al aval ya que se puede pedir una garantía de pago. Por último es semejante a la orden de pago pues cada una de las partes está obligada, el girador a colocar el dinero y el girado a cobrarlo no antes de la fecha que haya sido convenida.

Dentro de las características que definen al pagaré están, primeramente que debe especificar que lo es, de lo contrario deberá incluir el término en el texto que lo conforma, siempre en el idioma del país en el que sea suscrito el documento entero. Así mismo debe incluir una promesa incondicional de pago, especificando los intereses a pagar en moneda, ya sea nacional o su similar internacional, con la cantidad tanto en números como en letras. Cabe acotar que la promesa no se exige que sea expresa, de manera que solo bastará con que la misma no incluya ningún tipo de condición o exigencia.

Además se ingresa entre los datos, el nombre completo del beneficiario, imprescindible, la fecha de emisión y de vencimiento del mismo, para saber el tipo de cambio, en caso de que sea internacional, de moneda que se maneja al momento de creado el documento. Para continuar se suscribe el lugar, la firma del que abona sin huellas, marcas y a mano. Es de suma importancia señalar que el pagaré puede ser transmisible por endoso en su totalidad, no por partes ni con condiciones. El pago del mismo debe ser entregado con el documento a la mano, siendo este cobrado con el mismo, de otra forma puede ser obviada la cancelación.

En caso de que el pago del pagare sea cancelado parcialmente, el acreedor puede conservarlo hasta que sea pagado en su totalidad, anotando en el cuerpo del documento la cantidad que haya sido cancelada y la firma de conformidad de cada una de las partes. Algunas entidades bancarias hacen firmar un pagaré en blanco al cliente a la hora de solicitar un préstamo como medida de seguridad a la hora de que alguno de los giros de pago no haya sido cancelado a tiempo y se convierta en mora y se transforme en deuda.

Revisar También

préstamos en efectivo

Datos interesantes a la hora de solicitar préstamos en efectivo urgentes

La realidad actual ha generado, cada vez en un número mayor, el interés de personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *