Todo lo que necesitas saber de manera fácil sobre las cuentas de activo

0
6
cuentas de activo

En la contabilidad existen diferentes modos o cuentas diseñadas para mantener el activo de las personas naturales o jurídicas. Gracias a la gran variedad es posible realizar diferentes tareas valiéndose en determinados casos de administradores o instituciones, cabe acotar que la cuenta activo aumenta cuando se recibe dinero en efectivo disminuyendo cuando se paga en esa modalidad. Las cuentas de activo pueden ser de tres tipos, circulante, fijo y cargos diferidos. La primera se conforma de los derechos y bienes que pertenecen a una empresa que está en movimiento y son de recuperación rápida. En ella encontramos la caja, la cual se constituye por la moneda de curso legal que está disponible para su uso como depósitos en el banco. Luego encontramos las cuentas por cobrar, definidas por préstamos o servicios prestados, pagarés bancarios, entre otros, en general son derechos reivindicatorios causados por la venta de mercancía u otros servicios. Posteriormente tenemos el inventario o almacén, donde se encuentran todos los bienes que pertenecen a la empresa y que son destinados a la venta directa.

Las cuentas de activo fijo, se trata de todos los bienes palpables que son adquiridos por la compañía con el propósito de ser usados casi permanentemente. Dentro de ella encontramos todo tipo de inmuebles como edificios, locales o terrenos que están a nombre de la compañía; así mismo maquinaria y equipo usados para la producción de mercancía para la venta o para prestar servicios a la clientela, siempre con el objetivo de ser usados más no vendidos mientras se realizan las actividades normales de la empresa. Para mencionar otros también los deudores hipotecarios, acciones, valores, bonos, papelería, artículos de oficina y maquinaria de entrega de mercancía donde se incluyen todo tipo de vehículos de transporte como camiones, motocicletas, aviones, helicópteros, entre otros. Cada uno de ellos pertenece a la cuenta activo debido a que su valor representa el costo de los inmuebles o muebles que son propiedad de la empresa.

Finalmente se encuentra el activo diferido, se define como la repartición u obtención de bienes que efectúan servicios como primas de seguro para lograr asegurar los bienes contra calamidades como incendios, robos, accidentes; IVA acreditable, adquisición de patentes, papelería para el uso exclusivo de la empresa, propaganda, entre otros. De igual manera la integran los bienes y servicios que son pagados previamente para la obtención de un derecho y que a la larga se convertirán en un gasto como por ejemplo las rentas pagadas por adelantado y que cancelan la deuda que pueda tener por el uso de algún local o edificación estando aún en vigencia y sin vencimiento, pertenece al activo debido a que se disfrutará de la ocupación del local el tiempo que se pagó por adelantado, ahora bien la cuenta de donde se resta la parte cancelada es la que debe considerarse como un gasto. Y para culminar se manejan los gastos de instalación como importes pagados por preparación de locales, compra de lámparas, aceites o lubricantes para automóviles o maquinaria y combustibles.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here