Home > Finanzas > Contabilidad > Cómo beneficia la balanza de pagos en un país responsable o empresa
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

balanza de pagos

Cómo beneficia la balanza de pagos en un país responsable o empresa

La balanza de pagos no es más que la relación que tiene la economía de un país y el dinero que despilfarra en el extranjero y el que ingresa a través de otras naciones. No solo a través del comercio de bienes y servicios sino también las inversiones extranjeras, el pago de la deuda pública y finalmente los gastos militares de adquisición. Para poder contar con una economía estable se debe tener equilibrado tanto los ingresos como las deudas, pues al igual que una persona común, no sobrevivirá si siempre esta adeudado. Este término puede usarse igualmente para referirse al registro económico general y contable que contenga todas las transacciones a nivel internacional de un país, tanto inversiones, importaciones como exportaciones, en un período de tiempo normalmente de un (1) año.

En algunos casos puede existir un desbalance, convirtiéndose en un déficit que puede ser corregido aumentando las exportaciones y disminuyendo en gran medida las importaciones, aunque para esto es necesario un control económico del gobierno local, sabiendo que para esto deberá devaluar peligrosamente su moneda para volver los productos de producción nacional más económicos fuera del país. Este movimiento es muy delicado pero lucrativo pues así se encarecen las importaciones dejando el camino casi libre a las exportaciones, cabe destacar que solo los bancos centrales de cada nación son los que pueden llevar a cabo estos registros y solo a través de ellos se podrá conocer la verdad.

La estructura de la balanza de pagos está conformada por cuatro subdivisiones importantes, para iniciar mencionaremos la cuenta corriente, en ella se reconoce cada pago, cobro y remuneración que venga del comercio de bienes y servicios, así como las transferencias de dinero. Luego tenemos la cuenta capital, en ella se reúnen todos los recursos provenientes de activos no producidos no financieros como las que provienen de inversiones extranjeras con la finalidad de edificar infraestructuras de todo tipo. Ahora encontramos la cuenta financiera, la misma lleva meticulosamente cada variante que pueda existir en los pasivos y activos de un país como las inversiones de cartera, inversiones directas u otros derivados. Para entender mejor esta cuenta, solo se debe saber que se incluyen los préstamos solicitados a otros países.

Finalmente la balanza de pagos incluye la cuenta de errores y omisiones. Según la información que se recoge el saldo debe ser cero, pero la realidad es otra, pues como producto de las incorrecciones en los sistemas de investigación por lo que se hace necesario crear este renglón para corregir y llegar al saldo correcto. Cada fase de la balanza de pagos genera superávit y déficit, el primero se presenta cuando el saldo restante es completamente positivo y el segundo al ser negativo. Lo importante es saber equilibrar los balances, por ejemplo un déficit encontrado en la cuenta corriente puede ser nivelado gracias a un superávit en la cuenta capital, esto en resumidas palabras sería un país que presente más compras que ventas pero que gracias a la inversión extranjera puede obtener el saldo que necesita para llevar con buen pie su economía.

Revisar También

préstamos en efectivo

Datos interesantes a la hora de solicitar préstamos en efectivo urgentes

La realidad actual ha generado, cada vez en un número mayor, el interés de personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *