Home > Finanzas > Contabilidad > Cómo ayudan los estados financieros a la visión de futuro empresarial
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

estados financieros

Cómo ayudan los estados financieros a la visión de futuro empresarial

Cada empresa alrededor del mundo desea saber en todo momento cómo se desarrollan sus actividades económicas, si transita por el camino deseado o si debe realizar ajustes para corregir desviaciones en los planes. La manera más idónea de conocer estos datos es realizando los análisis completos de los estados financieros, dicho estudio contempla el estado en que se encuentra el patrimonio a través de un balance general, los resultados visualizados por medio de las cuentas de pérdidas y ganancias, el estado y evolución del patrimonio neto gracias al documento de cambios de patrimonio neto, El flujo general de efectivo y finalmente las memorias o record de todos los estados financieros a través del tiempo.

Todos los datos suministrados en cada documento deben ser completamente reales para que los resultados y las decisiones que sean tomadas sean exactos y beneficiosos para la compañía. Un ejemplo claro es el de las condiciones actuales del mercado al ser proporcionados los datos correctos pueden aplicarse cambios de acuerdo a las tendencias del mismo, alterando el curso de las estrategias y multiplicando los beneficios o en un caso extremo sobrellevar la situación. Cabe acotar que toda la información debe ser de manera cualitativa y cuantitativa dependiendo del objetivo que se requiera cumplir y que garantice su utilización por parte de las diferentes personas que la manejaran.

Dentro de las características que deben tener los estados financieros se encuentra la de ser comprensible, es decir la información y los datos en ello debe ser enteramente de fácil comprensión por parte de los interesados, en los temas complejos es importante agregar notas que simplifiquen su entendimiento. Además de lo anterior, debe ser confiable, sin errores materiales, con un enfoque neutral y muy prudente que destaque en confidencialidad. Cabe acotar que su relevancia es imperativa debido a que a través del mismo se pueden tomar las decisiones necesarias en los momentos oportunos y saber dónde hay que reparar algún daño, de esa manera se logra satisfacer la necesidad de los interesados.

Ahora bien los estados financieros se presentan siguiendo al pie de la letra las normas y políticas contables de cada país, para obtener sencillas comparaciones con respecto a períodos anteriores, tendencias generales y las diferencias y similitudes con la competencia. Es una práctica aceptada por cada país y puede ser auditada por agencias del gobierno, contadores externos, firmas u organizaciones de contaduría, entre otros. Los empleados de la compañía pueden usar los estados financieros para negociar la contratación colectiva, ascensos o remuneraciones, aunque no solo por ellos, también los posibles inversionistas toman los datos para evaluar si es viable realizar algún tipo de inversión.

Así mismo los bancos u otras instituciones financieras les dan valor a estos documentos pues de esa forma pueden concluir si aprobar o no un préstamo de expansión o gastos de diferentes índoles. Las diferentes entidades fiscales necesitan los estados financieros para poder determinar con exactitud los derechos declarados, impuestos a pagar y la ejecución responsable de las leyes nacionales que no afecten de ningún modo la buena economía de un país.

Revisar También

préstamos en efectivo

Datos interesantes a la hora de solicitar préstamos en efectivo urgentes

La realidad actual ha generado, cada vez en un número mayor, el interés de personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *