Finanzas Contabilidad

Contabilidad

contabilidad de costos

La contabilidad de costos, herramienta de auxilio en la gestión

La contabilidad de costos es la rama de la contabilidad que se encarga de producir información valiosa para los distintos niveles de gestión de...
contabilidad financiera

La contabilidad financiera: la ciencia de llevar el resumen financiero

La contabilidad es el reporte de las cuentas de una organización por un período determinado, por lo general un año calendario, en forma de...
contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa, ayuda para la gestión de tu Pyme

La contabilidad administrativa es un término proveniente de la división de la contabilidad, se define como la información contable de la empresa recopilada por...
contabilidad en línea

5 beneficios de contabilidad en línea para tu empresa o negocio

La gestión de la contabilidad de una empresa o negocio,  juega un papel significativo en el mantenimiento de éste pues permite hacer un manejo...
tributación empresarial

El concepto de impuesto, base de la tributación empresarial

El impuesto es un monto de dinero pagado por aquellos que tienen un ingreso producto de un trabajo realizado en un país determinado, en...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es una ciencia social que tiene como objeto el patrimonio de entidades y sus fenómenos y variaciones tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo, el registro de la hechos y actos de carácter económico y financiero que le afectan, y el estudio de su efecto sobre la dinámica financiera. Esta ciencia surgió como resultado de la necesidad, cuando una empresa produce excedentes que deben ser contabilizados.

Actualmente, no existe ninguna empresa que no tenga un departamento de contabilidad dedicado a presentar correctamente los estados financieros de la misma a aquellos interesados, que pueden ser tanto personas al interior de la organización –de otras áreas-, como personas externas a la empresa, auditores, e instituciones de declaración tributarias.

La rendición de cuentas es una obligación fiscal que toda empresa debe entregar de manera clara y precisa, y para ello el departamento de contabilidad y los contadores a cargo deben tener toda la información contable de la institución lista y sin ningún tipo de error, caras multas pueden girarse contra aquella organización que incumpla con la rendición de cuentas en la mayoría de los países.

La contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa es por lo general, la expresión que se utiliza para denotar una rama de la contabilidad que reúne a las funciones que tienen por objeto práctico el satisfacer las necesidades de los administradores y gestores de información cuantitativa y cualitativa sobre la marcha de los negocios de los que son responsables.

Es un sistema de procedimientos en los que un contador tiene la intención de observar, analizar, registrar, organizar, sintetizar e investigar, de hecho, el estudio de las etapas del trabajo de la contabilidad nos permitirá comprender mejor lo que es la contabilidad financiera como hija natural de la economía y el derecho.

En la primera etapa, la de observación, se observan los desarrollos legales y económicos que tienen lugar dentro de una empresa, por ejemplo, durante una operación de venta de bienes, hay una venta, de acuerdo con la ley, y por lo tanto legalmente, cuando las dos partes están de acuerdo para la venta y en el precio; de acuerdo con la economía, la venta es efectiva, y también se convierte en un hecho económico durante el acto, es decir, cuando se transfiere la propiedad del inmueble.

A partir del análisis anterior, se deduce que el contador puede registrar la contabilidad si y sólo si la operación realizada es a la vez un hecho jurídico y económico.

El contador se atiene a los hechos jurídicos y económicos a través de un documento denominado bono. Esto significa que el bono es el fundamento de toda la actividad contable. Como documento contable incluirá el cuadro de la factura de compra o venta de piezas, el cheque, la orden de compra, etc. Deducimos que observar en la contabilidad, es recibir un vale deberá aprobar la gestión de la empresa en cuestión.

Después viene la fase del análisis contable, es decir, el análisis de los medios de contabilidad, lo que garantiza la conformidad del documento contable. Esta fase se puede resumir en dos cuestiones principales: ¿de qué se trata?, y, ¿están las cifras y los cálculos correctos?.

Cuando el contador plantea la cuestión de lo que estamos hablando en el documento contable, de lo que sea, trata de identificar la naturaleza de la operación llevada a cabo dentro de la empresa. A través de la cuestión de la exactitud de las cifras y los cálculos, el contador comprueba la exactitud de las cifras y los cálculos contenidos en el documento (por ejemplo, la factura). También asegura que se respeten los principios de los cálculos.

La contabilidad financiera

La contabilidad financiera es una expresión técnica que resume la aplicación de las cuestiones contables de acuerdo con la propuesta teórica y práctica de origen anglo-americano (financiero-contable) que surgió en la segunda mitad del siglo XX, y que en definitiva es una parte de la contabilidad que se dirige hacia la gestión financiera del capital invertido de la empresa y se encarga de la preparación de estados financieros de acuerdo con los principios de la contabilidad que están generalmente aceptados.

La contabilidad financiera es el resultado de la secuencia de la contabilidad administrativa actual, que ya tenía como un embrión a la llamada contabilidad departamental con sus técnicas de análisis de consolidación como la Hoja de Balance, y que ha sido desarrollada por los primeros directores de empresas estadounidenses. Son procesos que se dan al interior de una empresa y que ayudan a aclarar muchos de los procesos necesarios para su buen funcionamiento, la idea es tener la información presentada de manera clara en cualquier momento.

La contabilidad de costos

La contabilidad de costos es la rama de la contabilidad que tiene por objeto producir información para los distintos niveles de gestión de una empresa como una ayuda para las funciones de determinación del rendimiento, y la planificación y control de las operaciones aunado a la toma de decisiones, así como el hacer posible la asignación de los costos de producción a los productos.

Se clasifican y registran los datos operativos de las distintas actividades de la entidad, llamados datos internos, y, a veces se recoge y se organizan también los datos externos; los datos recogidos pueden ser tanto monetarios como físicos, por ejemplo: las unidades producidas, las horas trabajadas, el número de solicitudes de materiales y órdenes de producción, entre otros. Al final de todo el proceso, se asignará el precio a los productos, tomando en cuenta toda la serie de parámetros establecidos.

Como colofón contable

La contabilidad en general es una herramienta de gestión, así como sus datos son de alto valor probatorio y se utilizan a menudo para su reprocesamiento. Estandarizada, se evalúan y se controlan el negocio y su rendimiento puede compararse con el de empresas similares. Permite la observación comparativa (deudas de los estados, cuentas por cobrar, dinero en efectivo, el volumen de negocio, los resultados generados, los dividendos pagados, etc.) y el establecimiento de diversas proporciones significativas de los diferentes aspectos de la gestión.

En el mundo de los negocios hoy en día, los sistemas de TI que producen estadística y contabilidad son las herramientas de gestión de bienes diarias. El valor probatorio en relación con la aplicación de las normas legales, consistentes y auditadas es su principal virtud. La información contable del producto se utiliza para establecer las cuentas nacionales, su consolidación dará valores añadidos como un comerciante al producto interno bruto.