Finanzas Capital de Riesgo

Capital de Riesgo

capital de riesgo

Cómo salir de la zona de confort invirtiendo en capital de riesgo

Cuando se es dueño de un gran capital de dinero la primera idea que se tiene es invertir esa suma en un negocio rentable,...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES


¿Qué es el capital de riesgo?

El capital de riesgo es un nombre colectivo para las inversiones en el patrimonio de una empresa, incluye la inversión en empresas cotizadas y no cotizadas en la bolsa de valores, aunque el término generalmente se refiere a las inversiones en sociedades no cotizadas, el capital de riesgo es requerido por empresarios que necesitan una inyección de capital por parte de inversores ricos.

Hay diferentes tipos de capital de riesgo que cumplen diferentes funciones en diferentes etapas del desarrollo de una empresa, el capital de riesgo se puede utilizar como fondos iniciales para la puesta en marcha de una empresa, un capital de crecimiento, así como en empresas maduras que quieren establecerse en nuevos mercados.

Los capitalistas de riesgo y las firmas de capital privado

Una firma de capital de riesgo es una empresa cuya misión es proporcionar capital a empresas de inversores privados, bancos, compañías de fondos mutuos y otras organizaciones. Un inversor en una empresa compra una parte de ella a sus propietarios originales, los que deben ser consciente de que parte del control de la organización se transfiere al inversor, y el inversor tiene a menudo altos estándares para su retorno.

Los capitalistas de riesgo están tomando por el contrario un gran riesgo al invertir en la empresa, pues la totalidad o parte del capital se puede perder si la empresa no se desarrolla como se espera. Por lo general no hay ningún requisito para el pago, usualmente va en forma de reembolsos o pagos de intereses sobre el capital riesgo.

Los diferentes tipos de inversiones de capital riesgo

Las inversiones en sociedades cotizadas en bolsa de valores se llaman valores públicos y las realizadas en sociedades no cotizadas se denominan capital privado; el capital privado se subdivide a su vez en términos de capital de riesgo y capital de adquisición; el capital de riesgo significa inversiones en Pymes que se encuentran iniciando o en fase de expansión.

También está la compra de capital destinado a la inversión en empresas maduras, a menudo con flujos de caja estables y fuertes. Los llamados business angels son los particulares que invierten en un nuevo negocio, a menudo tienen una propiedad activa en la que también aportan sus conocimientos y comparten su propia experiencia de la gestión de una empresa.