Carlos Puelma

Con la proliferación del Internet, todo el mundo puede tener un espacio en la World Wide Web para publicar videos, textos e imágenes; pero esto no necesariamente convierte a las personas como expertos en SEO. En el ámbito empresarial, muchas agencias se declaran como facultadas para realizar campañas de posicionamiento en buscadores, pero esta labor requiere de muchos conocimientos, contactos, recursos económicos y un excelente dominio en big data; por lo tanto hay que tener cuidado a quien elegir para posicionarse en buscadores, ya que puedes perder mucho dinero y tiempo.

“El Lic. Carlos Puelma Pedemonte (experto en SEO para ecommerce) nos cuenta que se debe tener mucho cuidado con los servicios de posicionamiento web que proliferan en la red, debido a que cualquiera puede anunciarse en Google Adwords, Twitter Ads, Email Marketing, Facebook Ads; por lo tanto hay mucha paja y poco trigo”.

Con la colaboración del lic. Carlos Puelma Pedemonte, trataremos el SEO Técnico como piedra angular para posicionar cualquier sitio web, keyword o lo que se desee, sin recibir penalizaciones y en tiempo record.

¿Qué es el SEO y cuáles son sus ventajas?

Son técnicas adquiridas en base a experiencias, que mezcladas con las directrices de Google (controla el 95% de todas las búsquedas hechas en Internet) se convierten en procedimientos. Nada es absoluto, ya que son muchos los factores no controlables que harán de un sitio alcanzar la cima en un determinado tiempo. Por lo tanto, si estás posicionado, existes para el mundo o en particular, para los usuarios que buscan cierta información que tu sitio web ofrece.

Diferencias entre SEM y SEO

El SEM, son los famosos enlaces patrocinados administrado por Google Adwords, en donde se configuran campañas con grupos definidos de título, descripción y el enlace; y que son activados por keywords, donde cada una de esta cuesta dinero sin importar si hay interés real, si fue la competencia quien hizo clic o si la puja ha sido automatizada.

El SEO en cambio es lo mal llamado “versión gratis de Google” -y de gratis no tiene nada- en donde cada sección y páginas particulares se posicionan entre los anuncios patrocinados. Pero genera mayor rentabilidad a largo plazo y dominio en el mercado para un nicho de mercado específico.

Desde que nació la Internet para uso público, los buscadores siempre respondieron a las consultas de los usuarios con título, descripción y el respectivo enlace. Hasta entonces, por más que las agencias defienden que SEM es mejor que el SEO por la distribución inmediata de sus servicios y productos; los usuarios están acostumbrados a ingresar a los resultados “orgánicos”, ya que desarrollaron el escotoma para los anuncios patrocinados. Desde el año 2001, he visto que en las búsquedas, los resultados SEO suelen llevarse entre el 65-78% de los clics, por lo tanto, hablar de SEO-SEM no debe ser una guerra, sino tácticas del plan de marketing digital.

¿Cómo utilizar el SEO-SEM en un plan de marketing digital?

No existe para ninguna empresa, un presupuesto constante en donde no se recupere la misma. Esto quiere decir, que nadie puede vivir sólo del SEO o sólo del SEM, estas deben ser parte de una estrategia cruzada. Las empresas no pueden esperar meses para comenzar a recibir visitas a su web, por eso el SEM debe apoyar al SEO mientras éste se desarrolla y madura, pero todo dependerá del nicho de mercado, si éste está saturado de ofertas el desafío será mayor.

Una empresa puede vivir sólo del SEO si hace las cosas bien (diseño web, usabilidad del sitio, curación de contenido en base a estudios de palabras clave, amplitud semántica, mensaje preciso y claro, optimización del servidor, enfoque y un largo etcétera), pero muchas veces las empresas no lo entienden, confundiendo que un diseñador o webmaster puede llevar este rol y que una agencia los llevará al siguiente nivel; pero en base a experiencia, si la empresa no se abre y apoya en todo lo que se requiere, desde ese momento el SEO comenzará a fallar.

¿Qué es una auditoría SEO?

Un buen trabajo SEO debe contar con muchos procesos: análisis de keywords desde 1 hasta 6 palabras; analizar a fondo el posicionamiento con herramientas; realizar un benchmarking completo; analizar el código fuente; analizar el servidor y la velocidad dedicada; y muchos otros procedimientos secretos que cada SEO adquiere con la experiencia.

En el modo práctico, esta auditoria no le sirve de nada a un comité directivo si no se enfoca en números y proyecciones ejecutivas, por lo tanto hay que saber qué decir sin faltar a la verdad ni quedarse en la línea baja de estas proyecciones, sino una campaña de posicionamiento puede llegar a su fin antes de iniciar.

¿Cómo debemos tratar a los clientes y que debemos ofrecer?

He visto que muchos cobran paquetes de SEO como si fuera un baguette self service. Lo primero es hacer la auditoria y diagnosticar viabilidades; como segundo paso hacer un plan de obtención de enlaces externos; optimización del código fuente; optimización del servidor y la velocidad del sitio. Teniendo esto, se debe entregar una memoria técnica y ofrecer los pasos a seguir -obviamente todo pagado, nada es gratis y en particular el SEO-.

En la propuesta económica hay que fijar etapas, plazos, costos y lograr tener el control al sitio para ediciones constantes; si esto no sucede ni lo intenten, sólo perderán el tiempo, quemarán su empresa o marca y obviamente el cliente perderá dinero.

¿Qué le recomiendas a nuestros lectores?

Pues, que experimenten con proyectos propios; los videos en youtube ayudan a formarse pero no resuelven el cómo. Lean documentos relacionados desde el año 2010 a la fecha para que entiendan la evolución del SEO. Sin importar el nivel que tengan siempre vigilen y midan la canibalización, rastreo, indexación, duplicidad; y obviamente escriban con inteligencia para los usuarios, no para Google, el resto llega sólo.

Nunca olviden que el SEO Onpage va muy de la mano con el SEO Offpage, midan y ejecuten, ahí está todo.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here