Agile Academy, trainers y coaches para agilizar empresas en México

0
407
empresas ágil

Desde siempre, todas las empresas sin importar su tamaño y rubro, desean obtener más ingresos, llegando muchas veces a imitar a otras que, con un plan de marketing adecuado, las convierten en ejemplo a seguir. Lamentablemente y a causa de esto, muchas empresas quiebran porque no implementan una cultura que las haga distintas, y porque además no tienen claro un propósito o una misión (sólo quieren vender por vender).

vivus.com.mx

Con el boom de las redes sociales y la facilidad de generar contenidos en Internet, vemos como ciertas empresas, tales como: Google, Yahoo, Facebook, Twitter, Apple, Spotify, Zara, Paypal; se venden como empresas novedosas que han empleado diferentes tipos de metodologías para mejorar su productividad, y se vuelven ejemplos a seguir por muchas Pymes, Startups, y empresas consolidadas, pero ninguna de estas últimas revisa su cultura y procesos desde la base y por ende tienden a fracasar, e incluso a quebrar por llevar un sistema que desde sus inicios fue mal implementado.

En México, la empresa Agile Academy, encargada de dar training y coaching de agilidad, fundada por Gilberto Grajales, Iván Jiménez y Adriana Molina, nos cuenta cómo las organizaciones deben adaptarse rápidamente a los cambios y renovar el modo de pensar en cómo interactuar en un ambiente laboral cada vez más estresante, demandante y con tendencia a la improductividad por diversos factores externos e internos.

Gilberto Grajales y sus socios, nos comentan que las organizaciones ya no deben tratar a las personas como recursos que son parte de una estructura jerárquica, sino como individuos dentro de una red social; y que cambiando esta manera de pensar, será más fácil obtener los beneficios de la filosofía o paradigma de agilidad. Esto implica que las organizaciones deben crear una cultura que promueva el liderazgo facilitador (Servant Leadership) que dirija equipos de alto rendimiento, que fomente los procesos creativos para fortalecer la competitividad y que evite la improductividad eliminando u optimizando procedimientos obsoletos y burocráticos que no agreguen valor al cliente ni a la organización.

“La filosofía ágil está cambiando la manera de funcionar de muchas organizaciones dando mejores resultados. El motivo principal de esta mejora es porque se centra en los recursos que generan valor. Para conseguirlo hay que tener paciencia, constancia y valentía. Los cambios nunca son fáciles, suelen generar ansiedad y cambiar la forma de trabajar de muchas personas es algo complejo. Para esta labor no existe una receta, sólo podemos implementar un cambio, observar o inspeccionar y adaptarnos. Sin embargo, gracias a nuestra experiencia, sí podemos dar algunos consejos e ideas para que este proceso no sea traumático y llegue a buen puerto.

vivus.com.mx

Por ejemplo, ¿cuántos calendarios de proyectos hemos visto acertar en tiempo con la calidad y alcance necesarios en el producto construido? En nuestro caso, ninguno. Entonces, ¿por qué aferrarnos a acertar una fecha de entrega si al final el cliente o usuario no podrá utilizar el producto y no se generará valor alguno al negocio?. Estas cuestiones se ven claras desde la parte operativa o desde los equipos de trabajo, pero la mayoría de las veces no son tan claras desde los niveles gerenciales y directivos, donde comúnmente existe una ceguera sobre lo que ocurre en las trincheras. Esto parecería ser sentido común, pero recordemos que el sentido común es el menos común de los sentidos, es decir, es totalmente subjetivo desde la perspectiva que se mire, y la gerencial es muy distinta a la operativa. Por eso hay tanta improductividad y burocracia en nuestra industria.

Hay que aceptar que las transformaciones son complicadas, pero si no lo hacemos estaremos obsoletos. Cambiar es necesario y negarlo nos hará menos competitivos. Adaptémonos a los cambios, a la competencia, a nuestros clientes; solo así sobreviviremos en un mercado cada vez más agresivo y exigente”.

En Agile Academy, tenemos la misión de agilizar a México ayudando a las organizaciones a llevar a cabo dicha transformación para hacerlas más flexibles y adaptativas (ágiles) y por consecuencia más competitivas.

Te recomendamos seguir leyendo

  1. El poder del neuromarketing para prospectar y crear nuevos clientes
  2. La importancia del registro de marcas en las Pymes y sus beneficios
  3. Los 17 factores más importantes del SEO Off-Page para tomar en cuenta
  4. Motivos reales para migrar a la nube informática en una empresa
  5. ¿Cómo abrir una empresa en México? Aquí los pasos a seguir
  6. Lynkos, una excelente herramienta para mejorar el proceso de ventas
  7. ¿Es el departamento de finanzas el sustento de una empresa?
  8. Los empleados como herramienta para generar experiencia de marca
  9. Cómo elegir al mejor proveedor de hosting para el sitio web de tu Pyme
  10. Los tipos de recursos de una empresa, los recursos estratégicos
Únete a la comunidad MundoPymes

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here