Empresas Startups

Startups

startup exitosa

Algunos tips para crear una startup exitosa en poco tiempo

Cuando se habla de nuevas empresas en el mundo de los negocios, las llamadas startups son un negocio empresarial de nueva creación que está...
invertir en una startup

Algunos consejos para invertir en una startup o empresa TI

Pareciera obvio señalar que gracias a la tecnología que sigue su voraz avance, la economía mundial ha cambiado su punto focal y ahora gira...
nanotecnología

Contemplando a la nanotecnología como opción de inversión

La nanotecnología es un campo en el que se trabaja conscientemente con los átomos, las moléculas y los dispositivos con dimensiones nanométricas (nm) (1...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

¿Qué es una startup?

Una startup es una empresa de nueva creación innovadora que está diseñada para el crecimiento rápido, en cierto modo, son los soldados de infantería de la economía de mercado, los que van muy de frente y los que han sufrido las mayores victorias y son muy valientes, pero también tienen los mayores riesgos.

El ecosistema alrededor de estas nuevas empresas, con el epicentro en el área de San Francisco, es el motor más fuerte para la innovación disruptiva en el planeta, el número de empresas -y, de hecho, la totalidad de los mercados- que relegó al cementerio de las fuerzas disruptivas a muchas nuevas empresas es muy alta, por otro lado, la riqueza creada posiblemente sea mucho mejor que con una empresa tradicional.

Una de las empresas más grandes del mundo, Apple, fue una startup hace una década apenas, cuando se fundó la era de las PC, y lograron reinventarse tanto que casi se puede llamar que experimentaron una segunda fase como startup cuando Steve Jobs se hizo cargo de ella.

También descrita como un inicio para una empresa en construcción que aún no se ha puesto en marcha en el mercado comercial (o sólo en el experimental), en las startup, la fase de desarrollo del producto es mas o menos lenta, y se vive poniendo a prueba la idea, la validación de una tecnología o un modelo de negocio. El riesgo de fracaso es mayor que la de las empresas tradicionales debido al tamaño pequeño y la falta de visibilidad de estas estructuras, pero también si se consigue el éxito, las ganancias pueden ser exponenciales.

Las lean startups

Las llamadas lean startups, son un método de negocio que está destinado a reducir el tiempo necesario para el desarrollo de productos a través de lanzamiento temprano del producto, el aprendizaje se da sobre la marcha mediante el cumplimiento con los clientes y la personalización del producto.

El método se inspira en la eficiencia de la fabricación por lo que este método fue desarrollado y lanzado por los fabricantes de automóviles japoneses en la década de 1980, con las lean startup, uno puede, si uno tiene éxito, establecer negocios sin grandes inversiones de inicio; la manera más segura de tener éxito con el establecimiento de operaciones es el comienzo de la creación de algo que muchos quieren.

El modelo Startup México

En México, las startups se caracterizan por la inversión de fondos provenientes del extranjero, pero el mercado para las startup es muy prometedor; el modelo está de moda y en pleno auge, y se necesitan más emprendedores con ideas concretas en áreas de oportunidad definidas, al día de hoy, solo cinco startup mexicanas han logrado despuntar a gran nivel pero esto es principalmente por la falta de emprendedores con estas características.

Una de ellas es la de tener el tesón de comenzar con los propios medios y apretarse el cinturón para mostrar la idea en las primeras veces; son varios los que por falta de ganas y de ser arriesgados fracasan en montar una startup en México, pero eso está cambiando en un mercado que cada vez está más abierto a nuevas ideas de negocio.