Las claves para construir un nuevo modelo de negocio exitoso

0
742
modelo de negocio

El mercado cambia constantemente cada ciertos años, al igual que los clientes, se podría decir que hasta los nuestros empleados muestran cambios, las empresas llevan muchas de las viejas soluciones que han funcionado en el mercado.

Una respuesta obvia no puede ser la correcta muchas veces, el miedo, inercia, inmovilismo, comodidad o incluso desconocimiento, causan la no aceptación de nuevos modelos de negocios rentables. Si el modelo es sustancialmente diferente pondrá un buen desafío para la empresa, provocando reacciones de resistencias.

Se podría decir que la definición de un modelo no es mucho menos que trivial: “El modelo de negocio describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor”.

Hay muchas múltiples herramientas que nos ayudarán al diseño de nuestros negocios, la más conocida entre estas es “business model canvas”, la cual permite la visualización de las importantes áreas integradas de una empresa, estas se unen en un elemento común, la propuesta de valor:

  • EMPRESA: Actividades clave, Recursos clave, Alianzas y Estructuras de costes.
  • MERCADO: Propuesta de valor, Clientes, Canales, Relaciones y Flujos de Ingreso.

Habitualmente cuando se hace la primera interacción debería de hacerse con nuestros modelos de negocios: algunos ejemplos podrían ser la propuesta de valor y el planteo del resto de áreas ya haciendo este tipo de preguntas:

  • ¿Puedo llegar a nuevos clientes?
  • ¿Puedo replantear los canales que utilizo para llevar la propuesta de valor al cliente?
  • ¿Puedo rediseñar mi estructura de costes haciéndola más ligera?
  • ¿Puedo rediseñar mis flujos y planteamientos de ingresos?

Con estas preguntas podemos plantearnos un modelo de negocio, pero no olvides que la empresa no se detiene, así que tendrás que trabajar sobre la marcha, evitando que esto afecte el flujo de producción de nuestra empresa u organización en la que trabajemos.

Únete a la comunidad MundoPymes

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here