¿Conoces la importancia económica de las mipymes en Latinoamérica?

0
19
mipymes

El incremento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica es bastante notable, incluso es el sector económico en donde se invierten mayores recursos.

Las Mipymes simbolizan el 90% de empresas que existen en la región, poseen el 50% de la mano de obra y producen un 50% de los bienes y servicios del continente. Por lo tanto son de suma importancia porque son productoras de un gran porcentaje del PIB (producto interior bruto) y originan una distinguida cantidad de puestos de trabajo.

Las empresas son la base en cuanto a producir bienes y servicios se refiere, y al generarlos los elementos de producción se acoplan de manera tal que sea posible también la creación de bienes con intereses sociales y personales.

Las Mipymes producen diversidad de lucros en el ámbito social ya que suministran a las personas una provisión precisa y apropiada, y a la vez distribuye efectivamente los bienes y servicios. A través del tiempo han ido fortificando la capacidad de venta en sectores realmente importantes del público; y todas las ventajas que surgen de esto se implementan para aumentar la producción, incrementando así la eficacia y la producción de artículos con precios disminuidos.

Las empresas como pilar fundamental del PIB, son una organización esencial en la economía, en donde trabajan un grupo de personas, de las cuales unas brindan capital, otras trabajan y otras contribuyen con habilidades directivas, consiguiendo de tal manera objetivos económicos.

Asimismo, las Mipymes en México son un ente que está relacionado directamente con la sociedad latinoamericana, por lo cual no les permite ser indiferente ante ésta. Los objetivos económicos y sociales de este tipo de empresas están estrechamente relacionados, dependen mutuamente para poder desarrollarse.

La Importancia de las Mipymes en latinoamérica es símbolo de surgimiento para la región

El aporte proporcionado por las micro, pequeñas y grandes empresas en el sector económico de América latina abarca una función trascendental en generar puestos de trabajo; este tipo de empresas aportan más del 50% de empleo en esa parte del continente, incluso son generadoras de trabajo en países donde las personas no tienen niveles de estudios avanzados.

Además de poseer importancia económica, también poseen una actuación significativa en el ámbito social, las Mipymes igualmente sirven para amortiguar la cantidad de desempleo en aquellos países latinoamericanos donde sus habitantes no alcanzan los altos niveles de estudio, incluso hasta personas de elevada edad son bienvenidas para trabajar en este tipo de empresa, ya que una de las ventajas de éstas es que pueden dar trabajo a bastantes personas sin la necesidad de tener mucho capital. De esta manera, benefician notablemente a la sociedad en general.

Estas empresas de Latinoamérica destacan del resto porque poseen una baja cantidad de capital, una eficiente cantidad socios, un bajo nivel de inversión pero con alta calidad al innovar, capacidad de competir con grandes empresas y contratan directamente a la mano de obra la cual suele ser calificada o semicalificada. Las Mipymes son completamente capaces de destacar y permanecer en el mundo de los negocios a pesar de toda la competencia existente.

La perspectiva en la competición económica a nivel mundial ha ido influenciando a las Mipymes en México y latinoamericanas a que elaboren herramientas para innovar en el mercado y así ganar más clientes y obtener un crecimiento económico en la región.

Antes en Latinoamérica se pensaba que para ser dueño de una empresa era necesario tener una buena cantidad de capital y además ser dueño de terrenos amplios, pero eso quedó en el pasado. Actualmente el arquetipo empresarial es otro, y las facultades de negocios también han empezado a educar de una manera totalmente distinta. Ahora no es necesario tener una gran cantidad de títulos universitarios, en su mayoría obtenidos en países que están  fuera del continente, ni tampoco tener un prestigioso nivel social. En el presente cualquier persona es capaz de convertirse en empresario, todo se basa en esforzarse día a día y crear planes estratégicos para luego ejecutarlos y así poder crear una empresa exitosa.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here