Cómo se identifican los tipos y procesos de logística empresarial

0
323
logística empresarial

A la hora de llevar a cabo la organización de una empresa es necesario efectuar diferentes tareas que lleven el producto hasta las manos de los consumidores, los medios y procesos ejecutados para lograrlo se le llama logística empresarial. Tuvo sus inicios en la primera y segunda guerra mundial, cuando la necesidad de abastecer a las tropas fue la principal necesidad para mantener en ánimo a los soldados. Dentro de estas actividades podemos encontrar tareas de distribución, almacenaje y transporte, las cuales pueden ser programadas de diferente manera dependiendo de la empresa, producto y tipo de clientes.

Podemos identificar cinco (5) tipos de logística empresarial, de las cuales una empresa puede usar una o más, tal vez todas y son las siguientes:

  1. Distribución: Para este tipo de logística empresarial la meta es determinar los productos que van a ser cargados al vehículo de traslado, los tipos diferentes para cada cliente, la cantidad que va a ser fabricado, cuidando el coste que pueda implicar hacerlo.
  2. Aprovisionamiento: Está relacionada con el almacenaje de productos, en resumidas cuentas lo que se encuentra dentro de la empresa y que no debe faltar para ejecutar cada proceso productor que logre satisfacer la demanda de los clientes. Para ello se llevan a cabo labores como la correcta elección de proveedores, gestión completa del inventario, estudiar las proyecciones de la demanda a futuro y crear políticas de suministro.
  3. Producción: En esta parte se controla la salida interna de los materiales que son utilizados en el proceso de producción, tanto en la fabricación como en el repliegue del producto ya terminado.
  4. Inversa: Muy importante para grandes empresas ya que a través de esta logística empresarial se reciclan o destruyen los productos usados. De igual manera aplica para envases o residuos tóxicos que puedan generar accidentes. Así mismo se gestiona las devoluciones de los clientes por diferentes motivos como por ser obsoletos o estar fuera de su fecha de utilización. Es muy reciente este tipo de logística ya que implica el reciclaje y la conciencia sobre el ambiente que al parecer puede avanzar aún más dejando como implicados no solo a la empresa sino a los proveedores y clientes finales.
  5. Ambiental: Podría considerarse como complemento de la inversa ya que se encarga de manejar los residuos, ya sea desechándolos o reciclándolos, esta conciencia ambiental es nueva y las empresas que la tienen son mejor valoradas.

Para finalizar podemos ver la logística empresarial implica todas las fases del proceso productivo como lo son la compra de productos o materias primas, la recepción, almacenaje correcto, inventariado interno, fabricación propia, despacho de los productos terminados y distribución de los mismos. Cabe acotar que estos procesos pueden ser automatizados en cualquier nivel o magnitud, dando posibilidad a cualquier empresa de entrar en el mundo del ecommerce para llevar a conocer mundialmente su marca o producto. Este modelo de logística externa es aún joven pues se pierde el control en ciertos aspectos del proceso, llevando a utilizar operadores logísticos fuera de la empresa, convirtiendo a la selección del más adecuado en la meta primordial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here