Revisando la importancia de los canales de distribución

0
71
canales de distribución

Un canal de distribución es una o más organizaciones que hacen que un producto o servicio esté a disposición del consumidor final o que tenga cualquier otro uso, estas organizaciones se especializan en el diseño de una asociación vertical con un canal de distribución coordinadas formal o informalmente, y en la cooperación horizontal entre sí en el mismo nivel. La importancia de los canales de distribución es que son una decisión estratégica que las empresas toman, que afecta a los niveles de ingresos y gastos que se generan y también, el asegurar que los consumidores puedan acceder a un producto; en una palabra, un canal de distribución está destinado a realizar un servicio y a estar a disposición del cliente en la etapa final antes de su consumo; todas las empresas en el canal de distribución están influenciadas entre sí y si, por ejemplo, una empresa va a la quiebra, se afecta a todo el canal.

Un nivel del canal es una capa de intermediarios que llevan a cabo actividades para llevar un producto a su consumo final, en este punto hay diferentes tipos de actividades que los intermediarios pueden llevar a cabo como la toma de riesgos, el juego de posibilidades, la negociación, las finanzas, los contactos, la promoción y la distribución física; el productor no solo elige cuántos intermediarios quiere usar, sino que también puede vender directamente al consumidor, de ahí la gran importancia de los canales de distribución. El productor es el primer paso en el que el producto está terminado y el producto se completará con la forma en la que se comercializará, es el nombre del productor por lo general el que aparece en el producto.

El agente es una empresa que tiene los derechos para vender la mercancía a otra empresa en su nombre, el agente no toma ningún riesgo financiero, pero es la promoción y la venta de los productos a través de visitas a clientes, exposiciones, catálogos, muestras y por lo tanto sobre la base de una lista de precios fijos. Los mayoristas son los que forman un intermediario entre el fabricante y el minorista, el trabajo de mayorista es simplificar todo el proceso hasta el consumo final y al mismo tiempo hacer que los productos se localicen más fácilmente y estén disponibles en el mercado. Ejemplos de actividades que un comerciante puede hacer son el almacenamiento de distribución física y el transporte de mercancías.

El distribuidor es el último paso antes de su consumo y destaca la importancia de los canales de distribución, se pueden incluir tiendas que compran productos terminados de un mayorista y los revenden al consumidor; el distribuidor puede pues actuar de manera independiente del fabricante, pero también hay momentos en los que es la misma empresa a la vez un productor y su distribuidor, quien es responsable de todas las actividades de venta que llevan a una compra por parte del consumidor final. El consumidor es el último paso en el canal de distribución, es en esta etapa que se consume el producto.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here