Home > Empresas > Funciones, tipos y niveles de los canales de distribución para retail
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

canales de distribución

Funciones, tipos y niveles de los canales de distribución para retail

Cuando se crea un producto lo primero que se desea es hacer llegar el artículo  a los consumidores, ganar clientes y tener muchos activos en ventas son las principales metas de cualquier empresario, entendiendo esta premisa podemos definir los canales de distribución como las vías de transporte que escoge un empresario para hacer llegar su mercancías consumidor final. Si nos concentramos en las grandes empresas los tipos de transporte o traslado de mercancía pueden hacerse por aire, mar o tierra cualquier medio es valido mientras la calidad del producto no se vea afectada y por supuesto el resultado sea el mismo, que el artículo llegue a las manos del consumidor final. Las pequeñas empresas también hacen uso de los canales de distribución aunque sus artículos no viajen largos tramos para llegar a las manos del consumidor final de igual manera se puede usar este término.

Para profundizar más en el tema señalamos tres tipos de canales de distribución en primer lugar nos encontramos con el canal directo, para este caso no existe ningún intermediario simplemente el fabricante entrega directamente sus artículos o servicios sin la ayuda de  terceros (transporte/minoristas o mayoristas) este caso en particular se identifica con los vendedores de puerta a puerta o también con los cocineros que vende sus delicatessen al momento de ser preparados, en pocas palabras este canal es el más usado por las pequeñas empresas con un número limitado de ventas. En concreto el canal directo se define como el canal que se lleva desde el fabricante hasta el consumidor y es valido para cualquier producto o servicio.

En segundo lugar encontramos al canal indirecto este en particular se divide en dos subcategorías. Para la categoría número uno mencionaremos el canal corto, aquí nos topamos con un único intermediario (minorista) este se conecta con el fabricante y pide un numero especifico de artículos que se compromete a vender, este número suele ser limitado pero muy beneficioso ya que los productos en la mayoría de los casos son electrodomésticos costosos, carros o ropa de etiqueta (modelos exclusivos). Para ser más específicos definimos el canal corto como el traslado de mercancía que se realiza en dos fases (fabricante-<minoristas>-consumidor) para llegar al consumidor final. Siguiendo con la categoría número dos encontramos al canal largo, aquí se ven involucrados dos intermediarios (minorista-mayorista) es así pues que el fabricante vende muchos productos a un mayorista y este  a su vez los vende a uno o muchos minoristas que luego tendrán la tarea de llevar la mercancía hasta los consumidores. Si definimos el canal largo podemos decir que es el traslado de mercancía que se lleva a cabo en tres fases (fabricante-<mayorista-minoristas>-consumidor) para llegar al consumidor final.

Cuando se traslada una mercancía hay muchos aspectos que se deben tomar en cuenta lo primero es no comprometer la calidad del producto hay que analizar si los artículos a meritan frió, calor o ventilación para cualquiera de los casos se deben tomar todas las precauciones correspondientes para no tener pérdidas por mal manejo de mercancía. Otro punto es la confianza y referencias de trabajo que debe tener el transportista hay que buscar profesionales que tengan experiencia en el campo y dejar los novatos para otra ocasión. Finalmente y no menos importante es que se deben buscar buenas ofertas para que los gastos en traslado no afecten demasiado el costo del producto.

Revisar También

código de barras

Todo sobre el código de barras (beneficios y desventajas en su práctica)

Se conoce como un código basado en la escritura de un acumulado de líneas paralelas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *