6 Principios que te garantizan el éxito empresarial con la cadena logística

0
20
cadena logística

A través de la globalización y el incremento de la competencia entre empresas de diferentes lugares del mundo para cautivar a los mercados, la administración de la cadena logística es una figura elemental que ha permitido potenciar el nivel de competencias de las instituciones que forman parte de tal cadena.

La finalidad básica de la cadena logística es optimizar el suministro de las empresas, por lo tanto se define como el resultado de diferentes labores que se realizan con el fin de complacer eficientemente la necesidad que posea el cliente, es decir realizando periódicamente el cumplimiento de las obligaciones pactadas con el menor costo posible.

Para llevar a cabo este trabajo logístico, se necesitan de tres pilares de suma importancia para que lo gestionen: producir, aprovisionar y distribuir físicamente, en cuanto a producción se encarga de planificar y controlar la conversión pertinente de la materia prima o elementos comprados, y de la ensambladura del producto o servicio hasta terminarlos completamente.

Distribuir la mercancía físicamente es ocuparse del traslado de los productos ya terminados completamente, esto se realiza desde el momento en que termina el proceso de transformación del bien, hasta la entrega a los clientes.

Aprovisionar se trata de gestionar el procedimiento al adquirir y almacenar recursos y servicios por fuera de la empresa, esto va desde quien los provee hasta procesarlos para su elaboración, ensamblaje o adjudicación de los productos o servicios, la etapa de aprovisionar se divide en tareas a ejecutar: dirigir el inventario de la materia prima o elementos comprados y también gestionar las compras.

En la actualidad los desafíos de la logística han cambiado al punto de que lo primordial es reducir el porcentaje de mercancía en los inventarios, disminuir las quiebras, desarrollar el servicio que se ofrece, prevenir inconvenientes al comunicarse en cuanto a los pedidos, facturas, entre otros; también es importante aminorar el nivel intermedio al manipular los productos, la reducción los lapsos que se tarda en la entrega de la mercancía, regenerar los planes de reaprovisionamiento y resumir el dinero que se gasta administrativamente al gestionar y al hacerle mejoras a la circulación de la información.

Para que puedas tener una cadena logística eficiente en tu empresa, debes integrar medios para que consigas distribuir de una forma fluida, la cadena logística puede desarrollarse hasta convertirse en un procedimiento de distribución y producción, lo cual mejoraría bastante el área de la integración de funciones empresariales y la efectividad al ejecutarlas.

Una empresa que posea procedimientos que funcionan fluidamente debe ofrecer beneficios en cuanto a la competición y que estos sean perceptibles, para simplificarlo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Los inventarios deben ser visibles para que se puedan gestionar de una manera correcta y eficiente.
  • Administra principalmente el flujo, no te concentres solo en aprovisionar.
  • Distribuye flexiblemente los productos de tu empresa.
  • Incrementa la unión de las diversas funciones de tu empresa.
  • Haz uso de sistema informativos que estén a la par de los avances tecnológicos de la actualidad.

Los fundamentos básicos para que triunfes con la cadena logística

A simple vista aparenta ser muy sencilla la finalidad de utilizar la cadena logística en tu empresa, ya que sólo es competir para que sea rentable la venta de los productos. Pero esto lleva su tiempo, y se necesita ejecutar diversos procedimientos para conseguirlo, ahí es donde se complica el asunto, no todos los métodos son útiles para todos los tipos de empresas, debes encontrar el indicado para la tuya. Pero no te preocupes, a continuación te indicaremos 6 bases que te serán muy útiles en las decisiones que tomes al respecto:

  • Ten conocimiento de los valores, la carencia y la perspectiva de los clientes.
  • Administra la logística teniendo en cuenta los aspectos que pueden implicar a otras empresas de la cadena logística.
  • Tramita las gestiones del usuario con el uso de información eficaz.
  • Une el área de ventas con los planes de operación, a través del requerimiento de ventas.
  • Haz tratos estratégicos y ten buenas relaciones con otras empresas.
  • Implementa señales del desempeño.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here