Empresas Logística Nacional

Logística Nacional

logística empresarial

¿Qué es y en qué consiste la logística empresarial?

La logística empresarial es el conocimiento necesario de medidas para planificar, gestionar y organizar los bienes y el flujo de información en los negocios,...
cadena de suministro

Algunos datos a saber sobre logística y cadena de suministro

Durante los años ochenta y noventa, las empresas se centraron más en sus competencias básicas y comenzaron a subcontratar a otras empresas para que...
logistica de distribución

Algunos datos sobre la logística de distribución de una empresa

Se entiende por logística de distribución, a las medidas que toma una organización con respecto a planificar, ejecutar y controlar la difusión y transferencia...
cadena de suministros de Bimbo

Eficiencia: la cadena de suministros de Bimbo, as bajo la manga

Grupo Bimbo es una empresa mexicana dedicada a los pastelillos y a la repostería que desde el siglo pasado tiene una fuerte presencia en...
canales de distribución

Revisando la importancia de los canales de distribución

Un canal de distribución es una o más organizaciones que hacen que un producto o servicio esté a disposición del consumidor final o que...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

En cuanto a lo que podemos denominar como una logística internacional, diremos que se trata de la planificación y manejo de los equipos y productos o servicios de una empresa que trabaja haciendo comercio internacional en cualquiera de sus vertientes; este proceso logístico es complejo e involucra otros tipos de logística que ya hemos revisado en el ámbito nacional pero que vale la pena repasar:

La logística empresarial

La logística empresarial es la planificación y gestión de la manipulación de los materiales y productos en una empresa, esto incluye el análisis de todos los movimientos físicos de la mercancía desde el proveedor, el pase a través de la fase de producción, y la entrega a los clientes. La planificación tiene por objeto establecer la cantidad correcta del tipo correcto y el lugar correcto en el momento adecuado, el objetivo es hacer el costo lo más bajo posible por una coordinación más eficaz de las diversas actividades, esto incluye tanto la planificación del transporte como el manejo de materiales y la gestión de almacenes.

La logística es también una profesión que abarca diversas disciplinas y medios de transporte a nivel mundial, nacional y local, de allí se derivan la logística y el transporte, la logística de distribución, la logística de la cadena de suministro y los diversos tipos de logística.

La relación entre logística y transporte

Siendo parte esencial en el proceso de entrega de un producto o servicio, el transporte de mercancías necesita ser preciso y sin errores de último momento, además de seguro y con el menor costo posible. La logística para el transporte puede ser definida como el conjunto de procedimientos que son necesarios para transportar mercancías o personal de un punto de origen a un punto de destino; el transporte puede ser aéreo, fluvial, marítimo, terrestre, o férreo.

Para diseñar una buena estrategia logística para el transporte, es necesario conocer los componentes del mismo: primeramente está la PT o planeación de transporte, luego viene la TC o el tipo de carga, a continuación viene el CT o costo de transporte, para concluir con PE o precisión de la entrega; cada uno de estos componentes debe planearse a consciencia para así poder pasar a revisar los componentes de seguridad: enfoques de seguros, simultaneidad del seguro, el impacto de subrogación, la instauración de denuncias y la solicitud de investigaciones. Por último, debe abordarse el tema de la precisión en la entrega que debe cumplir con el siguiente check-list: justo a tiempo, con el costo mínimo posible, buena comunicación, definir los requerimientos de la entrega, y brindar capacitación permanente a los miembros del equipo.

La logística de distribución

Se trata de la colocación de los productos correctos, en el lugar correcto, en el momento exacto y en las condiciones esperadas mediante procesos específicos como la preparación de los centros logísticos, el almacenaje, la preparación y puesta a punto de los pedidos, el traslado de las mercancías de un lugar a otro del almacén usando el equipo correspondiente, y finalmente, el transporte de la distribución para llegar al cliente.

Cuando hablamos de estos procesos logísticos en negocios internacionales, está por demás señalar la suma importancia que tienen estas dos últimas logísticas, tanto la de transporte como la de distribución, pues es la médula espinal en la entrega de mercancías.

La logística y cadena de suministro

Tanto la cadena de suministro como la logística están encaminadas a la correcta entrega de las mercancías e intentan cubrir la ruta de los productos o servicios de una empresa desde que son fabricados hasta que están en las manos del cliente; quizá la diferencia es en que la cadena de suministro está enfocada en cumplir con los objetivos de marketing y ventas gestionando todos los flujos en los diversos canales de distribución de la empresa de cabo a rabo mientras que la logística trata de que todo se cumpla de manera correcta, como ya hemos visto; por lo tanto, no es descabellado decir que la logística está inscrita dentro de la cadena de suministro como una parte medular de la misma.

Haciendo una reconstrucción de los puntos vistos en el presente escrito, nos damos cuenta de la relación de los mismos con la logística internacional, de la que son partes esenciales; para el correcto manejo de los procesos que aseguren el éxito de los negocios internacionales es en verdad capital que cada uno de estos procesos logísticos se cumplan de la mejor manera posible, sobretodo si estamos al borde de grandes negocios internacionales, donde generalmente los estándares de calidad empresarial son altos y de una mayor exigencia que los del mercado nacional.