Home > Empresas > ¿Para que sirven los mapas conceptuales? Aquí te lo explicamos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

mapas conceptuales

¿Para que sirven los mapas conceptuales? Aquí te lo explicamos

Un mapa conceptual es una técnica gráfica para la presentación de la información, pero, ¿para que sirven los mapas conceptuales?, entre otras funciones, sirven para describir una estructura de conocimiento en alguna materia en particular, la estructura del conocimiento es una entidad formada por los conceptos clave del campo y las relaciones entre ellos; así, el mapa conceptual puede ilustrar los conceptos, las relaciones entre los conceptos y las entidades formadas por éstos. Los conceptos en un mapa conceptual se clasifican; para describir las relaciones entre las categorías están conectados con la ayuda de enlaces, después, las categorías y los enlaces son colocados en un mapa, y juntos  forman una estructura jerárquica del conocimiento.

Otra respuesta al ¿para que sirven los mapas conceptuales?, sería para que los estudiantes o empleados, o mejor dicho, aprendices, puedan evaluar de forma independiente sus propias habilidades  con el fin de ser capaces de disponer de la información requerida a mano para correctamente elaborarlos. Con el uso de un mapa conceptual pueden planificar sus estudios y descubrir otros, o la forma propia de pensamiento; un mapa conceptual también revela la trama de un texto y la imagen que se debe aprender, ya sea para conocimientos académicos, de cultura general o, lo que nos atañe aquí, empresariales.

El facilitador del conocimiento o instructor puede utilizar los mapas conceptuales para evaluar el aprendizaje del aprendiz y su capacidad de comprensión, otra situación que responde a la cuestión de para qué sirven los mapas conceptuales, es que también se pueden utilizar para encontrar ideas preconcebidas y conceptos erróneos: uno puede, por ejemplo, iniciar un curso empresarial en la Pyme sobre la ciencia eléctrica, pidiendo a los aprendices hacer un mapa conceptual con el concepto central de circuito cerrado, entonces el mapa conceptual del estudiante revela preconcepciones del estudiante y ayuda al instructor a dar forma a su enseñanza de manera que sea posible corregir las percepciones erróneas.

A lo largo de los últimos años, ha habido mucha investigación sobre la utilidad de los mapas conceptuales en los procesos de enseñanza dentro de las empresas, sobre la base de estas investigaciones, entre otras cosas se han encontrado algunos beneficios importantes y ventajas que enumeramos a continuación:

  1. Ventajas de la tecnología: El mapa conceptual es simple y es fácil de aprender a hacer, la tecnología puede ser adaptada a las capacidades del alumno.
  2. Beneficios en cuanto a la adquisición de información: Gracias al uso de un mapa conceptual, se puede identificar rápidamente el pensamiento del aprendiz y obtener información valiosa.
  3. Ventajas sobre el aprendizaje: Cada aprendiz requiere, para procesar la nueva información, que el aprendizaje se haga más profundo y que sea eficaz, por el uso de un mapa conceptual, es fácil desarrollar estructura y retratar gráficamente entidades grandes.
  4. Influencia en la motivación: Mediante el uso de los mapas conceptuales pueden estimular y atraer ejemplo estudiantes débiles a pensar por sí mismos.

Un buen mapa también contiene ejemplos, y también puede enseñar a los estudiantes a evaluar sus propios mapas conceptuales; si el instructor deja que el aprendiz haga un mapa conceptual de la materia objeto de estudio antes de que se inicien los cursos, y luego deja que le haga un nuevo mapa conceptual de la misma área cuando los cursos tengan lugar, se habrá producido un punto de partida muy fructífero al dejar comparar estos dos mapas, por ejemplo.

Revisar También

código de barras

Todo sobre el código de barras (beneficios y desventajas en su práctica)

Se conoce como un código basado en la escritura de un acumulado de líneas paralelas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *