Misión y visión, los ideales empresariales básicos que toda debe conocer

0
76
misión visión

Revisemos un concepto bivalente que es esencial para el desarrollo de nuestra empresa: el concepto de misión y visión, comenzando por su segunda parte. Una visión es “un sueño sobre el futuro”, y, para nuestra Pyme, la visión debe decir algo acerca de la dirección en que la empresa quiere trabajar a futuro, pero no es tan específica ni muy medible, es como una estrella guía, una brújula. La visión debe inundar de sí a las personas que trabajan en el negocio, y propagar los valores y orientaciones comunes que servirán de base para todas las decisiones y acciones. A manera de ejemplo, tenemos que la visión de los hipotéticos gimnasios DAKS, es: “DAKS mejorará la vida de las personas por ser un defensor en la mejora de la salud y el bienestar físico y mental”.

Ahora verifiquemos la primera parte del concepto de misión y visión: Una misión es algo menos inspirador que una visión, pero que proporciona un marco sólido para la forma en que la empresa toma decisiones y establece su forma de pensar; acto seguido, vamos a revisar lo que hay que hacer para integrar una misión en la estrategia utilizada dentro de  la empresa. Hay que dejar claro que una misión es sobre el presente, por lo tanto el futuro queda como la visión, la palabra misión proviene del latín y significa “enviar”; el término se utiliza tanto en contextos religiosos como militares, principalmente, donde por lo general, una misión es hacer algo en contra de un determinado tipo o grupo de personas con un propósito y objetivos específicos.

En el contexto empresarial misión significaría correr la voz acerca de la empresa de manera que inspire a sus clientes a tomar decisiones de compra y negocios; no cabe duda que, el concepto de misión y visión debe ser uno de los ideales empresariales más esenciales para todo emprendedor, pues en resumen, nos guía hacia donde queremos llegar y nos va indicando el camino.

La misión será vincular a la empresa con la visión, los valores, las necesidades y posibilidades de los clientes en este momento, se debe informar acerca de lo que la Pyme trata y de donde está ubicada en el presente, para lograrlo, se deben escribir todas las principales metas y detalles de lo que hace la empresa y de cuáles son los planes para alcanzar los objetivos; también se deben definir los objetivos a ser priorizados y establecer el cómo proteger a los clientes. Podríamos decir que, aunque estemos tratando de dos definiciones aparentemente separadas, el concepto de misión y visión quedaría englobado como uno, que va de la mano y siempre está entrelazado en su bivalencia presente y futura, y que como hemos establecido, es básico y necesario para fijar el rumbo y los objetivos de nuestra Pyme.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here