Los pasos para hacer un mapa conceptual, conectando ideas

0
519
mapa conceptual

A primera vista, un mapa conceptual pudiera parecer un cúmulo de garabatos o sólo una página con círculos y líneas sin ton ni son, sin embargo, un mapa conceptual es en realidad una estrategia muy eficaz para resumir y tomar notas: esencialmente un mapa conceptual nos permite organizar la información de una manera que hace que sea posible hacer conexiones entre los hechos y las ideas y suelen ser uno de los materiales básicos del curso más memorable que jamás hayamos tomado. Los pasos para hacer un mapa conceptual son realmente fáciles y muy entretenidos, lo único que se necesita es papel, textos o notas, y útiles de escritura.

Pues bien, una vez con el material a disposición hay que seguir los pasos para hacer un mapa conceptual, el primero de ellos es la visualización de los conceptos clave, es decir,  observar más allá de tu libro de texto o notas y aislar un concepto clave, definirlo. Escribir las ideas principales relacionadas con el concepto en una hoja de papel sería el segundo paso, y el incluir resultados relevantes, nombres propios, fechas y detalles en la lista es capital; hay que tener en cuenta, a manera de tip en este punto, que la limitación de cada elemento de la lista a tres palabras de interés ahorra espacio en el mapa conceptual.

El tercero de los pasos para hacer un mapa conceptual es el organizar términos de importancia: escribir el concepto principal en la parte superior de una hoja aparte en donde también se van a anotar los detalles específicos en la parte inferior; sugerimos incluir datos de apoyo en el centro de la hoja; luego hay que remarcar cada concepto, resaltarlo, aquí es donde hay que utilizar un lápiz para dibujar un círculo o un cuadrado alrededor de cada concepto, ¡es la parte divertida!.

Finalmente, el último de los pasos para hacer un mapa conceptual, es la conexión de conceptos: hay que trazar líneas entre los círculos o cuadrados que resaltan cada concepto; el añadir palabras que explican la relación entre los conceptos es una parte importante, así como el uso de verbos, frases verbales y preposiciones para describir cómo se relacionan los conceptos entre sí. Luego hay que revisar el mapa conceptual,  comprobar si no hay errores de precisión y en su caso eliminarlos, también hay que añadir los conceptos que falten en el mapa.

Una vez que te aprendas los conceptos básicos del mapa conceptual, puedes intentar hacer un mapa más detallado, pero lo mejor es hacer mapas de conceptos que son fáciles de llevar a nuestra memoria asociativa, hay que recordar divertirse cuando se hace un mapa conceptual, o bien, si decides ahorrar tiempo puedes hacer el mapa conceptual con software de edición.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here