Los beneficios de la administración estratégica para afinar una empresa

0
8
administración estratégica

Para los empresarios de hoy es imperativo crear un plan principal que sirva como guía en el camino incierto de la economía mundial, de ser positivo el resultado se logra la supervivencia de la compañía y el consolidarse entre las mejores del sector que maneje. Es por ello que se crea la administración estratégica, funcionando como herramienta primordial para el desarrollo de una empresa que busca tener sus objetivos bien definidos y no desperdiciar esfuerzos en lograrlo. Esta herramienta formula, implanta y evalúa cada una de las decisiones, desde la definición puntual para conocer la visión a futuro de la empresa. Cabe acotar que la visión no debe ser solo los sueños y propósitos, debe tener un objetivo real que se alcance con las acciones a tomar para ello. Los riesgos son reales y es debido a ello que los empresarios no pueden depender de su intuición para decidir qué rumbo va a tomar la empresa.

Diferentes autores recomiendan comenzar con la recaudación de la información referente al tema como revistas, libros, periódicos, entre otros. Aunque se debe constatar la veracidad de los datos recaudados pues se considerará como la base para tomar las decisiones en la administración estratégica. Ahora bien se busca el apoyo de cada uno de los empleados de la organización que querrán comprometerse con el proyecto que va a aplicarse, preferiblemente con conocimientos sobre el tema. De igual manera pueden ingresar en el grupo personas ajenas al equipo de trabajo pero que tengan los conocimientos requeridos en profundidad y que puedan aportar algo más en las acciones.

Es de suma importancia que cada uno de ellos deberá estar completamente enfocado en los movimientos que se irán suscitando y que determinarán el éxito del proyecto planteado, siempre comprendiendo tanto las limitantes como los beneficios que resultarán al final. Las reuniones de equipo de trabajo deben ser una obligación constante para dar a conocer a cada integrante del equipo laboral la necesidad de una actitud pro-activa que genere resultados positivos. Seguidamente se procede a evaluar los agentes externos que puedan afectar tanto positiva como negativamente los objetivos, dentro de los cuales encontramos la competencia, la legislación, los impuestos actuales y la economía y su proyección a futuro inmediato.

Finalmente se continúa con el análisis de los factores internos que afectan directamente la ejecución y los resultados. Dentro de ellos encontramos los precios de la materia prima, el personal a utilizar, los sistemas administrativos, los procesos que se van a manipular, entre otros importantes. Luego de llevar a cabo cada uno de los pasos anteriormente mencionados se conocerá todas las debilidades y fortalezas que tiene la empresa con respecto al objetivo que se ha planteado, la visión de futuro real que tiene la compañía. La comunicación es la piedra angular de la administración estratégica, incluso se puede decir que es la clave del éxito para los proyectos empresariales debido a que aumenta exponencialmente la participación, la productividad, la calidad y el compromiso de cada uno para con la misma.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here