desarrollo sustentable

Es un asunto a través del cual se protegen, conservan y almacenan los recursos del medio ambiente con metodología natural logrando así garantizar el bienestar de la sociedad actual con miras a su preservación al futuro de corto, mediano y largo plazo. En este particular, el desarrollo sustentable puede ser ejemplificado con el uso de energía por medio de paneles solares, parques eólicos y actividades similares que busquen la conservación de los recursos. Grandes fuentes renovables que, al ir satisfaciendo las necesidades de la sociedad y de cada uno de sus habitantes permiten su regeneración natural y la convivencia equilibrada con el ambiente.

Para diferenciarlos el desarrollo sustentable no es una ramificación más de la percepción de desarrollo sostenible, pues el segundo requiere de voluntades y movimientos constantes para lograr el equilibrio y el acatamiento a la moralidad y los derechos humanos de la actualidad. En contraparte el desarrollo sustentable parte de una sabiduría científica, social y sobre todo empresarial, convencida de la necesidad de protección del medio ambiente que los rodea en beneficio de la sociedad actual y en todo momento con objetivos de defensa a las generaciones del futuro que tendrán las mismas necesidades. A pesar de las diferencias se puede usar ambos términos como sinónimos, el verdadero problema de la sociedad no está en la gramática sino en las acciones y decisiones que toman cada una de las personas para satisfacer sus necesidades.

La inconsciencia ha dejado durante años un impacto casi imborrable en el medio ambiente, sin embargo cada vez más personas se unen al pensamiento de sustentabilidad volviendo cada vez más segura la existencia de la humanidad sobre el planeta. La importancia del desarrollo sustentable ha dejado de ser un tema exclusivo de conversación de los ecologistas pues todos los asuntos sobre contaminación, hábitos de consumo o la relación que debe preexistir entre la globalización y el desarrollo sustentable han dado el brinco a las mesas de disputa de los principales organismos mundiales.

El desarrollo de las principales empresas de los diferentes países debe ir de la mano con las mejoras de la sociedad. El desarrollo sustentable social hace copartícipes de los beneficios a todos los fragmentos de la localidad y sus habitantes. Por ejemplo, una empresa que multiplica su facturación lo hace a costa de aumentar las horas de trabajo de sus obreros, estos deben ver optimizados sus sueldos y condiciones laborales en concordancia a los nuevos esfuerzos que están imponiendo en la misma. Esto puede definirse como desarrollo industrial sustentable y fácilmente adaptable. En las empresas, su semblante social es pieza clave en un avance saludable de la sociedad. Si todos los actores de la industria no se benefician por igual no existe tal sustentabilidad, tarde o temprano los trabajadores que sientan que sus derechos están siendo olvidados abandonarán la empresa y disminuirán así la producción. La búsqueda de una coexistencia entre el progreso de las acciones humanas y la subsistencia del medioambiente y de su biodiversidad tiene en cuenta que cada uno de los recursos debe ser renovable completamente y que su uso no debe dejar un impacto que supere la capacidad de crearlos de nuevo sobre la Tierra.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here