Lo que deberías saber sobre la teoría de la administración por objetivos

0
5
teoría de la administración por objetivos

Esta teoría surge desde la segunda mitad del siglo XX, cuando los administradores comenzaron a tener un enfoque más directo en los resultados, no era suficiente con que las actividades fueran correctamente realizadas también el aprendizaje debía ejercer influencia en los resultados y cumplir con las metas que producían su realización. La teoría Neoclásica fijo su atención en los objetivos y metas de la organización, dejando de lado las creencias anteriores donde el enfoque primordial estaba en el proceso y las preocupaciones en las actividades. Las inquietudes dejaron de ser el cómo administrar y se transformaron en para qué y por qué administrar, dejando hacer correctamente el trabajo con mayor importancia para llegar a las metas de la compañía dotando de eficacia al proceso administrativo.

La administración por objetivos es un buen modelo que deja a todos los gerentes de la empresa establecer metas a sus administradores con cada inicio del período fiscal, en paralelo con las metas generales de la organización interpuestas por los accionistas por medio de la dirección. Todos los objetivos deben ser cuantificables, relevantes, complejos y compatibles, donde el sistema sea de esfuerzo mancomunado entre los empleados y sus superiores para que sea revisado periódicamente el avance. Esto hace que los objetivos sean operativos bajando en forma de cascada a través de la estructura organizativa de la compañía, dejando como resultado una pirámide que une las metas de un nivel con el siguiente.

Dentro de las características principales de la teoría de la administración por objetivos encontramos que es un sistema dinámico capaz de unificar los objetivos de lucro de la empresa con la necesidad del gerente de favorecer a su perfeccionamiento propio. Se puede decir que tiene un estilo severo y muy imparcial, que puede incluir de manera participativa a todos, las personas de la parte administrativa, los gerentes y demás empleados de una empresa. El seguimiento de la ejecución de las actividades para evaluar el desempeño es importante para realizar las correcciones necesarias a tiempo mejorar las probabilidades de éxito.

Esta teoría contempla cuatro componentes principales. La especificación de las metas es el primero, de esa forma se pueden tener objetivos tangibles. Seguidamente La cooperación en la toma de decisiones, donde gerentes y empleados se ponen de acuerdo para ideas mancomunadas y como alcanzar las metas propuestas. El tercer componente es el plazo explicito, cada meta debe tener un tiempo determinado que puede llegar a ser de entre tres meses y un año. Finalmente se encuentra la retroalimentación del desempeño, lo ideal sería que cada persona reciba la información constantemente que los ayude a celebrar y corregir las acciones.

Cabe acotar que este sistema cuanta con dos limitantes, una es la de hacer poco énfasis en la importancia de la conservación del medio ambiente a futuro y la segunda es hacer énfasis en demasía para establecer objetivos sobre el ejercicio de un método como motor de resultados. Si no está correctamente enfocado cada empleado egocéntrico puede llegar a distorsionar los resultados.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here