La sustentabilidad: un tema importante para el futuro empresarial

0
10
sustentabilidad

En la actualidad los avances de la tecnología nos invitan a ser consumistas en extremo, llevando a usar sin límites los recursos naturales de la tierra. Es por ello que se han ido desarrollando alternativas que puedan dar fin a esta tan difícil situación, de esta necesidad nace la sustentabilidad que a manera general significa la condición de mantenerse a sí mismo sin ayuda externa y sin afectar en demasía los recursos disponibles, lo que preserva el entorno dotándolo de tiempo para reabastecerse de lo que se haya gastado. En la ecología la encontramos en los sistemas ecológicos como los bosques, quienes mantienen la productividad y diversidad a través del tiempo de manera estable y coordinada.

Para la sociedad y la economía, la sustentabilidad es la habilidad que tienen las nuevas generaciones de poder satisfacer sus necesidades sin afectar de ninguna manera a las futuras. Esto es posible utilizando dos métodos, el primero es la unión de la empatía ecológica y la socioeconómica, manteniendo un equilibrio casi perfecto entre las necesidades que puedan tener cada una de las personas para mejorar sus situaciones emocionales y físicas, equitativo con la conservación del medio ambiente sabiendo que será el sustento de las generaciones que vienen. El segundo método es la inclusión de proyectos de desarrollo urbano o suburbano sin infraestructura que, si bien pueden iniciar con un apoyo externo, puedan después de agotarse esta ayuda inicial mantener de manera totalmente independiente su calidad de vida.

La sustentabilidad ha tomado un papel casi protagónico en la sociedad de hoy, después de ver como las emergencias climáticas han golpeado todos los rincones del planeta, sabiendo que todo inicia desde el consumismo inescrupuloso de los recursos naturales del planeta. Esto es lo ha comprendido la actual generación, entrando en un frenesí de altruismo buscando mejorar la calidad de vida tanto de sí mismo como del que ocupará su lugar en el futuro próximo. Cabe acotar que no solo se trata de utilizar también implica producir esos bienes y servicios siempre en un ritmo que no genere sobreexplotación, una manera ideal de evitar más contaminantes de los que puede absorber la misma tierra.

Para la economía, la sustentabilidad implementa una cadena de prácticas rentables consideradas justas y que se administran bajo el criterio común de responsabilidad tanto social como ambiental. Es a través de ello que se obtiene un modelo de desarrollo consciente brindándole a la población un bienestar social con niveles de calidad de vida más que aceptables dejándoles las mismas oportunidades a todos. Si a todo este modelo se le unifica la conciencia medioambiental se considerará a la naturaleza como piedra angular para la prosperidad de la comunidad. Como punto final se puede agregar que las arquitecturas que se creen en las sociedades deben ser ecológicas para llevar una armonía completa. Es importante señalar que para lograrlo se debe realizar un buen análisis de la zona para aprovechar los recursos que existan en la zona tratando siempre de reducir al mínimo el impacto en ellos, sin agotarlos y tratar de reponer lo que se pueda.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here