La importancia de la administración por objetivos en el mundo empresarial

0
10
administración por objetivos

Conocida también como dirección por objetivos, es un proceso donde se definen cada uno de los objetivos a alcanzar dentro de una empresa u organización, además cada uno de los involucrados, directivos y empleados, están de acuerdo con ello y saben de manera inequívoca lo que tiene que hacer cada uno para alcanzarlos. La administración por objetivos lleva en su esencia instituir metas participativas realistas, el camino a seguir para llegar a ellas y la toma de cada una de las decisiones. Si bien es solo el proceso no deja de tener importancia pues sin aplicarse la desorganización influiría de manera negativa en toda la compañía, dejando a la buena suerte su futuro lo que se traduce en una montaña rusa a ciegas del crecimiento que pudiese acabar en lo más bajo sin poder levantarse.

Otro de los beneficios claros de la administración por objetivos es el poder medir el desempeño de cada empleado con respecto a las normas que se establecieron para trabajar y comparar el rendimiento. Los resultados siempre deberían ser positivos si cada uno de ellos fue involucrado al momento de fundar las metas y las operaciones a ejecutar para obtenerlas, esto gracias a su sentido de pertenencia en el grupo de trabajo lo que los lleva darle importancia a cada una de las responsabilidades asignadas. Una forma más sencilla de verlo es la unión entre superior y subordinado para trabajar en conjunto por objetivos en común que generen beneficios para ambos, un ganar-ganar.

Dentro de las ventajas que encontramos en la administración por objetivos es la de motivar a los empleados como resultado de ser involucrados en todo el proceso, debido al empoderamiento de los mismos la satisfacción y compromiso demostrados en los momentos laborales de más intensidad solo se obtienen resultados tangibles. Así mismo la comunicación entre los involucrados se nutre llevando a cabo grandes niveles de coordinación que establecen un ambiente de armonía dentro de la empresa, una manera eficaz de reducir los problemas y de resolverlos rápidamente al momento de surgir alguno. La importancia de este proceso es que estudios indican que los trabajadores suelen desarrollar mayores niveles de compromiso cuando los objetivos son fijados por “ellos mismos”, a diferencia de los impuestos por otros pues sienten que al final los resultados solo beneficiarán al que los asignó.

La presencia de los gerentes o supervisores ayuda a darle mayor credibilidad e importancia al proceso dando la oportunidad a sus subordinados de conocer y aprender más aptitudes que lo inspiren a alcanzar el éxito de la mano de la compañía. Cabe acotar que la administración por objetivos puede ser aplicada en todos los ámbitos de actividades como producción, ventas, recursos humanos, servicios, sistemas, entre otros. Además se pueden considerar objetivos por departamentos, la compañía por completo o por individuo, el análisis del administrador es conocer que se puede y debe llevar a cabo en periodos de tiempo específicos, asignando un jefe de proyecto que lleve a cabo las funciones de supervisión de proyecto controlando así las actividades que se realizarán y algunos posibles incentivos salariales que puedan incentivar aún más a los involucrados ya sea por llegar a la meta o por la perfecta ejecución de determinadas tareas.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here