Home > Empresas > La importancia de los procesos productivos para una compañía
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Procesos Productivos

La importancia de los procesos productivos para una compañía

Para lograr crear un producto o diseñar con éxito un servicio se elaboran los procesos productivos que logre la transformación de la materia prima en el producto final. Para llegar a ello el proceso debe superar varias etapas donde cada uno de los insumos va sufriendo modificaciones hasta la parte final. Es importante señalar que las operaciones que se llevan a cabo en cada etapa del proceso productivo incluyen la de diseñar, producir y distribuir los bienes de la compañía. Para comenzar el diseño se crea una tormenta de ideas que logre captar lo que se quiere lograr y las características principales se bosquejan para el diseño definitivo.

Luego del diseño viene la producción, en esta etapa se fabrica el producto desde su materia prima hasta la obtención del producto. La etapa final de distribución consiste simplemente en llevar al mercado objetivo el resultado del proceso de producción, incluye también las estrategias de publicidad que se realicen en los diferentes medios de comunicación. Para productos nuevos se pueden incluir vendedores especializados en la marca que visiten los diferentes puntos de venta para promocionar las bondades del producto y exhibirlo con orgullo.

Los procesos productivos pueden ser de tres clases, la primera como proceso lineal y determina la producción de un bien o servicio específico, lo que aumenta los niveles de producción del mismo y que por ende necesita que sus trabajadores logren niveles de eficiencia muy altos. Además para que el proceso se mantenga se crea la administración, donde la misma llegue a la creación de un sistema de emergencia preventivo que minimice el tiempo de reparación de la maquinaria o elementos involucrados. Ahora se reconoce el proceso intermitente, el cual realiza la producción de cantidades o lotes en intervalos diferentes y que responderán a la demanda específica de cada sucursal o departamento que necesite. Esta clase de proceso no es muy regular y solo en contadas ocasiones se utilizan todos los departamentos de la compañía, aunque para beneficio de la empresa que lo hace puede diversificar sus productos con añadir algunas modificaciones. Igualmente para este caso la planificación debe ir al unísono de la producción para no producir más de lo que realmente se requiere.

Finalmente tenemos el proceso productivo por proyecto, donde la producción es llevada a cabo en lugares determinados para producir elementos con características únicas, por ejemplo una película o una casa, llevando a cabo actividades que permiten el avance en la construcción del proyecto analizado para evitar errores que se traduzcan contratiempos, los beneficios de este proceso es que la calidad es máxima llevando al mercado productos de nivel alto. La importancia de todo el proceso radica en que la empresa puede lograr los objetivos más fácilmente, saber el nivel de disfrute de parte del consumidor y aprovechar al máximo el capital fijo, la maquinaria, los cambios de trabajadores y la inversión que se destine a suplir los inventarios. El buen cálculo del proceso en general evitara que falte o sobre materia prima o productos finales.

Revisar También

código de barras

Todo sobre el código de barras (beneficios y desventajas en su práctica)

Se conoce como un código basado en la escritura de un acumulado de líneas paralelas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *